'A vueltas con la intermodal'. El alcalde de Vila-real, José Benlloch, no se da por vencido en lo que concierne a la estación de mercancías y ha pedido la ayuda del Consistorio para jugar una nueva carta en este juego entre Castellón y Vila-real: la convocatoria de un pleno extraordinario que, por unanimidad, respalde un documento informativo que se hará llegar a la Audiencia Nacional, para resaltar las razones que esgrime la localidad para albergar la estación de mercancías del Corredor Mediterráneo en la provincia de Castellón. Aunque todos estaba de acuerdo, PSOE y PP se enfrentaron dialécticamente
Rafa Mezquita/Castellón Información
‘A vueltas por la Intermodal’. Sería un título de película perfecto para plasmar lo que sucede en Vila-real para hacer llegar definitivamente la ansiada estación de mercancías que se están peleando la localidad de la Plana Baixa y el Puerto de Castellón.
El alcalde de Vila-real convocó un pleno extraordinario de manera urgente para que el Ayuntamiento trasladara de manera formal un informe a la Audiencia Nacional en el que se reflejarán las garantías que ofrece Vila-real para conseguir la infraestructura tras la no contestación del Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a las exigencias del municipio.
‘A vueltas por la Intermodal’ es el título que mejor define lo que ocurre, porque el tema lo merece. En un pleno que se esperaba tranquilo, a las 14:00 horas y con todos los grupos políticos a favor por unanimidad sobre el envío de este escrito al órgano administrativo español, aún ha habido disputas entre los dos partidos más representados en el pleno, PSOE y Partido Popular. O lo que es lo mismo, entre José Benlloch y Héctor Folgado.
En primer lugar, el alcalde ha anunciado que la Intermodal es “importante para nuestra comarca”, que se sitúa cerca de las “empresas cerámicas” y que seria una inversión que atraería a la Unión Europea a “generar economía, a poner a Vila-real en el mapa y a atraer negocios en Vila-real”, el primer edil ha destacado que “el procedimiento legal no se ha cumplido” y que desde el Gobierno local “se defenderán los intereses de la localidad y de sus vecinos” sobre un tema que el Ministerio de Obras Públicas ha hecho caso omiso desde el 28 de Octubre.
Por su parte, el portavoz del Partido Popular ha querido destacar que “el PP está al 90% de acuerdo” con Benlloch, pero ha vuelto a repetir que “las palabras de Puig fueron excesivas” y que no han sentado bien en el municipio. Así pues, Folgado ha apostado por “trabajar todos juntos” y que esta asignación que Puig hizo sobre Castellón “no sea un paripé para olvidarse de Vila-real de verdad”.
Empieza el rifirrafe
Estas declaraciones de ambos han propiciado un tenso debate entre los dos actores políticos. Benlloch ha acusado al popular de “esconder las infraestructuras como Diputado provincial” y de “vivir en un régimen popular” en el que solo se asume “una estructura política”.
En este punto, Folgado se ha sentido “insultado” y ha acusado al alcalde de “hacer las guerra por su cuenta”. Por último, Benlloch ha terminado su exposición comparando al popular con “Sandro Rey por sus predicciones”. Una hora de discusión que se ha desviado del tema que ocupaba el plenario.
Ciudadanos y Compromis no veen "necesaria" la discusión
En este momento, las explicaciones de voto han recaído sobre Ciudadanos y Compromís. Tanto Domingo Vicent como Pascual Batalla han coincidido en “parece mentira que vayamos todos juntos de la mano votando por unanimidad”.
El portavoz de Ciudadanos ha explicado que la Intermodal es “el futuro” y una obra “trascendental” e “imprescindible” para potenciar la cerámica y la agricultura, a pesar de que el Gobierno de España “haya pasado de Vila-real”.
Por su parte, Batalla expresa que esta infraestructura está pedida desde 1996 y que “se dejó pasar el tren una vez y ahora estamos sudando tinta china para volverlo a coger”. El portavoz de Compromís ha sentenciado que “defendamos los intereses de Vila-real y olvidémonos de rifirrafes absurdos” para poner a la ciudad “en el mapa europeo”.