Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 12:34

Pleno de Castelló, con mucho ruido y pocas nueces: "¡No molesten, progres!"

Tiempo de Lectura: 11 minutos, 18 segundos

Noticias Relacionadas

Sale adelante la modificación de crédito de 8,2 millones con la abstención del PSOE, y se atascan las reprobaciones de los concejales de VOX

Pleno del Ayuntamiento de Castellón, con más expectativas que realidades, que se prolongó durante más de 3 horas ‘largas’. Poco ruido y pocas nueces. Aprobada la modificación de crédito con la abstención del PSOE y rechazadas las reprobaciones de los concejales de VOX, Antonio Ortolá y Alberto Vidal, que despidió el pleno con la frase: estamos trabajando, "¡no molesten, progres!”.

Se esperaba mucho del pleno ordinario de hoy en el Ayuntamiento de Castelló. El orden del día, con una modificación de crédito de más de 8,2 millones de euros anunciaba un debate truculento… Eso, la reprobación solicitada por Compromís contra Ortolá, “por racista”; y la petición de responsabilidades del PSOE al de Comercio, Alberto Vidal, por las ayudas del comercio, habían dado mucho que hablar… Pero lo cierto es que la cosa no fue para tanto.

Lo más llamativo, si cabe, las continuas ‘enganchadas’ entre el portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, y la alcaldesa, Begoña Carrasco; fueron lo más singular de la jornada.

Los Recs vuelven a plantar cara

En lo económico, la aprobación de nuevos Reconocimientos Extrajudiciales de Crédito permitió a la oposición poder ‘tirar en cara’ al equipo de Gobierno, que pese a todo lo anunciado, ya llevaban 5,8 millones de facturas irregulares acumuladas.

El concejal de Hacienda, Juan Carlos Redondo, se defendió y mencionó que son solo 15 facturas de 9 empresas, porque el gobierno actual ya ha sacado a contratación muchos de los contratos caducados del gobierno anterior. Las asignaturas pendientes se centran sobre el transporte.

La modificación de crédito sale adelante

Pero en cuestión de números y de dinero, lo verdaderamente importante era la modificación de crédito, la tercera en lo que va de año por más de 8,2 millones de euros.

Como ya explicó Castellón Información, parte de este importe, 1,3 millones, procede de proyectos que, por diferentes causas no se llevarán a cabo de forma inmediata, entre ellos, Donoso Cortés o el Plan Castellón Verde. El resto, 6,9 millones procede de los remanentes del 2023. Los excedentes se destinarán a al tratamiento y eliminación de residuos e incrementar la dotación de los patronatos de Deportes y Fiestas.

La oposición había presentado 25 enmiendas, que fueron rechazadas por el equipo de gobierno. Se solicitó Debate.

Ignasi García, de Compromís, echó a faltar puntos que su grupo consideraba importantes, como las ayudas a la ONG Palestina; y denunció la sustitución de partidas como las destinadas a Edificant, para incluir otras como como el incremento de la partida de publicidad, o los incrementos de partidas para los patronatos de Deportes y Fiestas. A su juicio, se ponía de manifiesto la mala gestión del gobierno.

Mónica Barabás intervino en nombre del PSOE, para recordar que el Grupo Socialista fue la segunda fuerza más votada en las pasadas elecciones, por lo que el gobierno debía tener en cuenta sus propuestas si es que, de verdad, quería gobernar para todos.

Resaltó algunas de las enmiendas que había presentado su grupo y que fueron rechazadas, como la construcción de viviendas para poder albergar a los expropiados por la Ronda Oeste, o el colector del distrito Sur. A su entender, “la derecha y la ultraderecha pasan el rodillo” en el ayuntamiento.

Antonio Ortolá, de VOX, mencionó que las propuestas de Compromís podían haber sido útiles pero las del PSOE no había por donde pillarlas.

El concejal de VOX refirió la necesidad de pagar a los agentes de policía, Amus y bomberos las cantidades que se les adeudaban en horas extraordinarias. Manifestó que el colector del Distrito Sur había sido un engaño del equipo anterior, que lo prometió pero que no había redactado ni el proyecto. Y, en lo que respecta a las ayudas a las ONGs de las zonas como Gaza, reiteró que primero están las necesidades de Castellón.

