Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 20:36

Pleno de Castelló: Las siete plagas bíblicas y las siete prácticas de Braina en el patronato de Deportes

Tiempo de Lectura: 11 minutos, 55 segundos

Noticias Relacionadas

Aprobada la subida del 8,7% de las tasas del cementerio aunque se asegura que se bonificará el 50%

El pleno de Castelló se saldó con un 'montón de titulares’, cero consenso y explicaciones a medias. Brillante la intervención de Susana Fabregat con las siete plagas bíblicas y las siete prácticas braínicas en el Patronato de Deportes. Se aprobó una subida del 8,7% en las tasas del cementerio aunque con la promesa de bonificar el 50%, y la alcaldesa pidió mesura a Redondo con Braina porque "usted tiene altura política".

Mientras los vecinos de la Marjalería se manifestaban en la puerta del ayuntamiento para pedir soluciones a las viviendas y medidas contra la inundación, el pleno municipal daba para poca cosa, pero con muchos titulares de relumbrón.

Los vecinos quisieron subir al pleno, para que los políticos les vieran las caras mientras intervenían, pero no fue posible. La razón para negar la entrada, a la práctica mayoría, fueron los defectos de las vigas del techo de la primera planta, que han obligado a reducir el aforo del Salón de Plenos (que se encuentra encima) por seguridad. Alguno lo consiguió.

Aunque no había muchos puntos en el orden del día, los debates se sucedieron casi desde el principio.

Los sobrecostes del CEIP Juan Sebastián Elcano

El primero se produjo en el punto 3 a raíz de la demolición y construcción del colegio Juan Sebastián Elcano, que llega con 4 años de retraso y un incremento de costes de más de un millón de euros. El procedimiento legal dentro del Pla Edificant pasa porque sean los ayuntamientos quienes asuman la licitación y construcción de los colegios, con el compromiso de que la Conselleria de Cultura les abonará los costes.

María España, del PP, denunció los retrasos, las promesas incumplidas y la falta de actuaciones en colegios que ya deberían haber estado completadas.

Ante la ausencia del concejal de Educación fue el portavoz de Compromís el que asumió la representación del gobierno: “uno de los motivos de la necesidad de invertir en las construcciones escolares es que, las ejecutadas por el Partido Popular tienen un denominador común: la deficiencia”, y justificó el retaso y el incremento de inversión e Elcano en la subida de costes de las materias primas.

¿Cuánto pagarán los castellonenses por las tasas del cementerio?

A continuación, se abordó la ordenanza fiscal para ‘actualizar los precios’ de las tasas del cementerio a la subida del IPC. Un tema que, como ya explicó Castellón Información, se había retirado en el pleno de septiembre a la espera de que se celebrara el Consejo de Administración de la empresa mixta Nuevo Cementerio.

Era exactamente el mismo texto que se retiró el mes anterior y en el que se reconoce el derecho de la empresa mixta a compensar las tarifas con el incremento de la subida del IPC del 2021 del 8,7%.

En ningún punto del directamente se aludía a bonificación alguna. Y esto descolocó a la oposición y a la prensa que seguía el debate.

¿En cuánto repercutirá la subida de las tasas en el bolsillo de los ciudadanos? ¿en el 8,7%? ¿O en el 4,35? Que que se acordó en el consejo de Administración. Porque el consejo de administración puede proponer, pero la aprobación es exclusiva del pleno del ayuntamiento y en el texto no se habla de bonificaciones en ninguno de sus puntos.

El debate en torno a este punto no aportó mayor claridad a lo ya indicado. La oposición cuestionó la subida del 8,7%. El PP recriminó que el término bonificación no apareciera para que la rebaja fuera legal. Y las explicaciones de la delegada del Cementerio, Isabel Granero no sirvió para mucho más que para atacar a los populares sin aportar luz sobre si hay rebaja sobre lo aprobado o cual es la fórmula técnica para que ese 8,7% se quede en un 4,35%.

La explicación de la tarifa del cementerio

Fuentes municipales confirmaron posteriormente a Castellón Información, que el incremento de precios de las tarifas del cementerio será del 4,35%. Otra cosa es el procedimiento administrativo que se aplica y como funciona.

Las mismas fuentes señalaban que la empresa que gestiona el cementerio (49% de propiedad municipal y 51% de entidad privada) solicitó al ayuntamiento la actualización de tarifas que le correspondía por ley, para ajustar los precios a la subida del IPC. Visto el excesivo incremento del 8,7%, la empresa mixta de la que forman parte las dos entidades, acordó en el consejo de administración bonificar un 50% de ese incremento a costa de sus beneficios. El ayuntamiento está obligado a aprobar el incremento que toca (8,7%), que es el que ha pasado hoy por pleno, pero la empresa mixta aplicará el 4,35%, sin que sea necesario que conste la bonificación en el dictamen.

