El gobierno municipal confía en el diálogo para solucionar el conflicto y el PSOE acusa a Toledo de no dar la cara cuando firmó la compatibilidad
La empresa que solicitó licencia para la gasolinera de Pintor Carbó, Plenoil, quiere instalar hasta cuatro estaciones de combustible en Castellón. La empresa ha comunicado que cumplía la legalidad del Plan General y el suelo de Pintor Carbo con Villavieja permite su actividad. Por su parte, el PSOE ha acusado a Sergio Toledo de haber firmado el primer informe de compatibilidad. Toledo no conoció el contenido del expediente hasta principios de octubre.
La polémica gasolinera de Pintor Carbó y Villavieja vuelve a generar controversia, aun cuando el ayuntamiento ha declarado públicamente que no dará licencia de actividad ni ambiental para esta actividad en el solar solicitado. Además, el ayuntamiento ha reconocido que Plenoil pretende instalar hasta cuatro puntos de distribución de carburante en el término municipal. Y la misma empresa ha remitido un comunicado a los medios de comunicación.
La Gasolinera de Pintor Carbó: gestiones y tiempos
A medida que se conocen los detalles del expediente surgen sorpresas y acusaciones. Por una parte, el equipo de gobierno acusó al equipo de Fadrell de haber modificado el Plan General y de ser ellos los que recibieron la solicitud de compatibilidad.
Pero por otra, y según se ha sabido después de que se han hecho públicos algunos detalles, se han producido una serie de contradicciones en todo este procedimiento que, como poco, llaman la atención.
22 de noviembre 2022: aprobación del Plan de Ordenación Pormenorizada y del Plan General de Ordenación Urbana de Castellón.
23 de mayo de 2023: la empresa Plenoil solicita informe de compatibilidad sobre la parcela de Pintor Carbó y Villavieja para instalación de una gasolinera.
5 de junio de 2023: Informe técnico favorable a la compatibilidad de la actividad con la calificación del suelo.
18 de julio de 2023: certificado favorable del informe de compatibilidad.
28 de julio: traslado a Plenoil del certificado de compatibilidad
11 de agosto 2023: Ingeniería técnica informa que deberán realizarse ‘medidas correctoras’ sobre el proyecto para cumplir con el reglamento de Actividades Molestas, Insálubres y Peligrosas. (El departamento técnico no tiene constancia de que se hubieran realizado esas correcciones)
21 de agosto 2023: El departamento técnico notifica a Plenoil las deficiencias advertidas en el proyecto
17 de julio de 2023: Plenoil presenta proyecto de la gasolinera y solicita licencia de actividad.
29 de septiembre: Edicto de publicación de la petición de licencia a los afectados para que puedan presentar alegaciones.
23 de octubre 2023: Sección de Movilidad emite informe desfavorable.
24 de octubre 2023: la arquitecta municipal emite informe desfavorable.
25 de octubre 2023: Informe Jurídico que respalda la incompatibilidad de la gasolinera con la parcela.
26 de octubre 2023: la Junta de Gobierno municipal deniega la licencia de actividad y medioambiental, y abre un plazo de audiencia a Plenoil de 10 días.
Detalles del Informe Jurídico
Dicho todo esto, cabe destacar el informe jurídico en el que se plantea la contradicción de la compatibilidad de la gasolinera con el suelo de la parcela de Pintor Carbó. Por una parte, por el informe favorable de compatibilidad, certificado por el ayuntamiento en el mes de julio; y por otra, el informe desfavorable de la arquitecta de movilidad del 24 de octubre.
En este sentido, el informe jurídico señala que, el informe de compatibilidad solicitado el 23 de mayo es un trámite obligatorio. Sin ese certificado no se puede solicitar la licencia. Pero resuelve a su vez, que el informe favorable no es una concesión de licencia.
Esto es, una cosa es lo que la empresa haya solicitado en una zona concreta, con qué detalles, con qué referencias, que posiblemente si hubieran podido tener cabida con el documento general del Plan General de Castellón. Y otra, la tramitación favorable de la licencia, que debería atenerse a un estudio pormenorizado del proyecto y de la zona donde quiere aplicarse. El primero no condiciona al segundo y lo que prevalece, en último extremo, es el informe de la arquitecta y es análisis pormenorizado del terreno y de las ordenanzas aplicables según la ficha urbanística.
Y se da a demás el hecho, de que, aunque la nomenclatura si que fue modificada, la ficha del Plan General en el Plan Pormenorizado solo cambió el nombre pero no los usos del suelo, establecidos en el Plan Especial de Rafalafena.