Rechazó también la acusación de que Castellón, con sus políticas encarecía el precio de los alquileres, y manifestó: "Retiren ustedes la Ley que ampara a los Okupas y el Mercado de la Vivienda se regulará solo.”

En último lugar tomó la palabra Juan Carlos Redondo, concejal de Hacienda. Inició su alocución con las restricciones de Sánchez con respecto a los medios de comunicación…

Con respecto a las acusaciones de ‘ejercer el rodillo’, recordó que aquí no son como el gobierno de Sánchez, que negocia los presupuestos en Suiza. “Aquí negociamos en la cuarta planta, y sin un prófugo de la justicia”.

A continuación, enumeró algunas de las inversiones previstas en la modificación de crédito, como la avenida Ferrandis Salvador, el apoyo a los clubes deportivos, el pago de las horas extras a los agentes de seguridad, y la aplicación de la carrera profesional.

Las 16 enmiendas presentadas por Compromís solo contaron con los votos de los tres concejales del Grupo. PSOE se Abstuvo, PP y VOX votaron en contra.

Las 9 enmiendas del PSOE siguieron un camino similar, solo fueron aceptadas por ellos mismos mientras Compromís se abstenía y PP y VOX votaba en contra.

Rechazadas las enmiendas, la Modificación de Crédito salió adelante con los votos a favor de PP y VOX, la abstención de PSOE y el no de Compromís.

Som Castelló exhibe carteles en el pleno

Mientras los políticos debatían un grupo de personas, entre los que se encontraba Javier Mas, presidente de Som Castelló, exhibieron carteles desde el fondo de la sala. No hicieron ruido y poco después abandonaron el salón.

Las mociones de Compromís

Ninguna de las tres mociones presentadas por Compromís salió adelante.

La primera se centraba sobre las ayudas al Comercio aprobadas por el equipo de Gobierno, y la reprobable gestión del concejal de Comercio. Como estaba prevista la comparecencia de Alberto Vidal al final de la sesión, el debate de la moción no tuvo recorrido. Fue rechazada con los votos del PP y VOX.

En explicación de voto intervinieron Giner, del PSOE y Vidal, concejal de Comercio.

La segunda moción, sobre Movilidad, tampoco pasó adelante. Se pidió explicación de voto y la alcaldesa hubo de recordar que era ‘Explicación de voto’ y no debate, tras una nueva enganchada entre Ignasi Garcia y la alcaldesa Carrasco.

La reprobación de Ortolá

En cuanto a la tercera, se trataba de la petición de Compromís para que el pleno reprobara al concejal Ortolá por “difundir bulos racistas”, y para que la alcaldesa le retirara sus atribuciones.

No es ningún secreto que VOX está en contra de la inmigración ilegal; como tampoco, que están convencidos de que pueden multiplicar el grado de delincuencia en la calle. Para la izquierda eso se llama “racismo”. Y sobre esa base, los insultos a Ortolá han sido constantes en todo momento durante este mandato, mientras el PP mantiene sus propios posicionamientos e intenta no entrar al trapo.

Ahora, bien, el tema que había originado esta petición en concreto se remitía a un mensaje en redes sociales, sobre un asesinato acontecido este verano.

Según ha reconocido el propio Ortolá, le llegó por redes un mensaje de ‘alguien en el que confiaba’ que daba por hecho que había sido cometido por una persona marroquí. Y el concejal lo difundió, acompañado por la doctrina de su partido y las diferencias de criterio entre PP y VOX…

Pero poco después se demostró y así lo informaron los medios de comunicación, que esa teoría era incierta. Ni el autor era marroquí, ni se trataba de delincuencia propiciada por inmigrantes. El ‘Zasca’ fue completo.

Según Ortolá, cuando le llegó la explicación, borró el mensaje lanzado en redes y pidió perdón.

Y aquí se acabó entonces esa historia… pero hubo quien se guardó l copia y con ella acusó de racista al concejal Antonio Ortolá. Y de esta ‘película’ nacía la reprobación y las acusaciones de los grupos de izquierda, que no han sido los primeros, porque se repiten periódicamente en los plenos.

El resto, se lo puede imaginar el lector, porque no dejó títere con cabeza, e incluso planteó la diferencia entre ‘inmigrante ilegal’ y ‘refugiado’. También surgió el “y yo más”.

