En un pleno de ‘pecados’ y ‘penitencias’ de despedida hasta septiembre con reconocimiento de créditos por valor de 1,3 millones
El pleno del Ayuntamiento correspondiente al mes de julio, ha prometido inyectar más de 255.873,50 euros al Patronato y la Junta de Fiestas para que los proveedores puedan cobrar las facturas pendientes de la Magdalena 20126. Fue lo más efectivo de una sesión que, entre pecados y penitencias, aprobó el reconocimiento de expedientes de crédito Extrajudiciales que ya suman 1,3 millones de euros en 2016, lo que el actual equipo de Gobierno siempre reprobó al PP y dijo que no haría nunca.
E.Molina/V.Palacio/Castellón Información
Pleno entretenido, el que marcaba el Ayuntamiento de Castellón antes de las vacaciones de agosto.
El debate comenzó cuando se abordaron los reconocimientos extrajudiciales de crédito, los mismos conceptos por los que la Conselleria de Sanidad derivó a la Fiscalía las facturas del Hospital Provincial de Castellón, y que a mes de junio, en el Ayuntamiento, suman ya 1,3 millones de euros.
Y aunque luego, las votaciones no dejaron constancia especial de lo que se hablaba, el portavoz del PP, Juan José Pérez Macián, si aprovechó para poner la cara roja al bipartito que, durante cuatro años les culpó por hacer lo mismo, cuando los que ahora mandan estaban en la oposición
“Se lo dijo Pérez”, dijo con mucho recochineo el portavoz adjunto del PP, Juan José Pérez Macián, que aludió al tema como los ‘pecados’ o la penitencia del actual equipo de Gobierno.
Tanto insistió sobre este tema, que hasta la alcaldesa, cuando volvió a darle el turno de palabra, dijo aquello de: “tiene la palabra para imposición de penitencias” el concejal Juan Jose Pérez Macián”.
Durante este pleno se vio un poco de todo. Muchos nervios por parte del equipo de Gobierno, una actitud, quizá prepotente por parte del PP, cuyo portavoz adjunto llegó a decir: “Juegan con ventaja, porque nosotros estuvimos 24 años y ustedes tiene problemas hasta para conservar la alcaldía”, con respuesta directa del concejal de Hacienda, Toni Lorenzo: “24 años no son un periodo de Gobierno sino un Régimen”.
Pero lo cierto es que, hay que pagar facturas. Facturas de servicios que se prestan y no fueron contratados en su momento. Servicios a los que hay que hacer frente y no fueron programados cuando tocaba inicialmente. Facturas de proveedores y empresas que han trabajado para el Ayuntamiento y a los que hay que pagar, pese a quien pese, aun y a pesar de los ‘reparos’ que el informe técnico repita ahora, como lo hacía antes, que deben abordarse los temas con más racionalidad y contratarlos en su momento.
“todos sabemos cómo es el padre Ricardo”
En el debate salió el tema del Padre Ricardo… porque a los que tienen memoria histórica no se les escapa que lo del ‘comedor’ de este bendito santo, tiene mucho de elogio, pero también mucho en contra d una fiscalidad administrativa.
Aunque el PP, en boca de Carlos Feliu, intento poner en evidencia al equipo de Gobierno, por os recortes introducidos par esta obra social, todo su discurso, sobre los recortes al padre, se le quedó en agua de borrajas, cuando, en su segunda intervención reconoció, “todos sabemos cómo es el padre Ricardo”. Porque el padre Ricardo, posiblemente sepa más que nadie de caridad, solidaridad, trabajo en favor de los más desfavorecidos, pero que nadie le pida que haga lo mismo bajo la fiscalidad rotunda y ejemplar de los servicios públicos. El Padre Ricardo, se sale de todos los conceptos habidos y por haber.
Y así, con el padre Ricardo y su comedor a cuestas, las modificaciones de crédito y los reconocimientos extrajudiciales pasaron, sin pena ni gloria, pero con más de un chaparrón, sobre el equipo de Gobierno y fue aprobado por mayoría por el Consistorio.
‘Desvío’ de la Junta de Fiestas
El punto estrella de la sesión, era el que se refería a las Fiestas de Castellón, la Magdalena 2016.
