Carrasco: “La conducta es injustificable, lo sabe y está muy arrepentido y ni quiero ni puedo justificarla, pero el PSOE también debe dar explicaciones”
La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, convocará dos plenos extraordinarios durante los próximos días; uno, solicitado por el PSOE, para que el concejal de Movilidad explique el ‘Caso de las Multas’. Y otro, solicitado por el PP, para que se explique el PSOE y reprobar a la ex alcaldesa de Castellón por la escultura del pregonero. Carrasco ha admitido: “La conducta (de su concejal) es injustificable, lo sabe y está muy arrepentido y ni quiero ni puedo justificarla”.
La confrontación política entre PP y PSOE roza los límites permitidos. Una vez que el equipo de Gobierno había destapado’ el 'caso de la escultura del pregonero', encargada por la anterior alcaldesa y hoy senadora, Amparo Marco, por la que se deben 130.000 euros al artista; el PSOE ha sacado ‘El caso de las multas’ acumuladas del concejal de Movilidad, Cristian Ramírez.
En consecuencia, los concejales del Partido Socialista (Que tienen número suficiente para ello), han solicitado un pleno extraordinario para que el concejal de Movilidad, Cristian Ramírez, de explicaciones sobre el caso de las Multas.
Pero, a su vez, los concejales del PP (que también tienen mayoría para ello) han pedido, a su vez, la convocatoria de otro pleno extraordinario para hablar de la escultura del pregonero encargada por la ex alcaldesa, Amparo Marco, y pedir su reprobación.
El reglamento municipal permite a cada grupo municipal la solicitud de hasta tres plenos extraordinarios al año. Y, además, obliga a la alcaldesa a convocaros en un plazo máximo de 15 días.
Y por lo que parece, no tendrá que pasar tanto tiempo, a juzgar por las declaraciones realizadas por Begoña Carrasco a esta mañana.
De momento, ya se ha convocado a la junta de portavoces para mañana por la mañana.
Las declaraciones de Begoña Carrasco:
https://go.ivoox.com/rf/123814806
Sobre el ‘Caso de las multas’ del concejal de Movilidad, Carrasco ha manifestad: “La conducta es injustificable, lo sabe y está muy arrepentido y ni quiero ni puedo justificarla y, por supuesto lo que voy a hacer es convocar el pleno lo antes posible. Si puede ser esta semana no será la que viene”.
En ese pleno, indicó Carraco, “El concejal dará las explicaciones oportunas que se merece la ciudadanía, creo que es un error y ya ha pagado por él, de hecho, se ha puesto al día en la oficina de recaudación y, por tanto va a seguir cumpliendo, de eso me encargaré yo personalmente, con su responsabilidad ciudadana”.
Con todo, Carrasco recordaba que se trata de un error cometido desde su esfera privada que no tendrá consecuencias en el erario público. “cosa que sí ha tenido coste para el erario público son los pufos que nos ha dejado el anterior equipo de gobierno con el cerca de 1 millón de euros en el Patronato de Deportes de facturas sin pagadas; prácticamente la misma cuantía de 800.000 euros en el Patronato de Fiestas de facturas en los cajones; o como el último escándalo que conocimos, el de la escultura que mandó a hacer la anterior alcaldesa socialista del Ayuntamiento de Castellón, Amparo Marco, con un coste que ahora no sabemos todavía cómo vamos a poder pagar porque no hay contrato ni ningún tipo de tramitación administrativa de 130.000euros”.
Carrasco indica que va a aplicar un tratamiento por igual: “Yo les pido que, igual que el concejal va a dar las explicaciones a la ciudadanía, también me gustaría que el grupo municipal socialista, que el partido socialista, dé las explicaciones oportunas a los castellonenses sobre la escultura. Que creo ya que es una escultura de un pregonero, algo tan simbólico para nosotros, con la cara de su candidato a las anteriores elecciones. Creo que los ciudadanos también se merecen una explicación”.
Los periodistas insistieron en solicitar a la alcaldesa, que se pronunciara sobre si pensaba cesar a su concejal, o cambiarle ‘de cartera’.
Pero Carrasco insistió sobre el mismo tema: “He dicho que, como alcaldesa ni puedo ni quiero ni debo justificar una conducta así, por tanto, lo que yo digo al concejal, es que pague, que cumpla con sus obligaciones y que ya lo he hecho…." Y añadía: “Estamos hablando de una sanción administrativa y lo que le he pedido es que se ponga al día, y ya lo ha hecho, en la oficina de recaudación se ha puesto al día con todas las multas que tenía pendientes. Y yo lo que sí les puedo garantizar es que cumplirá con las obligaciones como cualquier hijo de vecino.
¿Cuándo se celebrarán los dos plenos?
Este tema ya es para 'nota en Reglamento Municipal', pero según han informado fuentes municipales, todo dependerá de la Junta de Portavoces convocada para mañana 7 de febrero.
Las preguntas planteadas son las siguientes: ¿Se podrían sumar los dos plenos extraordinarios en uno? En este caso, ambas partes deberían llegar a un acuerdo para que fuera posible. Si un grupo no está de acuerdo, no. Podría suceder, también, que los solicitantes de cualquiera de los dos plenos, accediera a que se sumara dentro del Pleno Ordinario de final de mes…
En lo que concierne al cuándo, también se decidirá mañana. Los plenos se pueden convocar de forma extraordinaria… para lo cual se respetaría el plazo mínimo de convocatoria en 48 horas y máximo de 15 días. O se pueden convocar con carácter extraordinario urgente, y en ese caso, una vez culminada la Junta de Portavoces, podrían convocarse antes de que discurran 48 horas, el jueves o el viernes.