Castellón es con toda seguridad la gran desconocida de las tres provincias de la Comunidad Valenciana
Castellón Información
Si bien el turismo nacional e internacional ha aumentado en los últimos años, sigue siendo la provincia que menos turismo acoge de nuestra comunidad. Sin embargo, lo que muchos no saben es que Castellón, junto a todas las localidades de su provincia, tiene mucho más que ofrecer de lo que a simple vista puede parecer.
La situación geográfica de la provincia de Castellón hace que sea un lugar óptimo para la realización de múltiples actividades de ocio, recreación y de tiempo libre.
Empezando por la costa, la denominada Costa Azahar (su nombre hace honor a la flor del cultivo por excelencia en estas tierras, el naranjo) cuenta con más de 120 km de línea costera que van desde Vinaroz hasta Almenara y ofrecen tanto playas de arena como playas de piedra (un gran número de ellas galardonadas con bandera azul) o calas recónditas. Los cientos de kilómetros de costa favorecen la práctica de deportes acuáticos como el buceo, la vela, los circuitos en moto acuática, el paddle surf o incluso el flyboard. Algunas de las mejores playas para visitar son:
*Playa del Gurugú, en el Grao de Castellón. Playa extensa que se encuentra enfrente del aeródromo de Castellón (ideal para la realización de actividades como paracaidismo o ala delta) y que cuenta con carril bici, desde el cual podrás llegar hasta Benicà Esta playa está también situada cerca del Club de Golf Costa de Azahar y dispone de espacios adaptados para la práctica de deportes al aire libre como el vóley playa.
*Playa del Heliópolis, en Benicàssim. Además de su amplitud y su largo paseo marítimo que une Benicàssim y Castellón de la Plana, ofrece la posibilidad de relajarse y de leer un buen libro en la biblioteca del mar, bien sentado en los bancos adaptados para ello o a la sombra de alguna palmera con vistas al mar.
*Playa Norte, en Peñíscola. Se caracteriza por el cuidado y la calidad de sus aguas, por su arena fina y por ser la más próxima al casco antiguo de la población, haciendo posible acercarse a pie al espectacular Castillo del Papa Luna, que data del siglo XIII.
El litoral de Castellón es sin lugar a dudas un destino turístico de sol y playa, pero no es ahí donde termina la oferta en ocio y actividades. Últimamente se ha puesto de moda el denominado “tardeo”, donde grupos de amigos se reúnen, a partir de las 18h más o menos, en las calles donde se encuentran las tascas para tomar unas cervezas o un vino. No hay más que salir por el centro de Castellón de la Plana un jueves o un viernes por la tarde, para darse cuenta de lo mucho que atrae el “tardeo” a jóvenes y a no tan jóvenes.
Esta ciudad a orillas del Mediterráneo presenta además una grandísima oferta en gastronomía, que puede ir desde una simple tapa, hasta un plato más elaborado con marisco y productos frescos de la zona, como la conocidísima paella, el arròs del senyoret o la fideuà. Además, Castellón de la Plana cuenta con una gran cantidad de diversión nocturna. Para los más activos, la ciudad cuenta con discotecas de diversos tipos de música, ya sea reguetón, techno o house. Por el contrario, hay personas que desean algo más relajado. Por ejemplo, muchos prefieren visitar el Gran Casino Castellón que ofrece a sus clientes una gran variedad de máquinas tragaperras, mesas para jugar a poker o roulette; otra opción, sería ir al cine, coger un menú de palomitas y disfrutar de la película que está de estreno. Todo esto, junto al mar y a menos de 10 minutos en coche del centro de la ciudad.
Si bien tiene una gran oferta de turismo de sol y playa, Castellón goza también de unos pueblos del interior dignos de visitar y algunos de ellos incluso reconocidos por la Asociación de Los Pueblos Más Bonitos de España, así que si te apasiona la montaña y la naturaleza, no puedes dejar de visitar los siguientes pueblos:
*Morella. A menos de 60 km de la costa, sus seis portales, dieciséis torres y casi dos kilómetros de muralla configuran una silueta exclusiva, coronada por el imponente castillo a más de 1.000 m de altura que impresiona a cualquiera que lo visita.
*Vilafamés Situado a unos 25 km de Castellón, destaca por su precioso casco antiguo. Un simple paseo por su entramado urbano nos transporta a los orígenes de la época árabe y nos descubre calles estrechas y zigzagueantes, con rincones que te dejarán maravillado, con su castillo en lo alto y la pequeña iglesia a sus pies. Reconocido como uno de los pueblos más bonitos de España desde finales de 2019, esta localidad de la provincia de Castellón ofrece un recorrido por edificios cargados de historia y callejuelas llenas de tradición.
Al contrario de lo que pasa en los pueblos costeros, estos tres bellos pueblos del interior de la provincia ofrecen otro tipo de platos típicos, donde los embutidos, la carne de cerdo y los guisos calientes tienen mucho más peso en su gastronomía local. Esto se debe a que las temperaturas que los termómetros marcan en invierno en estas localidades pueden perfectamente bajar de los cero grados centígrados e incluso en ocasiones hasta la nieve los alcanza. Esto demuestra la particularidad de los contrastes en la provincia de Castellón, que permiten que en un radio menor de 30 km puedas tomarte una cerveza a orillas del Mediterráneo con una chaqueta finita, pero que tengas que abrigarte si te adentras en el interior.
Como ves, mar, montaña, gastronomía, ocio y naturaleza unidos de la mano. Combínalo todo y añádele una temperatura agradable y más de 300 días de sol al año. Castellón, es sin duda, una provincia que no defrauda.