Sales: Intentan retroceder 83 años en la historia cuando no son capaces de reconocer la importancia de la Transición
No pudo presentarlo como declaración institucional, pero si lo defendió en el pleno del Ayuntamiento como moción. La conmemoración del 14 de abril y el reconocimiento de la II República, fue el tema socorrido de Izquierda Unida para levantar nuevas ampollas en la Corporación Municipal, apoyada por la oposición, y plantando cara al PP. Pero la machada pinchó en hueso, cuando Sales le plantó cara: ¿Quién es usted para hablar de la República?, yo soy republicano, mi familia lo era y estuvo en un campo de concentración. Ustedes solo intentan enfrentar, retroceder 83 años en la historia cuando son incapaces de reconocer la importancia de la transición y la Constitución”.
Esperanza Molina
Hay temas que levantan ampollas. 39 años después de la dictadura franquista, de la transición democrática, de la aprobación de una Constitución que, mejor o peor, abrió una nueva etapa, todavía hay quien se llena la boca hablando de sucesos que siguen enfrentando a la mitad de la población con la otra media.
No es la primera vez que los temas de la ‘memoria histórica’ generan polémicas. Sobre todo, porque la memoria es muy diferente según a quien se le pregunte.
En el pleno ordinario de ayer, Carmen Carreas, de Izquierda Unida, no pudo conseguir que el Ayuntamiento aprobara la declaración institucional que condenaba el alzamiento nacional de 1936, que puso fin a la II República Española.
Pero si pudo defenderlo como moción: el reconocimiento de la II República, y la fecha del 14 de abril, cuando se realizaron las elecciones que proclamaron después la república.
Si cada época de la historia de Castellón ha tenido sus más y sus menos, sus aciertos y sus desaciertos. Todavía hay en Castellón muchas personas que vivieron directamente o a través de los suyos, la tragedia de una Guerra Civil donde lo de menos fueron las ideologías. Y gente que todavía teme que la historia se repita.
Carmen Carreras realizó un discurso pletórico sobre aquellas elecciones, de hace 83 años, en las que cualquier ignorante de la historia española, se hubiera sentido culpable de haber seguido viviendo. Y si es cierto que hubo muchos avances, y que la dictadura acabó con la libertad del pueblo español, también lo es, como le recordó después el concejal del PP Vicent Sales, que fue el preludio de la guerra civil, que todavía lamenta vejaciones y ausencias por las dos partes.
En su discurso, Carmen Carreras no defendía la República como forma de Gobierno… solo se hizo apología de las ideologías que chocaron de lleno en la España del 31.
Y aunque parezca mentira, este tema se prolongó por más de media hora en el pleno. No se solucionó nada, no se defendió ninguna de las realidades o necesidades de la ciudad. Simplemente se realizó un debate en el que algunos se llevaron la mano al corazón para “defender la dignidad del pueblo”. Y otros, como el Bloc- Compromís, para aprovechar y proclamarse republicano.
Pero el ‘puntazo’ que acalló al pleno, fue la última intervención del concejal del PP Vicent Sales. Cuando recordó a la Corporación lo que sufrió en su momento un Castellón que no supo ponerse de acuerdo con las ideologías y los que las manipulaban. Y cuando en un gesto miró a Carmen carreras y le dijo: ¿Y usted quien es para hablarme de la República?. Yo soy republicano, mi familia era republicana, mis abuelos lo fueron, lo sufrieron y estuvieron en un campo de concentración en el sur de Francia. Ustedes solo intentan enfrentar, retroceder 83 años en la historia cuando son incapaces de reconocer la importancia de la transición y la Constitución”. Castellón es, ante todo, liberal.