Sanidad y Educación evidenciaron el acuerdo de PP y Ciudadanos y el rechazo de PSOE
El pleno ha aprobado por unanimidad la moción para comprar equipos de desfibrilación e impartir formación en toda la provincia
El pleno ordinario de la Diputación Provincial de Castellón fue algo menos calentito que de costumbre. Aun así, las discrepancias volvieron a ser evidentes en los temas de Sanidad y Educación, en los que PP y Ciudadanos votaron juntos, con alguna que otra enmienda; y un voto inánime para la compra de desfibriladores e impartir información sobre su uso. Tanto Compromís como PSOE denunciaron lo que denominan la campaña de Diputación para poner en apuros a la Generalitat.
EM/ Castellón Información
La Diputación Provincial celebró esta mañana su pleno ordinario correspondiente al mes de julio.
Los ánimos, en general, estuvieron bastante más calmados que en otras ocasiones, aunque temas como los de Sanidad y Educación volvieron a evidenciar divergencias, y muchas, entre los partidos de izquierda: PSOE, Compromís y Castelló en Moviment; y los de derecha: PP y Ciudadanos.
Como dato importante, hubo unanimidad en el respaldo a la moción conjunta presentada por el Partido Popular, Compromís y Ciudadanos para la compra de desfibriladores para los ayuntamientos de la provincia.
El objetivo planteado se centra en que sea la Diputación la que adquiera los equipos y realice los cursos de formación necesarios para combatir la muerte súbita.
No a los barracones en las escuelas
Se abordó posteriormente la moción presentada por Ciudadanos, para la adecuación de los Colegios públicos y la supresión de los barracones.
En la defensa de la moción, Cristina Fernández reprochó a PSOE y Compromís, el incumplimiento de sus promesas electorales: “La Conselleria de Educación anunció en su entrada al Gobierno que eliminaría los barracones, pero la realidad es que en lugar de disminuir las cifras han aumentado en el último año”.
No opinaba lo Mismo Mª José Safón, en representación del PSOE, que dudó de las cifras. Ni Compromís tampoco.
Pero Fernández enseñó los números, datos oficiales obtenidos en una pregunta a la Mesa de las Cortes.
Según este documento, durante el curso 2014-2015 Castellón tenía 330 barracones, y 797 módulos; mientras que en el curso 2015-2016 ha dispuesto de 337 espacios y 814 módulos.
La portavoz del PSOE y alcaldesa de Burriana, tiró entonces de memoria; cuestionó los derroches de la empresa Ciegsa y del Partido Popular. Eso ya estaba antes, dijo, para añadir: en dos días no se arreglan las cosas.
Castelló en Moviment, salió por la tangente, y manifestó que ese tema podía integrarse en los Planes de Obras y Servicios. Y Compromís sacó la cara a favor de ‘su conseller’.
Jornada Continua
Metidos en Educación, PP y Ciudadanos fueron entonces a por la Jornada Continua .
Y como no podía ser de otra manera, y con educación, salieron a relucir las promesas que carecen de fondo, la Xarxca Llibres, que según Ciudadanos se financia a costa de los demás pero se vende como mérito de la Generalitat; y el descontrol en torno a la instauración de la Jornada Continua, tema en el que Vicent Sales del PP, contribuyó a poner la cara roja a sus opositores; y Fernández criticaba que “el bipartito haga política de gestos y titulares, pero como siempre suspenda en gestión y planificación”. En este sentido, Fernández ha asegurado que “anunciar medidas que luego no se ponen en marcha genera frustración entre la ciudadanía y el Gobierno a la Valenciana es lo que está consiguiendo con la comunidad educativa”.
Ambas mociones de aprobaron por mayoría
‘Salut -al Poble-’ y… ‘força’
Y la Sanidad volvió a dar color o a decolorar la buena armonía del pleno. Salió a colación de la moción del PP en defensa del programa Salut al Poble’, a la que se presentó una enmienda de modificación de Ciudadanos.
Según el equipo de Gobierno de Diputación, el programa ‘Salut al Poble’ fue impulsado por el Gobierno Provincial, que chocó con la Conselleria de Sanidad que afirma que las competencias son suyas.
Por parte del PP, alguien tiene que prestar el servicios sanitario a los pueblos pequeños, y si la Generalitat no llega no puede vetar que lo haga la Diputación, pero para ello pide que se le reconozcan las competencias.
Esta moción del Gobierno Provincial, dijeron, recoge la petición de colectivos como Alcer Castalia para habilitar controles médicos en el interior a través de un vehículo equipado para ello.
La moción ha sido defendida por la diputada de Acción Social, Elena Vicente-Ruiz, “se trata de igualar los servicios y oportunidades de todos los ciudadanos de la provincia, independientemente de dónde residan”.
El programa 'Salut al Poble', manifestó al diputada, ofrece atención médica especializada a través de un vehículo equipado que evita desplazamientos a quienes residen en el interior, en especial a municipios menores de 10.000 habitantes. “Evita la despoblación y mejora la calidad de vida”, ha puntualizado la diputada, quien ha recordado que esta iniciativa es una de las recogidas en la campaña emprendida por la Diputación para frenar la despoblación en las zonas rurales del interior de Castellón, #Repoblem.
El PSPV-PSOE acusa a Moliner de buscar el enfrentamiento con la Generalitat
No fueron el mismo parecer los socialistas de la Diputación, cuyo portavoz, José Benlloch manifestó: “el PP no ha buscado en ningún momento ir de la mano de la Conselleria para llegar a un consenso porque lo que buscaba era el impacto mediático y el titular en prensa”
Benlloch le ha recordado a Moliner durante la sesión plenaria, que el informe emitido por la Generalitat asegura que “la propuesta de la Diputación implicaría duplicar las acciones que ya se están realizando por los equipos de atención primaria”. Al mismo tiempo, el responsable del PSPV ha insistido en que desde la Conselleria se ha explicado que “la duplicidad de las acciones contempladas serían un mal uso de los recursos públicos y que pueden provocar confusión en los ciudadanos acerca de quién es el responsable de su seguimiento y control de su salud”.
Se aprobó por mayoría.