Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

El cese de Lafuente vuelve a provocar la máxima tensión en el pleno de Castellón

Tiempo de Lectura: 6 minutos, 8 segundos

Noticias Relacionadas

Los nervios perdieron a la alcaldesa en el pleno cuando atacó a la portavoz del Partido Popular “por su pasado”

El Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Castellón, volvió a aprobar por mayoría, con los votos de PP, Ciudadanos y Castelló en Moviment, el cese del director de la oficina económica nombrado por la alcaldesa. Muchos nervios en una sesión que finalizó casi de manera grotesca, cuando la alcaldesa perdió los papeles y acusó a Begoña Carrasco de falta de profesionalidad: “sabiendo quien es usted, su pasado y donde ha trabajado”. El PP reclamó disculpas y amenazó con abandonar la sesión.

Esperanza Molina/Castellón Información

Pleno desagradable en el Ayuntamiento de Castellón, con demasiados nervios, advertencias, ruegos y acusaciones de todo tipo, que volvió a aprobar, por mayoría, el cese inmediato del director de la Oficina Económica, como ya sucedió en el mes de febrero. Un cese inmediato, que no se va a producir.

Volvieron a producirse las divergencias entre los grupos municipales cargadas de tintes políticos.

En lo práctico, el pleno de hoy no ha servido para resolver el problema y ha tensionado aún más las relaciones entre la Corporación.

El Grupo Popular ha reiterado sus acusaciones al proceder de la alcaldesa, sus nombramientos a dedo, y la debilidad de su gobierno.

Castelló en Moviment le ha dicho literalmente a Amapro Marco: “Si hubiera hecho caso a Castelló en Moviment no se vería ahora en esta situación”, e incluso, reprocho a Amparo Marco la catadura moral de sus compañeros de listas, si es cierto que el funcionario que nombró les había amenazado con denunciarlos si lo cesaban.

Compromís ha cerrado filas en torno a la alcaldesa. Ha justificado que no se cesara a este funcionario, de forma inmediata, porque estaban en juego los intereses de la ciudad en cuanto a la obtención de los fondos europeos, y ha acusado al PP de buscar hacer daño al equipo municipal sin mirar pro Castellón. “Si no saben lo que hacen, no se merecen gobernar; y si lo saben, es peor porque están actuando de mala fe”.

El portavoz de Ciudadanos pidió a la alcaldesa que diera la cara, porque todo lo demás eran escusas. “lo que usted llama cese, no es sino un paripé con el que se ha querido reír, no ya de nosotros, sino de sus socios de Gobierno”.

Toni Lorenzo, en nombre del PSOE y como responsable de Personal, también justificó primero el nombramiento de Lafuente, como ahora el proceso para sustituirlo, porque no es una ofician que se pueda desmantelar de la noche a la mañana. Defendió la legalidad del proceso y cargó contra el PP para preguntar cómo el grupo puede acusar de falta de ética y enchufismo al equipo actual quien defendía a Carlos Fabra.

Todas las posturas estaban ya sobre la mesa y entonces la alcaldesa tomó la palabra.

Amparo Marco bailó en varias pistas a la vez. Intentó razonar su proceder en el caso del funcionario, pero sin dar las explicaciones que requerían sus socios. Argumentó sus decisiones de no comparecer, en los informes de los técnicos municipales sobre los reglamentos de funcionamiento municipal. Justificó también que el cese no fuera inmediato, en legalismos que refutó con artículos y sentencias…

Y se dirigió a Castelló en Moviment con una mezcla de súplica y ruego: “Quizá me equivoqué, necesitábamos a alguien de confianza, preparado… quizá fallamos en las formas por lo consensuarlo… ¿Pero cree que la oficina de los fondos Europeos merece todo esto?

No sirvió para mucho.

Begoña Carrasco cargó contra la alcaldesa y aludió a la contratación de empresas con miembros nombrados del PSOE. Castelló en Moviment hizo oídos sordos a los ruegos. Los afines a Podemos, Compromís y PSOE contraatacaron con los casos de corrupción del PP.

Compromís y PSOE Acusaron al PP de sembrar la polémica para favorecer sus intereses de partido… y Ciudadanos pidió cordura y honestidad con el tema para el que se había convocado el pleno.

La cosa podía haber acabado aquí, pero la temperatura de la sala era muy alta, los que gobiernan estaban nerviosos, la oposición también. Amparo Marco tomó la palabra para insistir sobre a legalidd de su decisión al no cesar de forma inmediata al director de la Oficina Económica y perdió los papeles.

Se dirigió a Begoña Carrasco: “ustedes quien hacer política desde la oposición”. Y añadió, “Lamento su intervención, siendo licenciada en derecho, y más la puesta en escena sabiendo quien es usted, su pasado y donde ha trabajado”

La líder del PP saltó en el asiento: “no se lo voy a consentir

La alcaldesa, lejos de reconocer que había perdido los papeles se creció a-ún más: “no tiene que consentirlo”

Carrasco reprobó: “Está usted entrando en el tema personal y no se lo consiento ni como persona ni como alcaldesa.

Los de PP amenazaron con abandonar la sala, la alcaldesa no se retractó, no pidió disculpas, pero salió del jardín…

Y los del PP no se fueron porque faltaba la votación y sin su voto, su propuesta no se hubiera aprobado…

La petición, de nuevo, para el cese inmediato del director de la oficina técnica, salió adelante con el voto de PP, Ciudadanos y Castelló en Moviment. Compromís y Psoe quedaron en minoría.

La polémica, como recordaron los diferentes grupos, surgió cuando en el mes de febrero la alcaldesa y su grupo nombraron a un profesor de la UJI, compañero de la candidatura electoral el PSOE, para dirigir la oficina técnica económica del Ayuntamiento.

Los compañeros de Gobierno y socios en el Pacto del Grau se enteraron del tema a través de los medios de comunicación y se mostraron muy contrariados, porque esta persona había renunciado a formar parte de la Corporación meses antes, tras la dimisión de Carmen Oliver, pero accedía a este cargo con el doble de sueldo que hubiera cobrado como concejal.

En el mes de febrero, todos los grupos, menos el PSOE, votaron el cese inmediato de Lafuente. Castelló en Moviment pidió explicaciones a la alcaldesa, pero Marco no las dio. Desde el PSOE se indicó que el acuerdo, según el reglamento municipal, no era vinculante.

Compromís y PSOE negociaron. No hacerlo hubiera supuesto la ruptura del equipo de Gobierno y del Pacto del Grao. Se notificó entonces, que se cumpliría el acuerdo del pleno. Se cesaría al funcionario nombrado pero… cumpliendo los procedimientos. Y estos procedimientos y plazos coinciden con la finalización del periodo de servicios acordado inicialmente con el profesor de la UJI…

Tanto la oposición, Grupo Popular y Ciudadanos, consideraron esta decisión una burla. Castelló en Moviment, siguió pidiendo explicaciones políticas. La alcaldesa tampoco las dio.

Así las cosas y después de que Amparo Marco negara a los afines de Podemos su comparecencia en el pleno de abril, el PP solicitaba la convocatoria de la sesión de hoy.