López, del PSOE recordó sus intervenciones en Cruz Roja y la crudeza de la realidad a la que se ha enfrentado en algún momento. Pero Sales, del PP, le respondió que él también pertenece a Cruz Roja y además a Acnur.

No, evidentemente PP y VOX no comparten la misma mirada sobre la inmigración. Pero aún así, los populares consideraron que no era motivo ni para reprobar ni para retirar sus delegaciones a Ortolá. Y todo se quedó en nada después de que cada uno intentara poner al descubierto los trapos sucios de los demás.

Los representantes venezolanos en el pleno

En el público se encontraban numerosos representantes del pueblo venezolanos. Acudían para asistir a la aprobación de la Declaración Institucional por la que el pleno del Ayuntamiento apoyaba por unanimidad sus derechos y su reivindicación a la democracia.

El momento fue grabado por todos ellos con sus móviles, y sí, aquí primó la sensibilidad de todos los grupos hacia el problema de los ciudadanos de Venezuela.

Tras el apartado de Ruegos y Preguntas llegaba la última parte del pleno: la comparecencia del concejal de Comercio, Alberto Vidal sobre el tema de las ayudas al Gobierno.

Comparecencia del concejal de Comercio

Se articuló de esta manera: primero intervenía Patricia Puerta, porque el PSOE había solicitado la Comparecencia. Después, el concejal Vidal, para dar sus explicaciones. Luego una intervención de todos los grupos y, finalmente, la última comparecencia de Vidal. No había votación.

Por no extender mucho esta crónica había dos posiciones encontradas en torno a un solo punto: la aprobación de una partida por valor de dos millones de euros para ayudar a los comercios afectados por las obras y la Zona de Bajas Emisiones.

La primera crítica de la oposición fue que las bases para la concesión salieron en pleno mes de agosto, periodo en el que muchas de las asesoría y gestorías de los comercios estaban de vacaciones. Y lo cierto es que, completado el plazo, de los dos millones de euros tan solo se adjudicaron 90.000 euros. ¿Un éxito o un fracaso?

La oposición insistió que el gobierno había mentido, que no aceptó sugerencias de la oposición, que las bases estaban incompletas, que dejaban fuera a los servicios y la hostelería, y que habían provocado un enorme malestar en las zonas más afectadas por las obras. Dicho esto, afirmaron que el gobierno rechazó cualquier modificación “Porque no era posible”, cuando ahora volvían a sacar unas nuevas bases para las mismas ayudas que, esta vez sí tienen en cuenta a todos los posibles afectados.

La explicación de Vidal, respaldada por el resto del equipo de gobierno vino a decir, que se sacaron las bases en cuanto se tuvieron, porque entendieron que para los afectados era una cuestión urgente. Y sí, reconocieron que se encontraron con problemas que no esperaban. No resultó tan fácil para los comercios demostrar el lucro cesante, que habían ingresado muy por debajo que el año anterior en función d ellos modelos económicos por los que se regulan.

La ayuda al comercio era la más urgente, pero estas dificultades se tradujeron en que solo se pudieron adjudicar 90.000 euros de las ayudas de dos millones programadas.

Es cierto y no ha habido engaño, destacaría después la alcaldesa, que esas bases no se podían modificar cuando lo solicitó la oposición. Había un modelo legal sobre la mesa y los técnicos indicaron que, hasta que no se cerrara ese plazo no se podían modificar las condiciones.

Ha sido después, cuando el equipo de gobierno y la concejalía han podido recoger las sugerencias de comerciantes y empresarios de las zonas afectadas.

No es que se modifiquen las ayudas, sino que se han aprobado unas nuevas bases para poder paliar los problemas económicos de comercios, negocios, servicios y hostelería. En este caso, la condición es que estén a pie de calle. El negocio situado directamente en una calle afectada por la Zona de Bajas Emisiones podrá tener derecho a una ayuda de 3.000 euros; y el que se encuentre en una calle adyacente, de 1.500 euros.

Esta ha sido la explicación, otra cosa las intervenciones en las que al concejal de Comercio le ha caído de todo encima… el concejal de las suegras, como lo llaman despectivamente desde la oposición, volvió a demostrar que puede defenderse solo, y así lo ha hecho y no ha dejado títere con cabeza. Y para acabar, la frase de la despedida: Déjennos trabajar, “no molesten, progres”.