Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 15:15

Pleno con debate inesperado en la despedida de la consellera Salomé Pradas en Castelló

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 59 segundos

Noticias Relacionadas

La alcaldesa Carrasco preside sola con los técnicos y acepta la intervención de Garcia no prevista en el reglamento, pero no le sale bien

Pleno Castellón 250723

El Ayuntamiento de Castellón celebraba un pleno urgente con un solo punto en el orden del día: aceptar la renuncia de Salomé Pradas, puesto ha sido nombrada consellera en el Gobierno de Mazón.

Se trataba de un ‘pleno de trámite', que además, llamaba la atención porque, como todavía no está instituido oficialmente el organigrama municipal, dejaba sola en la presidencia a la nueva alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco.

Lo que debía haber durado 5 minutos se prolongó a 20. Y lo que no estaba previsto en el reglamento sucedió. Y es que la oposición tiene prisa por comenzar su trabajo, integrar las Comisiones Informativas y debatir con el gobierno sobre la gestión municipal.

Pero claro, después del uno va el dos. Carrasco solo tiene mayoría simple, y por mucho que digan que las conversaciones con Vox van por buen camino, hasta que no se firme un documento oficial, no existe pacto.

Así las cosas, el equipo de gobierno se veía obligado a convocar el pleno de renuncia de Salomé Pradas antes del pleno de constitución, que estaría previsto para el día límite que le permite la ley: el 31 de julio.

Y no quedaba otra para poder tramitar la toma de posesión de la nueva concejal municipal, Maica Hurtado el mismo día 31.

Se trataba, por otra parte, de un pleno más testimonial que otra cosa, porque como recordó la alcaldesa, la renuncia de Salomé Pradas ya es efectiva, porque las actas son personales y ella ya ha renunciado oficialmente.

Pero debía celebrarse la sesión.

Pleno Castellón 250723

Y sucedió que el portavoz del Grupo Municipal Compromís, Ignasi García, sorprendió con la solicitud de un debate. No había pasado por al Junta de Portavoces y tampoco estaba contemplado en el reglamento, pero Carrasco quiso estrenarse en la presidencia con un toque de 'bondad' y ‘apertura al diálogo’ con la oposición.

Así es que, Junta de Portavoces de urgencia en el despacho municipal, aceptación de intervenciones en el pleno, pero solo algo así como una explicación de voto de 3 minutos en la aprobación de la urgencia del pleno.

Aquí surgió el ‘derecho al pataleo’ de la oposición de Compromis y PSOE, que no dio paso a mucho más.

Pleno Castellón 250723

Ignasi Garcia, en su intervención, intentó poner la cara roja a la alcaldesa por ‘el retraso’ en la convocatoria del pleno de constitución del ayuntamiento, que mantiene ‘paralizado’ el ayuntamiento; “porque usted ha sido más de su partido que alcaldesa de un gobierno de Castelló y el Grau”.

Y de refilón, dejó caer sus críticas por los sueldos que se empiezan a conocer y alguna cosa más.

Pleno Castellón 250723

El portavoz de VOX, Antonio Ortolá, salió en defensa de la alcaldesa, pero Patricia Puerta, del PSOE, se sumó a los ataques de Compromís.

Pleno Castellón 250723

No llegó la sangre al río, pero aun así Begoña Carrasco anunció el pleno del 31 de julio, y reprobó que se utilizara la sesión para improvisar un debate que no tocaba.

Y como Garcia protestara desde su bancada, Carrasco le recordaba quien presidía el pleno y daba la palabra… La alcaldesa Carrasco, que había querido marcar distancias con su antecesora, se veía en la situación de repetir situaciones que ya se vieron en la legislatura anterior… y se lo podía haber evitado.

Pleno Castellón 250723

El remate vino de la mano de Sergio Toledo, que acusó a Garcia de ‘filibusterismo político’, ¡Casi nada! “Intervenir aquí y encima decir que no le dejaban intervenir cuando ha intervenido…”

Recordó a Garcia, que en la reunión de portavoces del día anterior podía haber intervenido haber avisado que quería intervenir, pero no lo hizo; y a partir de aquí hizo política para expresar las bondades del nuevo gobierno.

De paso, recordó que en el 2015, cuando se produjo el cambio de gobierno de derecha a izquierdas las comisiones informativas no habían comenzado a funcionar mucho antes que ahora…

Según ha comprobado Castellón Información en su hemeroteca, el pleno de constitución del organigrama de gestión se convocó el 3 de julio. Pero en ese pleno solo se acordó el organigrama de gobierno. Con fecha de 13 de julio, el concejal popular Vicent Sales recriminaba abiertamente al equipo de gobierno del Pacto del Grau, que hubiera aplazado una semana más la constitución de las comisiones informativas para permitir el trabajo del Grupo Popular en la oposición…