Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:57

Vila-real lleva al Consell a los tribunales para que anule el plan de pagos de la Biblioteca y abone 2,5 millones

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 3 segundos

Noticias Relacionadas

Ha aprobado la incorporación de más de 3,5 millones de euros del remanente de tesorería del año pasado al presupuesto de 2014.

El Ayuntamiento de Vila-real llevará a los tribunales el plan de pagos de la Biblioteca de Pío XII, aprobado “de manera unilateral” por el Consell de la Generalitat el pasado mes de octubre y que supone retrasar el abono de la deuda hasta el año 2021. El pleno extraordinario celebrado hoy ha acordado, con los votos a favor de los grupos socialista, Bloc, EU e Iniciativa y el rechazo del Partido Popular, interponer un recurso contencioso administrativo contra la desestimación presunta del requerimiento de anulación del acuerdo, remitido por el consistorio en diciembre. Además, la sesión extraordinaria ha dado cuenta de la liquidación del presupuesto de 2013 y ha aprobado la incorporación de más de 3,5 millones de euros del remanente de tesorería del año pasado al presupuesto de 2014. 

Pleno de Vila-real.
Pleno de Vila-real.

La interposición del contencioso contra la Generalitat responde a la negativa del Consell a abonar y consensuar con el Ayuntamiento un plan de pagos “coherente” para liquidar la deuda de 2,5 millones que el Gobierno autonómico arrastra todavía por la construcción del edificio de la Biblioteca de la avenida Pío XII, que fue sufragada íntegramente con recursos municipales. El plan de pagos, aprobado de manera unilateral por el Consell, establecía una periodificación de la deuda hasta el año 2021. Una decisión ante la que el equipo de gobierno municipal decidió interponer un requerimiento formal para reclamar su anulación, que no ha recibido respuesta. El pleno ha aprobado hoy recurrir este silencio, que supone dar por rechazado el requerimiento, ante los tribunales.

“Lamentamos tener que ir al contencioso, pero es la única salida que nos deja la Generalitat para defender los intereses de los y las vila-realenses”, señala el portavoz del equipo de gobierno, Javier Serralvo, quien ha lamentado también “que el Partido Popular haya votado en contra de que el Consell le devuelva a la ciudad los 2,5 millones que nos debe”. “Es una vergüenza y una tomadura de pelo hacia los vila-realenses que la Generalitat pretenda demorar hasta el año 2021 una deuda que debería estar ya completamente saldada y que, además, lo haga de manera unilateral y sin responder ni siquiera al requerimiento formulado por el consistorio”, incide Serralvo. “Sabemos que las circunstancias son difíciles y siempre nos hemos mostrado favorables a negociar un plan de pagos con la Generalitat, pero uno consensuado y que no suponga una burla hacia los vilarealenses; burla a la que el Partido Popular, con su voto en contra del recurso, contribuye”, concluye el portavoz municipal.

Por otra parte, el pleno ha dado cuenta de la liquidación del presupuesto de 2013, que se ha cerrado con un “ahorro histórico” de cerca de 11 millones de euros en remanentes de tesorería para gastos generales. La sesión, además, también ha servido para incorporar 3,5 millones de euros de esos remanentes al presupuesto de 2014 en dos operaciones de créditos extraordinarios: algo más de tres millones de euros destinados a financiar íntegramente el capítulo de inversiones, “evitando de esta manera incrementar el endeudamiento municipal gracias a la responsabilidad y el ahorro en la gestión municipal”, señala Serralvo; y otros 550.000 euros para sufragar otras actuaciones como el circuito de running de la ermita, la reforma y acondicionamiento de instalaciones municipales o las ayudas a la Fundación Sant Pasqual y la Unió de Comerç de Vila-real.