El Ayuntamiento lo dotará este año, por el período entre agosto y diciembre, con 294.192,70 euros. Además la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Burriana ha aprobado esta mañana la adjudicación del servicio de inmovilización.
El Pleno del Ayuntamiento de Burriana, reunido esta mañana en sesión extraordinaria, ha aprobado por unanimidad la adjudicación a la unión temporal de empresas (UTE) “Gestión energética y alumbrado público Burriana”, integrada por Sociedad Ferrovial Servicios SA y Ferroser Infraestructuras SA; el nuevo contrato de suministro de energía eléctrica y del servicio de gestión energética y mantenimiento, con garantía total, de las instalaciones de alumbrado público. El contrato tiene una duración de 10 años, con un presupuesto anual de 706.062,50 euros (IVA incluido). El Ayuntamiento lo dotará este año, por el período entre agosto y diciembre, con 294.192,70 euros.
Este nuevo servicio supondrá la externalización de la energía y un ahorro cercano al 50 % en la factura eléctrica a la finalización del contrato, mediante la progresiva renovación de gran parte de las luminarias actuales con la instalación de sistemas de bajo consumo. El contrato es pionero en su tipología a nivel provincial y es uno de los tres primeros a nivel de la Comunidad Valenciana, y se enmarca en la política municipal de reducción del gasto y en la línea de lo que establece la directiva comunitaria 2006/32/CE, ya que fomenta el mercado de servicios energético al plantear la gestión por parte de una empresa de servicios energéticos (ESE).
La UTE adjudicataria se encargará no sólo de gestionar el suministro, sino también de renovar el alumbrado público (incluido el de fiestas) y de su mantenimiento. Según expresó el alcalde el pasado mes de junio, Burriana incorporará a su alumbrado público equipos más eficientes, que fomentarán el ahorro energético con un consumo y contaminación lumínica menores, lo que supondrá también una reducción del CO2 emitido a la atmósfera. “Será beneficioso para el bolsillo de los burrianenses y también para el medio ambiente”, afirmó José Ramón Calpe. Otros municipios han solicitado al Ayuntamiento de Burriana la documentación para implantar este tipo de contrato a través de una ESE.
El Ayuntamiento cumplirá así el compromiso suscrito en el Pacto de Alcaldes a nivel europeo y se adaptará a las directivas actuales sobre alumbrado público, al tiempo que externaliza también el mantenimiento, que hasta la fecha venían haciendo los operarios del Servicio Municipal de Vía Pública. La gestión realizada por el equipo de Gobierno para llegar a este punto ha supuesto más de un año y medio de trabajo y partió de una auditoría si coste alguno para las arcas municipales encargada al Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Dicho estudio definió el mapa del alumbrado público y ha servido para planificar las distintas posibilidades de actuación.
El Ayuntamiento adjudica el servicio de la grúa municipal
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Burriana ha aprobado esta mañana la adjudicación del servicio de inmovilización, retirara y traslado de vehículos de las vías públicas al depósito municipal a la empresa Grúas La Plana SL, con un presupuesto anual máximo de 60.000 euros y un importe, a cargo del ejercicio de 2013, de 20.000 euros. En el pleno del pasado 4 de julio, la Corporación Municipal dio su visto bueno a la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de las tasas de la grúa, de acuerdo con las características del nuevo contrato, que prevé un importe de 40 euros si el vehículo a retirar es bicicleta, ciclomotor, motocicleta o motocarro; de 85 euros para turismos y furgonetas hasta 3.500 kilos de peso máximo autorizado (PMA) y de 145 euros para camiones, vehículos especiales y aquellos de más de 3.500 kilos de PMA.