Solicitan a Tarragona que retire el recurso que ha presentado sobre el tercer carril "ante los perjuicios que implica" y que desista de la vía judicial, ya que la infraestructura "permitirá mejorar la competitividad de la industria y la agricultura de la localidad".
El pleno de la localidad de Onda ha aprobado hoy una moción con la que el Ayuntamiento del municipio se suma a la petición de que el tercer carril del Corredor Mediterráneo se ejecute dentro de los plazos previstos como forma de favorecer la economía de la localidad, tanto el sector cerámico como el agrícola. La portavoz del grupo popular, Carmina Ballester, ha sido la encargada de defender la propuesta popular, que se suma a la aprobada por otras instituciones, y que reclama al Consell y al Ministerio de Fomento que continúe "impulsando las obras del tercer carril dentro de los plazos previstos".
Esta infraestructura, según los plazos fijados por el Gobierno central, permitirá la llegada del AVE a Castellón en 2015 y conecta Algeciras con Francia, convirtiendo a la provincia en un punto estratégico para el tráfico de mercancías al quedar conectada de forma rápida y eficaz con Europa. “Se trata, objetivamente, de un proyecto importantísimo para la provincia de Castellón y la Comunitat Valenciana al suponer una generación directa de competitividad”, explicaba Ballester.
Dentro de la misma moción aprobada, el pleno reclama al Ayuntamiento de Tarragona que “retire el recurso de nulidad interpuesto contra el tramo Castellbiscai-Tarragona Vila-Seca y que no presente un recurso judicial”, según señalaba Ballester, ya que este hecho supondría “un grave perjuicio económico y social no sólo para Onda y Castellón, sino para la Comunitat Valenciana y Cataluña”. La portavoz popular ha apuntado que el Corredor Mediterráneo "convertirá a España en el centro logístico del sur de Europa, contando con los puertos del Mediterráneo español y fortalecerá a la industria, la agricultura y al turismo, actividades base de nuestro presente y futuro”. Asimismo, la edil ondense defendía en la sesión ordinaria del mes de septiembre que la industria cerámica de Onda y la agricultura "se beneficiarán de esta gran infraestructura ya que los datos demuestran que el corredor contribuirá a mejorar la competitividad de nuestras industrias y empresas, a la vez que permite aumentar las exportaciones”.
Una normativa para la biblioteca
Por otro lado, el pleno también ha aprobado una normativa de uso de las instalaciones de la biblioteca municipal con el objetivo de garantizar un acceso equitativo a la cultura, a la biblioteca y a todos los fondos de que dispone la sala de la localidad. Se trata de normas de uso que el equipo de gobierno de Onda ha puesto en marcha “para que quede plasmada la igualdad de oportunidades en el acceso y el uso de las fuentes del conocimiento, a la vez que se facilita la convivencia democrática del espacio”, señalaba Ballester.
Con este reglamento se mejora el funcionamiento de la sala ya que los usuarios podrán utilizar la sala “de manera adecuada” y todos los ondenses “tendrán el mismo derecho a acceder al material que existe” a la vez que se refuerza “que todo esté en las mejores condiciones y el clima sea el más adecuado posible tanto para la concentración como para el aprendizaje”, según la portavoz popular.
Reducción de las cantidades destinadas a las plazas de personal eventual
Onda ha reducido las cantidades presupestadas para las dos plazas de personal eventual de la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento. El Presupuesto recogía 62.701,88 € y ahora se ha reducido la cantidad prevista para 2013 a 35.255,89. El ahorro obtenido, entre la suma de la plaza no ocupada y la reducción de sus salarios, ha sido utilizada íntegramente para solicitar a la Generalitat Valenciana un Plan de Empleo para mayores de 45 años y para el programa EMCORP.