Objetivo de la oposición: silenciar a Calles, que se estrenaba como concejal no adscrito. El punto de la polémica, el informe que avalaba que Calles, con solo un minuto, pudiera explicarse ante la declaración institucional contra los tránsfugas, presentada por el Bloc Compromís. Reuniones de portavoces a última hora, y amenaza del Psoe de abandonar la sesión. Tras las reuniones de portavoces, la reunión de los grupos, y las distintas alternativas, el Bloc sorprendió retirando su declaración, porque crearía precedentes, y porque “los tránsfugas no deben tener derechos”, según indicó Enric Nomdedeu.
Esperanza Molina
El pleno ordinario de abril, adelantado a hoy, jueves santo, tenía un punto de morbo, que provocó una enorme asistencia de los medios de comunicación (trabajaran o no). El ex concejal del grupo Municipal Socialista, Juan María Calles, se estrenaba como concejal no adscrito. El pleno debía aprobar la renuncia de Calles a su grupo, reconocer su nueva situación y aprobar la regulación de sus funciones, en orden al informe técnico de la secretaria del Pleno, y el Código de Buen Gobierno del Ayuntamiento.
Pero también incluía una declaración institucional, presentada por el Bloc Compromís y avalada por todos los portavoces municipales (Juan María Calles no tiene grupo y no es portavoz), para condenar a los tránsfugas, según los puntos del Código de buen gobierno, respaldado por los portavoces municipales.
Hasta aquí todo conforme. Pero aunque Calles, cuando fue portavoz del Grupo Municipal Socialista, aprobó con los otros portavoces una serie de medidas, como que las declaraciones institucionales llegaran por unanimidad al pleno, y no tuvieran intervenciones; ahora, como concejal no adscrito, y por tanto sin grupo y sin ser portavoz, había manifestado su deseo de intervenir en la sesión e hoy para explicar su postura, que, según él, no lo define como tránsfuga.
Se producía un hecho que no se había dado hasta ahora, primero que la declaración del Bloc contra los tránsfugas, pudiera aprobarse sin unanimidad, con su voto en contra. Pero además, que según los informes técnicos, el concejal podría tener derecho, aunque solo le correspondiera un minuto, a explicarse durante el pleno.
Con esta amenaza sobre la mesa, las posturas no eran unánimes. El Bloc - Compromís, indicaba Enric Nomdedeu a Castellón Información, entiende que “los tránsfugas no deben tener derechos”. Que son un fraude a la Constitución, y que cualquier ventaja que se le pudiera otorgar además de ser inconstitucional, sería una forma de promover otros casos de transfuguismo. Nomdedeu comentaba además, que se trata de un acto de responsabilidad democrática que no solo deben defender los concejales y representantes políticos, sino también todos los ciudadanos, entre ellos, los representantes de los medios de comunicación.
El Grupo Municipal Socialista fue más al límite, y en la reunión previa de portavoces, que retrasó el inicio de la sesión, Amparo Marco llegó a amenazar con abandonar la sala si se le daba voz a Calles para que se explicara como tránsfuga, aunque él dice no serlo.
Así las cosas, dos reuniones de portavoces, discusiones en la alcaldía, donde la primera autoridad municipal mostraba su respaldo al informe jurídico que entendía que deberían prevalecer los derechos de concejal de Calles. Reunión después entre los grupos, para estudiar lo que estaba pasando y cómo reaccionar.
Y al final de todo, nada. Porque el Bloc retiró su declaración contra los tránsfugas. No se votó y por tanto no hubo posibilidad de ver qué hacía Calles. Y por lo tanto, tampoco se le dio opción a intervenir para explicarse. Prevaleció el objetivo de silenciar a Calles.
En los distintos puntos del orden del día, Juan María Calles, votó lo que quiso, unas veces con su ex.- grupo, otras veces, en contra, y otras veces se abstuvo. Pero no salió a debatir nada ni a dar ninguna explicación… era como si no existiera.
Se rompían los titulares previamente confeccionados por algunos medios, que ya pensaban sacarle partido a la declaración del tránsfuga y las caras fueron de decepción en la mesa de los periodistas.
Terminó la sesión. Calles abandonó la sala, sin más, cara de satisfacción en el Grupo Municipal Socialista.
El concejal del Bloc Compromís, Enric Nomdedeu se explicó después con los periodistas: “no queríamos crear precedentes”, que podrían haber resultado negativos para la normalidad de la gestión municipal, y en contra de los acuerdos municipales tomados hasta ahora por los portavoces municipales.
Por su parte, el portavoz del equipo de Gobierno, Miguel Angel Mulet, indicó que la posibilidad de que Calles diera su explicación, no era contrario a los informes jurídicos e incluso, contaba con el respaldo del alcalde y el apoyo de algún otro portavoz. Cuestionó a la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Amparo Marco “que una vez más ha querido extender las tensiones de su grupo a todo el Ayuntamiento”, y definió la opción de Nomdedeu como un ‘capotazo’ a Calles.