Plenoil certifica su derecho a la licencia y el cumplimiento de la normativa
Por primera vez, desde que se inició la polémica de la gasolinera en Pintor Carbó y calle Villavieja, la empresa Plenoil, que es la que ha solicitado la licencia, se ha puesto en contacto con Castellón Información, y ha remitido el siguiente comunicado:
“Ante las recientes informaciones publicadas en relación con el proyecto promovido por Plenoil para la implantación de una estación de servicio en la calle Villavieja, núm. 17 en Castelló de la Plana, Plenoil desea manifestar que:
La ubicación de la futura estación de servicio cuenta con todos los parámetros urbanísticos necesarios y dispone del permiso de uso por el acuerdo adoptado el 11 de noviembre de 2022 por el Pleno del Ayuntamiento de Castelló de la Plana, por el que se aprobaba con carácter definitivo el Plan de Ordenación Pormenorizada. Por tanto, Plenoil entiende que queda debidamente acreditada la compatibilidad urbanística del proyecto y la autorización para la instalación de la estación de servicio.
El dictado y vigente Plan de Ordenación Pormenorizada establece el uso terciario con clasificación comercial, tal y como se ratifica en el certificado de compatibilidad emitido por el Secretario General de la Administración Municipal del Ayuntamiento de Castelló de la Plana con fecha 18 de julio de 2023.
Plenoil, en línea con sus habituales actuaciones, se encuentra abierta al diálogo con los diferentes organismos gubernamentales. De hecho, la compañía se reunió el pasado 20 de octubre con el consistorio para abordar la viabilidad del proyecto, que conlleva múltiples beneficios para los habitantes, ya que con su instalación podrán repostar sus vehículos con combustible de calidad y a un precio menor.
Las gasolineras de Plenoil cuentan con los más altos estándares de seguridad, cumpliendo, entre otras, con la normativa ITC-MI-IP 04, por lo que la construcción de esta estación de servicio no supone riesgo alguno. A esto se une el beneficio para los ciudadanos de poder acceder a combustible a menor precio.
Por todo ello, Plenoil entiende que su proyecto se ajusta plenamente, como es habitual y necesario, a la normativa urbanística de la citada parcela, estando a la espera de que el Ayuntamiento de Castelló de la Plana adecúe sus actuaciones a lo dispuesto en la legislación aplicable”.
El equipo de gobierno mantiene su decisión
En rueda de prensa, celebrada esta mañana, el portavoz del equipo de gobierno ha reiterado la decisión de la Junta de Gobierno de denegar la licencia de actividad a Plenoil en base a los argumentos que ya se han relatado en esta información.
Vicent Sales ha confirmado, que Plenoil tiene la intención de instalar hasta cuatro gasolineras en el término municipal de Castellón. Ahora será el ayuntamiento y sus servicios técnicos, los que estudien cada uno de los proyectos, su compatibilidad y su idoneidad para las zonas donde se han solicitado.
Por otra parte, Sales ha reiterado que existe una actitud de diálogo con esta comercial. Tras la denegación de la licencia de Pintor Carbó y Villavieja, la normativa obliga al ayuntamiento a notificar la decisión a Plenoil y abrir un plazo de 10 días de audiencia. Durante este periodo, la mercantil podrá alegar, justificar, negociar, o incluso mantenerse en su petición y recurrir la denegación de licencia.
El Grupo socialista responsabiliza Sergio Toledo del informe favorable de compatibilidad
Y como no hay dos sin tres, pasada la ‘unanimidad’ se ha roto la tregua mantenida por los diferentes grupos municipales durante el último pleno, cuando se aprobó la declaración institucional contra las gasolineras en el casco urbano de Castellón.
El Grupo Municipal socialista ha remitido el siguiente comunicado, en el que hace responsable a Sergio Toledo de informe de compatibilidad con el solar de Rafalafena:
El PSOE afirma que Sergio Toledo ocultó información relevante
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Castellón ha acusado al concejal de Urbanismo y primer teniente de alcalde, Sergio Toledo, de “ocultar una información clave a la ciudadanía que revela que fue él el que, con su firma, certificó el visto bueno a la compatibilidad de la construcción de una gasolinera en la parcela del número 17 de la calle Villavieja, en el barrio Rafalafena”.
José Luis López, portavoz adjunto del PSPV en el consistorio local, asegura que “ahora sabemos el porqué de esta falta de transparencia, porque hasta hoy no hemos podido ver una documentación en la que aparece un certificado, con fecha 18 de julio de 2023, con la firma del señor Toledo, quien ocultó a los vecinos y vecinas ese proyecto de instalación de la gasolinera”.
