Castellón Información
El Villarreal CF y el Ayuntamiento de Vila-real han aprovechado la presentación de la Campaña de Abonos 19-20 para inaugurar oficialmente la plaza Pascual Font de Mora. Situada justo al lado del Estadio de la Cerámica, la nueva plaza es un espacio idóneo para los aficionados amarillos. De hecho, este color predomina en toda la plaza como también lo hace en la fachada del estadio del Submarino.
El acto de inauguración de la plaza en homenaje al que fue presidente del club fue muy emotivo. La presentación contó con la presencia de los familiares de Font de Mora y del alcalde de Vila-real, José Benlloch. Los hijos de Pascual Font de Mora, María José y Joaquín destaparon una placa conmemorativa integrada en la propia plaza en la que se pueden ver diversas fotografías de algunos de los momentos vividos por Pascual Font de Mora durante toda su trayectoria en el Villarreal CF. María José realizó un sentido discurso en honor a su padre, que estuvo ligado a la entidad amarilla durante más de medio siglo: primero como jugador, luego como directivo y finalmente como presidente. También tomó la palabra el alcalde de Vila-real, José Benlloch, para recordar a una figura muy importante en la historia del club.
Biografía de Pascual Font de Mora
Conocido cariñosamente como 'El Káiser', Font de Mora fue un destacado y fino centrocampista que jugó en dos etapas en la entidad amarilla: inicialmente en el Club Atlético Foghetecaz Villarreal, que dio origen al actual Villarreal CF, al que regresó años después para proclamarse campeón regional de aficionados y lograr dos ascensos de categoría, a Primera Regional (50-51) y Tercera División (55-56).
En 1962 colgó las botas y pasó a desempeñar otras tareas relacionadas con la organización del club desde la directiva. Ya como presidente del Villarreal CF, fue artífice de otros cinco ascensos: dos a Tercera División División (66-67) y (76-77), uno a Segunda B (90-91) y dos a Segunda A (69-70) y (91-92), además de haber conseguido otro campeonato regional (76-77).
Luego de haber dedicado toda su vida al club de sus amores y tras convertirse la entidad en sociedad anónima deportiva, Font de Mora decidió vender sus acciones a Fernando Roig en 1997 para cederle el control y la presidencia del club.
Pascual Font de Mora nos dejaba en 2005, a los 75 años de edad, después de haber entregado su corazón por el Villarreal CF y con el orgullo de haber sido el hombre que puso los cimientos de lo que hoy en día es un club grande y asentado en la ‘élite’ del fútbol mundial. Por ello, el Ayuntamiento de Vila-real y el Villarreal CF han decidido homenajearle con esta nueva plaza junto al estadio. La plaza Pascual Font de Mora.
María José Font de Mora: “Estamos orgullosos de todo lo que hizo mi padre por este club”
La hija de Pascual Font de Mora quiso agradecer el reconocimiento y recordar de una manera muy cariñosa a su padre: “Adoro a mi padre. Nuestro padre era una persona discreta, cuya pasión era el Villarreal. Su vida estuvo dedicada a este club. Nunca le abandonó, incluso en los momentos más difíciles. Hoy, mi familia y yo valoramos los miles de kilómetros y todos los campos de tierra recorridos”.
María José Font de Mora recalcó el esfuerzo de su padre: “Estamos muy orgullosos de ese granito de arena que puso nuestro padre en el Villarreal. Un granito de arena que de la mano de Fernando Roig se ha convertido en una montaña. Muchas gracias por hacer real el sueño de nuestro padre. El Villarreal es un club grande y ejemplar. Igualmente nos gustaría agradecer a todo el organismo municipal y al alcalde este reconocimiento. Para nosotros es muy importante tener esta plaza con su nombre tan cerca de su campo, tan cerca de su corazón”.
José Benlloch: “Le debemos mucho a Pascual Font de Mora”
Por su parte, el alcalde de Vila-real, José Benlloch, tuvo un recuerdo muy especial hacia Pascual Font de Mora: “Pascual Font de Mora es de esas personas que como alcalde tengo la obsesión de reconocer y premiar. A esa generación debemos lo que somos hoy en realidad. Con esta inauguración conseguimos una plaza abierta, libre, para utilizarla entre todos. Además, dejamos para la historia el nombre de Pascual Font de Mora. Enhorabuena a toda la ciudad”.
José Benlloch recordó cómo surgió la idea de construir la nueva plaza Pascual Font de Mora: “Esta fue una ilusión y un proyecto que nació de la idea de transformar esta parte de la ciudad. Aquí había un edificio abandonado debido a la crisis. Un día hablando con el presidente pensamos que teníamos que ir generando espacios para el Estadio de la Cerámica”.
El alcalde de la ciudad también destacó que la nueva plaza ha sido costeada por el Villarreal CF: “Este es un nuevo espacio de convivencia para las peñas, para la celebración de actos y para esponjar el estadio. Vimos que era posible y a partir de ahí pensamos en el nombre que le íbamos a poner. Este espacio se ha conseguido a la colaboración con el Villarreal CF y tampoco le ha costado un euro a la ciudad de Vila-real”.
Galeria