Castellón tendrá una calle dedicada al pueblo gitano, y mantendrá los puntos violeta en Magdalena aunque VOX acuse al PP de echarse en brazos de las 'teorías progres de izquierdas'
El pleno del Ayuntamiento de Castellón ha aprobado, por unanimidad, la primera ‘minimización de impactos’ para regularizar una vivienda construida antes del verano de 2014 en Suelo No Urbanizable.
No se trata de una vivienda de la Marjalería, porque está situada en la partida de Fadrell, pero si marca el inicio de un proceso que afecta de forma muy directa a un gran número de edificaciones de la marjal, que ya han iniciado su tramitación.
Lo mejor de todo, es que todos los partidos políticos han votado a favor, y aunque las manifestaciones políticas han intentado arrimar el ascua a su sardina, cada uno a lo suyo, el resultado será muy beneficioso para los propietarios de estas edificaciones.

De esta manera, el concejal de Urbanismo, Sergio Toledo, ha anunciado que hay otros 13 expedientes que han iniciado el mismo procedimiento y el objetivo municipal es poder aplicar los mismos esquemas a, por lo menos, 1899 de las 4.000 viviendas afectas de Marjalería.
Estas actuaciones serán positivas en muchos sentidos: darán seguridad jurídica a sus propietarios, permitirán mejorar los entornos y solucionar problemas de servicios y vertidos.
El Ayuntamiento trabaja también en el desarrollo de dos Planes de Reforma Interior en la zona Patos, y en el pinar del Prado, que están situados sobre suelo Urbanizable.
Este ha sido, sin duda uno de los puntos más importantes de un pleno, el correspondiente al mes de marzo, al que no ha llegado ninguna de las declaraciones institucionales presentadas por falta de consenso entre los portavoces.
Una calle en Castellón para rendir homenaje al pueblo gitano
En cuanto a las mociones, solo ha salido adelante una, propuesta de Compromís pero con una enmienda alternativa del PP.
La Moción de Compromís contemplaba la eliminación del nombre de Marqués de la ensenada del callejero de la ciudad, para, en su lugar, dedicarle el vial al pueblo gitano.
El argumento de Compromís se argumentaba en una serie de hechos históricos. El primero de ellos se producía en 1425 cuando el rey Alfonso el Magnánimo concedió salvoconducto a ‘los egipcianos’ (término del que procede el pueblo gitano) para recorrer las tierras de la Corona de Aragón, con la solicitud a todas las autoridades para que los atendieran y defendieran. Esta es la primera mención histórica de la presencia del pueblo romaní en la península.
En la actualidad se calcula que el pueblo gitano tiene una presencia de, en torno a 900.000 personas en España y de entre 10 y 12 millones de personas en Europa.
El segundo hecho histórico que refiere Compromís tiene que ver con ‘La Gran redada’ ordenada por el Marqués de la Ensenada, ministro de Guerra y de Marina entre 1749 y 1750, con el pretexto de ‘civilizar y de integrar a los gitanos en la sociedad española. Aquella redada se tradujo en persecución y muerte para miles de personas del pueblo romaní.
Este año se ha cumplido el 600 aniversario del salvoconducto que reconoció la presencia de los egipcianos y con ello el 12 de enero se conmemoró la cultura del pueblo gitano.
Con estos hechos Compromís en su moción ha solicitado la retirada del nombre de Marqués de la Ensenada del Callejero para sustituirla por la de calle del pueblo gitano.
La enmienda del PP mantiene los argumentos históricos relatados por Compromís, y también el respeto a la cultura del pueblo gitano. Pero difiere con los de Compromís en la eliminación de nombres de calles en función de un juicio histórico que pretende calificar con la mentalidad de hoy los hechos sucedidos hace más de 270 años.
En este sentido, el Partido Popular rechaza la eliminación de Marqués de la Ensenada pero apoya dedicar una calle al pueblo gitano.
La posición de Compromís ha sido defendida por Pau Sancho, la del PP, por Vicent Sales.
En el caso de una moción sustitutiva, este texto pretende sustituir al primero. Y es lo que ha ocurrido. Primero se ha votado la moción alternativa del PP que ha salido adelante con los votos de PP y VOX. La de Compromís quedaba por lo tanto anulada. A continuación, se ha votado la moción resultante (la del PP), que ha contado con los votos a favor de PP, Compromís y VOX. El PSOE se ha posicionado en contra.
En explicación de voto, Alberto Vidal ha relatado que si bien es cierta la persecución el Marques de la Ensenada al pueblo gitano en el siglo XVIII, también lo es su contribución al progreso en otros campos. De ahí su apoyo a la moción del PP.
Por parte del PSOE, Mª Carmen Ribera ha mantenido la postura inicial que proponía Compromís y que no ha salido adelante.
Nuevos accesos al grupo Roquetes
El Grupo Roquetes es un barrio periférico situado en la parte sur del término municipal. Se ha visto afectado por varias obras a lo largo de los últimos años. El desarrollo de los trabajos de accesos al Puerto por tren ha puesto a estos vecinos en una difícil situación, apenas podían salir de sus casas y conectarse con el resto del núcleo urbano si no es campo a través, o mediante grandes rodeos…
La segunda moción del pleno ha sido la presentada por PSOE para habilitar nuevos accesos al Grupo Roquetes.
Aquí la historia ha estado llena de acusaciones y de culpas. Del PSOE al gobierno municipal, concretamente a Ortolá; y de Ortolá al PSOE.
¿Quién lo hizo peor? ¿Los del gobierno de coalición de izquierdas, gobernados por el PSOE, que olvidó introducir alegaciones el proyecto de los accesos al Puerto para evitar que se quedara aislado el grupo? ¿O los del equipo de gobierno, con Ortolá al frente, que llego a sugerir a los vecinos manifestarse con una pancarta contra Oscar Puente la última vez que estuvo en Castellón?
Ante esta intervención de Ortolá, Puerta lo acusó de no haberse leído su moción y alegó que solo buscaba que se quitara la verja de hierro que impide la salida de los vecinos.
La moción fue rechazada con los votos de PP y VOX.
Las canchas deportivas de Censal

La tercera de las mociones también fue presentada por el Grupo Socialista, para protestar el traslado de las canchas deportivas de Censal.
Y también aquí hubo revuelo y no poco.
José Segura, del PSOE, señaló que las chanchas estaban antes que las nuevas viviendas construidas, y que con el traslado se las condenaba al vandalismo y la oscuridad, para favorecer a particulares.

