Castellón Información
El Ayuntamiento de Segorbe ha aprobado hoy los presupuestos para 2017, en un pleno extraordinario marcado por el desacuerdo entre el equipo de gobierno y la oposición. Este pleno no contó con la asistencia de las concejalas Mercedes Pérez y Carmen Climent, que excusaron su asistencia.
Los presupuestos para 2017, que ascienden a 9.006.653€, representan un 4% más que el presupuesto del anterior ejercicio, marcado, según palabras de su alcalde “por ser unos presupuestos enfocados a las personas, con un marcado carácter social, y a mantener y mejorar los servicios que el ayuntamiento presta a todos los ciudadanos”. De hecho, las actuaciones de protección y promoción social han aumentado más de un 14%.
En el capítulo de ingresos, disminuye lo que el ayuntamiento recauda de transferencias del Estado y por el IBI, y aumentan las transferencias autonómicas. En el apartado de personal, este presupuesto se ha previsto la reposición de una plaza de jubilación prevista, y se incorporarán 5 personas más con carácter temporal durante el año, ya que no se pueden convocar plazas definitivas debido a la LRSAL. También se ha previsto la subida de salario a los trabajadores que puede aprobarse en los venideros presupuestos del Estado.
En cuanto a la discusión que se propició en el pleno, se justificó que los presupuestos se han realizado cuando se han tenido datos reales para realizar el presupuesto, y que esto no va a suponer ningún problema para el funcionamiento del ayuntamiento, ya que se partirá de daos más reales y ajustados, aunque la oposición acusó al equipo de gobierno de reducir las inversiones y aumentar los gastos de personal y funcionamiento.
Las inversiones sostenibles este año se emplazan para volver a definirlas más adelante, cuando comience a ejecutarse el presupuesto y se puedan destinar más recursos a las mismas. “Los presupuestos actuales se centran en mantener los servicios actuales en condiciones óptimas, pero 2017 verán inversiones sostenibles que repercutirán directamente en las personas” según ha expresado el concejal Luis Gil, que defendió en este pleno los presupuestos.
Pese a que para estos presupuestos se retomó la Junta de Portavoces, que se formó y convocó por primera vez para que los partidos pudieran consensuar propuestas para estos presupuestos, el Partido Popular no usó ni la junta ni las comisiones para negociar sus propuestas en inversión, y presentó en el mismo pleno una enmienda con actuaciones en inversiones por un importe de 300000€, que fue rechazada.