Cabe recordar, que esa bonificación del 4,35%, es decir el 50% de la subida del IPC es soportada por Nuevo Cementerio en el porcentaje que corresponde a sus propietarios (49% el ayuntamiento y 51% la empresa privada).

Votaron a favor los miembros del Fadrell, PSOE, Compromís y Podem. Se opusieron PP y Ciudadanos y se abstuvieron VOX y la independiente Archelós.

¿Salvar al soldado Braina?

Esta es la frase con la que de forma más que irónica el PP ha comentado desde hace meses los problemas económicos del Patronato de Deportes y las modificaciones de crédito aprobadas por el equipo de gobierno para asumir ese déficit, generado según explicaciones oficiales, por la subida desorbitada de los costes energéticos.

También se habilitaba crédito para otras partidas como, subvenciones de fiestas de las fiestas del Serrallo, los vecinos del Saboner, la asociación cultural de fiestas de San Agustín y san Marcos, o la asociación de Benadresa.

Y ojo, se contemplaban suplementos de crédito para pagar: alquiler de sillas en Magdalena; alquiler de vallas móviles de Magdalena; gastos varios Magdalena; muestras folclóricas, Muestra gastronómica, Cabalgata de Reyes, aniversario Ciudad de Castelló; presentaciones de Gaiatas; Servicio de sonido e iluminación; fiestas de Sant Pere, Fiestas de Santa Llúcia y Vigilancia y seguridad del Patronato.

¿Ingeniería económica o falta de previsión?

Pleno Castelló 271022

Para hablar con justicia la gestión de estos gastos no supondrán un mayor endeudamiento por parte municipal, ya que el dinero con que se dota a estas partidas procede de otros fondos como remanentes municipales.

Ahora bien, no podía dejar de llamar la atención que, parte del dinero que financia la deuda del Patronato de Deportes (que preside Omar Braina), proceda del Patronato de Fiestas (que también preside Omar Braina). O que los suplementos de crédito relativos a la Magdalena, que se celebró en marzo, y las Fiestas de Sant Pere, lleguen ahora con esta modificación.

Fueron detalles que los miembros de la oposición sacaron a relucir. ¿No se había presupuestado adecuadamente esas fiestas? Se preguntaron tanto Luciano Ferrer como Vicente Vidal.

Marco a Redondo: “usted tiene más altura política”

El aspecto económico de estas modificaciones de crédito también dio lugar a debate, y fuerte. Pero aquí había mucho más de personal que de político como se pudo apreciar en la intervención de Juan Carlos Redondo, experto económico del PP.

Y es que Redondo estaba calentito. En el pasado pleno de septiembre afeó a Braina que utilizar las redes sociales para criticar a quienes no estaban de acuerdo con él.

Aunque Braina se defendió entonces, pasado el pleno dedicó un artículo especialmente hiriente para Redondo en un medio de comunicación.

Y mientras Braina se reía y se regodeaba en su escaño, Redondo le recriminaba su falta de dignidad y su posición de 'concejal itinerante' que arrasaba todo lo que pisaba en el ayuntamiento. Braina continuaba con sus gestos.

La alcaldesa pidió entonces a Redondo que expusiera su crítica, pero que no utilizara su turno para insultar. Redondo replicaba "¿Pero es que usted no ha leído…?"

A lo que Marco le respondió: “usted tiene más altura política”. No, no fue un consuelo para Redondo, y a Braina tanto le dio que le dio lo mismo. Pero la verdad, visto desde fuera, la cosa tenía mucha miga.

Pleno Castelló 271022

Defendió como pudo Mónica Barabás, que para rematar soltó una alusión al PP: “Que triste recurrir a las viejas glorias para resucitar al PP” ¿Se refería a la posible candidatura de Alberto Fabra a la Generalitat?

Dicho todo esto, tanto PP como Ciudadanos anunciaron que votarían a favor por responsabilidad política. Pero el que no cumplió con los mismos parámetros fue VOX que, tras hacer gala de la misma responsabilidad, se abstuvo.

Las siete plagas bíblicas y las siete prácticas braínicas

Pleno Castelló 271022

Con las modificaciones de crédito no acabaron los ataques a Braina ni la crítica a la hecatombe económica del Patronato de Deportes.

