Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 23:16

El Pleno de Morella vuelve a exigir a la Conselleria de Cultura la reapertura de Morella la Vella

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 51 segundos

Noticias Relacionadas

Rhamsés Ripollés: “Si la Conselleria tiene un proyecto para Morella la Vella, ya tarda en presentárnoslo y reunirse con el Ayuntamiento para reabrir cuanto antes este Patrimonio de la Humanidad”.

La licitación quedó desierta después de que la Generalitat instaurara un canon de explotación de 175.000 euros.

Castellón Información

El Pleno de Morella ha vuelto a exigir, por unanimidad, una solución inmediata a la situación de las pinturas rupestres de Morella la Vella. Este enclave lleva cinco años cerrado al público y la licitación ha quedado desierta por las elevadas pretensiones de la Generalitat Valenciana, que pretendía conseguir 175.000 euros por la explotación. Después de que fuentes de la Conselleria de Cultura anunciaran las intenciones de reabrir este lugar, desde el Ayuntamiento de Morella se exige que si existe un proyecto para la gestión, se presente al consistorio y que se trabaje para reabrir de forma seria cuanto antes.

El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, exige que “si la Conselleria de Cultura tiene un proyecto de gestión propia, que nos lo presente ya y que convoque una reunión para trabajar conjuntamente en la reapertura de Morella la Vella, que es el principal objetivo del Ayuntamiento”. Además, añade que “por culpa de la mala gestión de la Conselleria se ha perdido mucho tiempo para potenciar y promocionar un atractivo turístico y cultural de Morella muy importante y sobre todo se ha perdido la posibilidad de crear puestos de trabajo. Más aún si tenemos en cuenta que ha habido proyectos para gestionarlo, tanto de empresarios privados como entidades públicas, que podrían haber reabierto ya este enclave”. Así, indica que “la Conselleria de Cultura debería facilitar la apertura de este Patrimonio de la Humanidad y ponerlo al servicio de los ciudadanos y, sin embargo, es un obstáculo permanente para su reapertura“.

El arte rupestre del Arco Mediterráneo, del que forma parte Morella La Vella, fue declarado Patrimonio de la Humanidad hace dieciséis años. Estas pinturas, dentro del término municipal de Morella y situadas junto a la masía del mismo nombre, permanecen cerradas al público desde principios de 2010. En este período, en la Oficina de Turismo de la localidad se han registrado quejas de visitantes que han llegado aposta a la ciudad para conocer estas pinturas rupestres y que no han podido hacerlo al estar cerradas.

Orden del día

Además de la moción de Morella la Vella, en el pleno de ayer se aprobaron otras dos mociones para exigir a la Generalitat que mantenga el actual sistema de gestión de los servicios sociales y para demandar mejoras en la red de transporte público. La primera, que afecta al Centro de Día y a la Residencia, ya que ahora pasará a cobrar la parte de los usuarios la Generalitat, en vez de los gestores, se aprobó únicamente con los votos del equipo de gobierno. En la segunda, referente al transporte público, hubo unanimidad. Además, se informó de las actuaciones que ha acometido este año la empresa de aguas, la ratificación de la financiación del polideportivo y del tratamiento de los residuos inertes y se aprobó la adaptación del Consorcio de los Tres Reyes a la nueva legislación.