Por ello, “es más lamentable si cabe que la primera reacción del equipo de gobierno, cuando saltó a la opinión pública el tema de la gasolinera a principios del mes de octubre, fuese salir a criticar al anterior equipo de gobierno, cuando fueron PP y Vox los que dieron luz verde al procedimiento para darle la licencia ambiental a la empresa solicitante”.
El paso de los días, según ha destacado el concejal socialista, “ha ido reflejando que estamos ante un gobierno de la mentira y el engaño, de la manipulación, porque también nos acusaron de haber permitido el cambio de usos de la parcela en cuestión al aprobar el nuevo Plan General de 2022 y eso, como se ha podido comprobar, es una nueva falacia vertida por el portavoz del equipo de gobierno, Vicent Sales, en una rueda de prensa”.
Pese a “esta lamentable actitud del gobierno de la derecha y la ultraderecha que padecemos todos los y las castellonenses, nuestro propósito, como hemos demostrado estos últimos días, es llegar a un punto de encuentro, tanto político como con la promotora de la gasolinera”. Esta propuesta de consenso “quedó de manifiesto con la retirada de nuestra moción y la firma de una Declaración Institucional que fue aprobada ayer en el pleno, aprobación que, en cualquier caso, no impidió de nuevo sufrir los ataques basados en la mentira del señor Sales”.
"Así, desde el Grupo Municipal Socialista se sigue defendiendo el texto de la Declaración Institucional, que es la oposición a la apertura de gasolineras dentro de núcleos urbanos residenciales de la ciudad, así como abrir contactos con la empresa promotora de la prevista en Rafalafena para buscar alternativas".
Sergio Toledo firmó la compatibilidad como un trámite más
El concejal de Urbanismo, Sergio Toledo, firmó el informe de compatibilidad solicitado por Plenoil el 18 de julio. Eso es cierto y así lo ha confirmado a Castellón Información.
Sin embargo, cabe hacer dos consideraciones: la primera, que no podía negarse a hacerlo, de lo contrario hubiera sido denunciado por prevaricación, y así se lo advirtieron los técnicos municipales.
Cuando un documento viene avalado por informes técnicos, un concejal no puede negarse a firmar. Pero lo segundo, que también es importante y mencionaba Sergio Toledo, es que él no fue realmente ‘sabedor’ de que lo que estaba firmando en aquel momento era la compatibilidad de la gasolinera ni de todo lo que llevaba consigo.
Y esto tiene su lógica. La candidatura de Begoña Carrasco ganó las elecciones el 28 de mayo. La constitución del ayuntamiento no se produjo hasta mediados de junio. Para entonces, la petición del informe de compatibilidad ya estaba registrado en el ayuntamiento los técnicos habían dado el visto bueno. Para cuando Sergio Toledo tomó posesión de su delegación se puso al frente de urbanismo, como se diría ‘coloquialmente’, estaba recién estrenado.
Como también confirmó el socialista José Luís López a Castellón Información, este tipo de documentos son trámites corrientes que pasan a la firma y que deben ser rubricados por el concejal delegado de cada área. La solicitud de la compatibilidad de la gasolinera no había despertado mayor interés por los técnicos, dentro de los temas que se tramitan de forma corriente. Era uno más en el que se consultó el Plan General y punto. Además, como indicaba el informe que se notificó a la empresa a finales de julio, el informe de compatibilidad no era vinculante. No determinaba la obligatoriedad de concesión de ninguna licencia.
De esta manera, cuando Sergio Toledo, que si vio el nombre de Plenoil no le llamó la atención, firmó, no fue consciente de todo lo que se avecinaba… aunque no hubiera podido negarse a firmarlo.
Cuando todos, los cuatro grupos municipales del Ayuntamiento de Castellón se percataron de que Plenoil quería instalar una gasolinera en Rafalafena fue a partir del 29 de septiembre, cuando se publicó el edicto que citaba a los vecinos y comunidades que podían verse afectadas, para poder presentar alegaciones.
Estas explicaciones ya fueron facilitadas, indicó el concejal Sergio Toledo, en Comisión Informativa a los representantes de la oposición.
El hecho de que se haya utilizado ahora por el Grupo socialista como una acusación, podría responder, a que los grupos de la oposición fueron informados de la denegación de la licencia después de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento del pasado jueves, y poco antes del pleno del ayuntamiento donde se iba a aprobar la Declaración Institucional de rechazo a las gasolineras en el casco urbano de la ciudad…
Aunque, seguramente también ha podido influir, que en el pleno del ayuntamiento el portavoz del equipo de gobierno respondiera a la petición del PSOE para que fuera cesado, con algunas afirmaciones como la de que “el Plan General que ustedes hicieron era un bodrio”.