El tema más importante será la ordenanza de transparencia. Se quedan en el tintero: la petición de la lista de los acogidos a la amnistía fiscal ni la protesta contra la reforma del Aborto
El pleno del Ayuntamiento de Castellón aprobará mañana varias declaraciones institucionales, entre las que se encuentra su solidaridad con la protesta realizada por los trabajadores de Teleco, subcontratas y autónomos que trabajan para Movistar con menos salarios y derechos laborales. Apoyará también la petición de un nuevo modelo de financiación para el País Valencià y la condena contra los atentados yihadistas. No llegarán a la sesión por falta de consenso y unanimidad, la publicación de la lista de los acogidos a la amnistía fiscal, ni la protesta contra la contrareforma del aborto. El tema más importante será la aprobación de la ordenanza de Transparencia.
Esperanza Molina/Castellón Información
El Ayuntamiento de Castellón celebrará mañana pleno ordinario, el último antes de las elecciones del 24 de mayo.
Despacho Ordinario: liquidación del presupuesto de 2014
El despacho ordinario contempla varios temas económicos, como la liquidación del presupuesto del 2014, y de los patronatos municipales de Fiestas, Turismo y Deportes.
Durante la sesión se abordará la “declaración de lesividad para los intereses municipales de las resoluciones del Tribunal Económico- Administrativo que resuelve las reclamaciones interpuestas por el director de la Residencia Militar de la Plana, y de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos. También pasará por la sesión la rectificación anual del inventario del Patrimonio Municipal, así como la relación de diferentes obligaciones de pago con relación al gasto comprometido del 2014 y 2015.
Ordenanza de Transparencia
Pero el punto estrella de este despacho ordinario, en cuanto a sus consecuencias se refiere, será, sin duda, la aprobación del Informe de la Comisión no permanente especial de Transparencia, Buen Gobierno y Profundización Democrática.
Después de meses de reuniones, este informe sienta las bases que situarán al Ayuntamiento de Castellón como pionero en las medidas a tomar en temas de transparencia y anti corrupción. La Comisión aprobó este Informe por unanimidad, por lo que lógicamente se espera que sea votado a favor por todos los integrantes de la Corporación, aunque ahora, esa ordenanza deberán asumirla los partidos que formen parte del Consistorio durante la próxima legislatura.
Declaraciones Institucionales
En despacho extraordinario se aprobará una declaración institucional que respalda las protestas de los trabajadores de Teleco, subcontratas y autónomos, que trabajan para Movistar sin que se les reconozcan los mismos derechos que a los trabajadores directos de esta compañía. En sus protestas estos trabajadores denuncian que trabajan más horas y cobran mucho menos.
Otra de las declaraciones institucionales será la presentada por Izquierda Unida, de condena del ataque Yihadista a la universidad de Garissa y de solidaridad con el pueblo de Kenya.
Así mismo, la Corporación reclamará un nuevo modelo de financiación para el País Valencià.
Las declaraciones institucionales propuestas que no llegarán al pleno por no haber contado con la unanimidad de todos los grupos son: la presentada por el Grupo Socialista, para reclamar al Gobierno la publicación de la lista de acogidos a la amnistía fiscal. Y las presentadas por Izquierda Unida: contra la contrarreforma de la Ley del Aborto; y el rechazo a la Ley de símbolos aprobada Por el Grupo parlamentario Popular en als cortes Valencianas.
Regulación de los patrocinios municipales
En lo que concierne a las mociones del despacho extraordinario, Bloc- Compromís presenta 3 mociones: la primera pide la elaboración de una ordenanza que regule los patrocinios municipales; la segunda, pide la adhesión del Ayuntamiento al manifiesto por un municipio sostenible; y la tercera, la adhesión del Ayuntamiento a algún tipo de convenio que permita reducir los pagos a la Sgae (sociedad General de Autores Españoles), por la reproducción de temas musicales en la organización de actos municipales.
Esquerra Unida presentará dos mociones que contarán con el apoyo de todos los grupos, para apoyar la festividad del 1 de mayo como reivindicación de la plena ocupación y el trabjao garantizado; y por el establecimiento de becas de comedor escolar y medidas para garantizar una correcta alimentación.
Por su parte, el Grupo Socialista presentará una moción para impulsar un Plan de Barrios en Castellón.