El último pleno ordinario de la legislatura en Vila-real ha servido para incorporar los remanentes del ejercicio anterior a distintas partidas del actual, como Cultura, Servicios Sociales, Servicios Públicos o Fiestas, mientras que la crispación ha vuelto a estar presente en un duro cruce de acusaciones entre el líder del PP, Héctor Folgado, y el alcalde, José Benlloch, respecto al tema de las facturas de alcaldía y su investigación por parte de la Justicia. Una sesión en la que se han iniciado los trámites para declarar a los empresarios Héctor Colonques, Manuel Colonques y José Gómez Mata hijos predilectos de la ciudad
Clara Parra
El equipo de gobierno, con los votos en contra del Partido Popular, ha aprobado por el trámite de urgencia incorporar 2,6 millones de euros al presupuesto municipal procedentes de los 3,5 millones de euros de remanentes del ejercicio anterior. El objetivo es, según el concejal de Hacienda, Javier Serralvo, reforzar algunas partidas con la cantidad económica suficiente para afrontar el año, mientras que cerca de 900.000 euros restantes se han decidido destinar al pago de la Ciudad Deportiva Municipal que se está construyendo en la Bassa d'Insa.
Algunas de las partidas que se verán más beneficiadas serán las destinadas al mantenimiento y mejora de vías públicas y jardines, con más de 350.000 euros, 255.000 euros para fiestas, 200.000 euros en mantenimiento de infraestructuras deportivas, 65.000 euros para el comedor escolar de la época estival, así como otras partidas como el convenio con la PAH.
“Nosotros no hemos tenido un papá Rajoy y pese a ello hemos bajado el endeudamiento de un 73% al 43%. Son presupuestos que nos han llevado de cabeza para cuadrarlos sin recortar en las personas como sí hace el PP donde gobierna. Ustedes (en referencia al PP) dicen una sarta de mentiras”, ha asegurado el alcalde, José Benlloch, después de que el portavoz adjunto popular, Javier Nácher, acusara al tripartito de “hacer un presupuesto irreal, gastando por encima en departamentos como cultura y alcaldía, pagando tarde y mal y a veces fuera de la ley”.
Según Nácher, el actual equipo de gobierno han pagado 8 millones de euros “con advertencias y notas de reparo con lo que pasarán a la historia” y ha denunciado que “únicamente se destinen 693€ a acciones para el fomento del empleo” de los 2,6 millones de remanentes.
Un aspecto desmentido por el propio alcalde y los portavoz de Iniciativa y Bloc, Alberto Ibáñez y Pasqual Batall, quienes han acusado al PP de “contar mentiras” y han recordado que destinar ese dinero a Cultura o Servicios Públicos supone invertir en las empresas de la localidad “porque lo único que se hace hoy es un ajuste para que venga quien venga tenga el dinero en las partidas”.
Unamimidad para el trámite de hijos predilectos
La unanimidad sí ha existido entre todos los partidos políticos para iniciar el trámite que permitirá la excepcionalidad de contar con más de dos hijos predilectos en vida en la ciudad con el objetivo de poder nombrar, antes de que finalice la legislatura, a los empresarios del Grupo Porcelanosa, Manuel Colonques y Héctor Colonques así como a José Gómez Mata con esta distinción que a día de hoy poseen los vila-realenses Rafael Beltrán y el periodista Jordi García Candau.
Con la aprobación de la excepcionalidad al reglamento que hoy se ha dado vía libre, mañana está previsto que el primer edil firme un edicto que permita arrancar con la tramitación del expediente con la intención que esté todo listo para la próxima semana, seguramente el próximo lunes, cuando volvería a convocarse un pleno extraordinario en el que se debatiría la concesión de este título y su aprobación definitiva.
Además, la sesión también ha aprobado, con el consenso de todos los partidos, los miembros del futuro Consell Municipal de l'Esport, que ahora pasará a exposición pública, así como el Plan de Integración y Ciudadanía 2015-2018 de la concejalía de Solidaridad, Cooperación e Integración que tras la marcha del ex concejal de EU, Alejandro Moreno, al grupo de no adscritos ha sido asumida por la edil de Servicios Sociales, Mónica Álvaro.