En Despacho Extraordinario se abordaba la moción del Grupo Municipal Popular para que el Ayuntamiento de Castelló ponga en marcha un plan de inversión y modernización de las instalaciones deportivas municipales.

La intervención de Susana Fabregat, concejal del PP, fue especialmente brillante al comparar la gestión de Braina con las siete plagas bíblicas.

Fabregat ha mostrado con fotografías el mal estado de los campos de fútbol de Gran Vía, Gaeta Huguet y de San Agustín y San Marcos; las goteras en el pabellón de Castalia donde entrena el club de balonmano; el abandono de la pista de hockey, las deficiencias que presentan vestuarios del Fernando Úbeda, entre otros ejemplos. “El gobierno lleva ignorando más de siete años las necesidades que tienen los clubes de la ciudad, con dejadez de funciones del concejal y desidia absoluta que han llevado a la quiebra técnica”.

Las plagas de Egipto se convirtieron en las siete plagas de Braina: “No voy a repasar las plagas de Egipto, pero sí las que usted ha lanzado sobre nuestro sistema deportivo municipal hasta arruinarlo.

La primera plaga es la pereza. El abandono absoluto en la gestión. Porque solo así se explica el estado lamentable en el que se encuentran nuestras instalaciones municipales.

La segunda es el derroche del dinero público. Derivada de la pereza nos encontramos que muchos servicios se subcontratan sin la necesaria concurrencia pública, sino a través de la adjudicación a dedo, lo que elimina la competencia y eleva los costes que tiene que pagar este ayuntamiento, y al final los vecinos con sus impuestos. (un ejemplo, la adjudicación campañas acuáticas que tiene un coste mensual de 25 mil euros y no ha salido a concurso.)

La tercera plaga es la ruina, la quiebra a la que ha llevado al Patronato Municipal de Deportes, en números rojos desde antes del verano. Hemos estado al borde de cerrar instalaciones.

La cuarta plaga es su soberbia que ha llevado a que muchos clubes corran el riesgo de perder el apoyo de un importante patrocinador por su decisión unilateral de no colaborar con sus vecinos.

La quinta plaga es su falta de trabajo en equipo, que ha provocado la dimisión del gerente del Patronato, que sigue sin ser sustituido.

La sexta plaga es su egoísmo. Los ciudadanos, a través de los presupuestos participativos, querían una piscina termal adaptada para los discapacitados y personas mayores en el sindical. Esa instalación ni está ni se la espera.

Y la séptima plaga es la peor, su prepotencia, su decisión de no escuchar a nadie, ni a esta oposición, ni a los clubes que vienen reclamándole mejoras y reuniones que usted jamás atiende. Un ejemplo es que todavía no se han pagado las subvenciones de la temporada pasada a los clubs de élite, por organizar eventos y hacer desplazamientos”.

Y añadió: “Para acabar con todas estas plagas braínicas es necesario actuar con contundencia. Por ello, solicitamos una auditoría que permita conocer el estado real de las infraestructuras e instalaciones deportivas municipales y, a partir de esa información, elaborar un Plan de Inversión y Modernización de las Instalaciones Deportivas Municipales con el fin de calendarizar, priorizar y llevar a cabo las mejoras y actuaciones a desarrollar en los próximos dos años.

Braina no se amilanó, definió la moción como “un insulto”, porque ya se hace todo y el problema fundamental fue el estado en que quedaron las instalaciones deportivas de cuando gobernaba el PP.

En el turno de réplica no funcionaron mucho mejor las cosas, salvo quedar en evidencia, que la mayor parte de los defectos denunciados se deben sobre todo a la necesidad de realizar labores de mantenimiento.

Toda la oposición votó a favor de la moción que fue rechazada por el equipo de gobierno.

Ruegos y Preguntas: multas, banda y marjalería

En Ruegos y Preguntas salieron a relucir las denuncias por las cámaras del centro, tema en el que el concejal Octavio Traver dio por fin cifras desde su entrada en función el 10 de enero. Vicente Vidal denunció al director de la banda.

Y Fernando Navarro, quizá presionado por la manifestación de los vecinos de la Marjalería o por la presencia del vecino de la Molinera, tomó la palabra para indicar que se mantiene a la espera de una respuesta de patrimonio sobre el arreglo del colector central. Pero además, indicó que “Los vecinos tienen la creencia de que no estamos haciendo nada pero todas las semanas tenemos reuniones, conversaciones sobre la Marjalería y sus problemas porque somos conscientes de que es uno de los desórdenes urbanísticos históricos a nivel municipal urbanístico  que nos estalla ahora pero a la que tenemos que dar respuesta jurídicamente viable y sostenible a largo plazo".