Sergio Toledo fue, en esta ocasión el que defendió la postura del equipo de Gobierno para señalar: Que las pistas actuales están abandonadas, carecen de mantenimiento desde hace tiempo y han generado protestas de los vecinos por su mal uso, porque las pelotas rompen cristales, y su mal uso genera ruido.
Además, recordó que Los tribunales priorizan el descanso de los vecinos, por lo que, aunque las canchas estuvieran antes que esas viviendas, no podían priorizarse. Además, comentó que el traslado de las mismas es solo a cien metros, y quedarán integradas en el conjunto urbanístico.

Y mientras el concejal e Urbanismo 'se lucía' con sus argumentos y valoraciones, la alcaldesa Carrasco y Vicent Sales lo miraban embelesados.
La moción se rechazó con los votos de PP y VOX.
Los puntos Violeta
Pero lo que más polémica generó, sin lugar a duda, fue la moción presentada por VOX para que se eliminen los Puntos Violeta de Magdalena para ser sustituidos por puestos de vigilancia de la Policía Local.
Para empezar por el principio. La moción de Ortolá, portavoz de VOX, no era ninguna novedad porque reproducía, casi, al pie de la letra la misma propuesta que ya se produjo el año pasado con el mismo tema.
Cabe entender que, para VOX pudiera parecer lógica su propuesta, ya que como ellos afirman, ciertas actitudes feministas son ‘producto de las ideologías progres de la izquierda’. Ahora bien, que la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco las apoyara, eso ya sí que generaba ‘mal rollo’ en el equipo de los socios de gobierno, que acusaron a la alcaldesa de arrojarse en brazos de la izquierda… tan dramático como eso, sí.
Ojo, pero no menos que otras intervenciones. Porque desde la oposición, además de calificar de ‘negacionista a Ortolá’ también tiraron al cuello de la primera autoridad municipal por mantener su pacto de gobierno. Y desde el PSOE, la concejal Barrabás llegó incluso a preguntar a Carrasco que por qué no había prohibido a VOX presentar su moción.
Ante esta pregunta la alcaldesa puso cara de no entender nada… ¿Qué poder tienen un equipo de gobierno para vetar una moción de cualquier grupo político? Se respalda o no se respalda, pero ¿Prohibir que se presente?
Y claro, a Sales se lo pusieron en bandeja por una y otra parte. Y ya aquí, por salir, salió de todo, incluso las investigaciones en torno a las relaciones con prostitutas de algunos responsables y ex responsables del gobierno de España. Y como Sales se entusiasmara con sus argumentos, dijo que alguno de ellos era peor que Enrique VIII, ¡Para que hablar!
Salieron a relucir las leyes del Sí es Sí que ha rebajado la pena a violadores; las historias de los líderes de Sumar y Podem que no predicaban con el ejemplo… Y todo ello entre las acusaciones una y cien veces repetidas contra Ortolá, del que dijeron que no sabía nada de las mujeres, aunque el político de VOX se refirió a su madre y sus hermanas... su concepción de las mujeres, su negacionismo de los crímenes machistas…
En resumidas cuentas, un circo de indignados por todo y todos los motivos…
¿Era para tanto?

No quedó ahí la cosa, porque intervino la alcaldesa para indicar que "el PP siempre se posiciona al lado de las mujeres", para los que los votan y para los que no. Indicó a Ortolá, que aparte de los puestos de vigilancia, los Puntos Violeta son una apuesta más porque más vale prevenir. Pero, y miró a los grupos de izquierda, “nosotros lo hemos hecho mejor, porque lo hemos sacado a concurso por dos años”.
Manifestó la apuesta de su grupo por un feminismo inclusivo y afirmó que “no aceptamos feministas de moqueta y de salón”, cuya única ambición es aprovechar el momento para llamarlos fascistas. Se refirió a la Ley del Sí es Sí y sus consecuencias elaboradas por quienes luego se dan un golpe en el pecho cuando son los consumidores de prostitución como Ábalos. Y añadió: “Son los ‘tito Berni’ de la Moral y los Errejones la conciencia”.
La Moción de VOX fue rechazada con los votos de PP, Compromís y PSOE.
Compromís pide que no se invite a Mazón a las Fiestas
En Ruegos y Preguntas la cosa también fue para largo. Compromís solicitó la intervención para la bajada de los alquileres, y pidió a la alcaldesa que no se invite a las fiestas al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón.
Desde el PSOE se denunció el favoritismo del equipo de gobierno sobre unas asociaciones sobre otras… y se pidieron explicaciones por el hecho de que la Banda Municipal en su centenario no llevara la batuta en las Galanías de las Reinas.
Y la cosa se remató con la bronca que se generó porque los socialistas llevaron al pleno preguntas que no les respondían ‘a su gusto’ en las comisiones, o así lo interpretaron los responsables del equipo de Gobierno. Sobre todo, porque Patricia Puerta pidió en Comisión el archivo generado por la empresa que controlaba la Ora sobre las multas del concejal de Movilidad, y le contestaron “que no estirara más el chicle”.