El local, ubicado al inicio de la calle Gasset, prevé abrir el próximo fin de semana y servirá como oficina informativa sobre los actos de la celebración
La ciudad de Castelló se engalana para conmemorar este 2024 el centenario de la coronación de la Mare de Déu del Lledó. Un acontecimiento muy esperado por los más devotos de la Lledonera que contará con una amplia programación de actos que tendrán su punto más álgido el próximo mes de mayo.
Y para facilitar información sobre la ‘agenda’ de eventos con motivo de esta celebración, la ciudad ‘alojará’ la sede de esta efeméride en pleno centro de la ciudad. Y es que la Real Cofradía de la Máre de Déu del Lledó abrirá la próxima semana (si se cumplen los plazos, el sábado 23) un local ubicado en el inicio de la calle Gasset, junto a la plaza de La Paz, que servirá como epicentro de este centenario.
Así lo ha avanzado el presidente de la cofradía, Jesús Lumbreras, quien ha indicado que esta nueva ‘oficina’ abrirá, en principio, los fines de semana en “un sitio inmejorable que nos permite una cercanía con todos los que quieran obtener información de primera mano sobre la celebración del centenario”.
El local, que ha sido cedido por la Fundación Balaguer-Gonel, estará ornamentado con imágenes, fotografías, detalles y recuerdos de la Virgen de Lledó para “que resulte cómodo y agradable para aquellos que nos visiten”, ha explicado Lumbreras.
La programación: exposiciones, teatro y visitas
Con motivo del centenario de la coronación de la Virgen del Lledó, la plaza de las Aulas y la sala de exposiciones San Miguel (calle Enmedio) acogerán sendas exposiciones y el próximo lunes, 18 de marzo, el Teatro del Raval ofrecerá al público la representación ‘Entre lledoners’, una obra que se estrenó con motivo del 75º aniversario de la coronación y que regresa de la mano del grupo Tragapinyols.
Será el 13 de abril cuando la imagen de la Virgen visite cada una de las parroquias de la ciudad, donde permanecerá una jornada en cada una de ellas. Se trata de un acontecimiento “extraordinario”, según apunta el presidente de la cofradía, pues tan solo se ha dado en cuatro ocasiones en los últimos 100 años: con motivo del 25º, 50º y 75º aniversarios de la coronación, y en la celebración de los 600 años de la conmemoración de la Troballa.
La primera parada de este recorrido será en el distrito marítimo, donde la imagen llegará por tercera vez en la historia. Y es que cabe recordar que la Virgen visitó el Grau de Castelló en dos ocasiones: en el 50º y el 75º aniversario de la coronación.
El acto central de la programación llegará el 4 de mayo cuando la Virgen será trasladada a hombros desde la concatedral de Santa María hasta la plaza de la Independencia, conocida como la Farola, para conmemorar el acto de coronación ante el monumento que hace referencia a esta efeméride.
Al día siguiente, la ‘mareta’ regresará a Lledó en una procesión que desfilará por el centro de la ciudad (con el mismo recorrido que en las procesiones de Semana Santa), hasta la capilla de La Sangre y, de ahí, retomará su recorrido hasta la basílica.