Si en algo estuvieron de acuerdo los políticos es que han sido unas de las mejores fiestas vividas nunca por la ciudad. Pero al mismo tiempo, coincidieron, en que hubo errores, y de bulto, que han puesto de manifiesto en el pago de las facturas.
La fiscalidad, el papel del patronato, los gastos y las facturas, ya fueron otra cosa.
La concejal delegada, Sara Usó compareció, por iniciativa propia para dar explicaciones, pero lo cierto es que las mismas dudas que ya había antes, quedaron sobre el tapete, y el morbo de las relaciones entre la Junta y el Patronato, siguieron siendo lo que era.
Porque la concejal, además de cargar fusiles contra el anterior equipo de Gobierno, solo reconoció que había habido un ‘desvío en los gastos’.
Un desvío superior a los 250.000 euros, que parece nada, si no se transforma en pesetas.
Xavi del Señor, como representante de Castelló en Moviment, agradeció sus explicaciones a la concejal, pero luego no dejó títere con cabeza, ni siquiera a la alcaldesa.
Y así, grupo por grupo, no quedó mucho más que decir, salvo lo que realmente interesaba a todos, y podría traducirse en las relaciones entre la Junta y el Patronato. Se echó la culpa de todo lo sucedido hasta el momento al PP, por su ‘conocido y obviado descontrol’, mientras los concejales de Compromís y del PSOE olvidaron, quizá por desconocerlo o por no querer recordarlo, que sus representantes habían dado la ‘cabotada’ por respuesta, y durante años, a la Junta y el Ayuntamiento… Todos ellos aprobaron durante años las cuentas de las Fiestas.
Que si el PP no había sabido, que si el PP no había querido…
“¡Pero señores!”, les recordó en algún momento Begoña Carrasco, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Castellón: El nuevo sistema de gestión de la Junta de Fiestas nació en el año 1988, con un alcalde socialista, con un concejal de Fiestas socialista, para más inri, padre de la hasta ahora gestora del Patronato de Fiestas….
Y nació con un propósito, que la Junta de Fiestas tuviera una autonomía garantizada para programar los festejos de la ciudad, sin ser manipulada por los entes políticos. Eso sí, la Junta de entonces y la que ha sido hasta hace un año, tenía la obligación de pasar cuentas al Ayuntamiento para que esta isntitución fiscalizara los gastos realizados.
Es cierto, como indicó Sara Usó, que las Cortes Valencianas accedieron a conceder a Castellón el reconocimiento de Gran ciudad. Que eso significaba, entre otras cosas, introducir cambios en los organismos gestores y fiscalizadores…
Pero… los gobernantes de ahora, con todas sus acusaciones, se olvidaron comentar, que durante años, meterse con las fiestas de Castellón era tan políticamente incorrecto, que todos los representantes, aun manifestando sus dudas en lo privado, daban su apoyo público en los órganos reglamentados.
Quizá las frases más señaladas en cuanto a las Fiestas, fueron las de la concejal Usó, que a cuarenta días de la Magdalena se hizo cargo de todo ese maremágnum de responsabilidad, sí o sí; y que ha pasado por un verdadero infierno para hacerlo posible: “Esto no volverá a ocurrir”.
Pero en su detrimento, la intervención de la alcaldesa, Amparo Marco que, una vez más, aprovechó su puesto como primera edil para dictar sentencia en el último momento y fuera de debate. Marco, visiblemente alterada por las citas de Castelló en Movient y, por las acusaciones del PP, que la considera el eslabón más débil de la cadena, intervino, y en su alocución, no se le escapó una agria crítica contra la anterior concejal de Fiestas, que dimitió 40 días antes de la Magdalena …
Entre los periodistas, en la mesa de prensa, esta observación causó impacto. ¿Está atacando a Carmen Oliver?¿ a la concejala que que puso todo su esfuerzo, todo su miramiento para que Amparo fuera la alcaldesa de Castellón?.
Y las fichas de este juego, una vez más se salieron del tablero.
Conclusión: Auditoria y comisión para estudiar las fiestas de Castellón, sus facturas y su recorrido, del derecho y del revés, y…. ¡Claro! una inyección económica adicional, ara que la Junta de Fiestas pueda pagar las facturas pendientes….
Después de todo esto, se preguntaban los periodistas “¿quedará alguien en la Junta de Fiestas?”.