Compromís responde molesto: “Menos Twist y más diálogo”, PSOE calla y PP afirma: "no se entienden ni ellos"
El portavoz de Podem en el Ayuntamiento de Castelló culpaba esta mañana, a través de Twitter, a Compromís, del retraso en la aprobación de los presupuestos municipales. El mensaje generaba sorpresa ya que Navarro afirmó el pasado jueves, que los acuerdos políticos estaban cerrados y solo faltaba el trabajo de los técnicos. El punto de discordia es la exigencia de Podem de más personal propio. Compromís respondía molesto: “Menos Twist y más diálogo”. PSOE callaba y el PP aprovechaba: “No se entienden ni ellos”. Las cuentas siguen en el aire.
EM / Castellón Información
Castelló sigue sin presupuestos municipales, pero lo peor de todo es, que los socios del Acuerdo de Fadrell siguen sin aclararse. Y si ellos no se ponen de acuerdo, las cuentas del ayuntamiento tampoco se cierran.
Esto no sería ninguna novedad, vistas las fechas, si no fuera porque tanto el portavoz del equipo de Gobierno, José Luís López, desde el mes de enero, como el portavoz suplente, Fernando Navarro, el pasado jueves, repitieron una vez más “Es cuestión de semanas o de días”.
A nadie se le escapa que, también los meses y los años están compuestos por semanas y por muchos días. Pero claro, lo peor es que según dijo Navarro hace menos de una semana: el acuerdo político (que ya antes estaba cerrado a juzgar de las declaraciones), volvía ‘a cerrarse’ la semana pasada y ahora la culpa de los retrasos la tenía la Covid, y el trabajo de los técnicos para darle forma a las cuentas.
Podem lanza un mensaje envenenado a Compromís
Dicho todo esto, esta misma mañana, Fernando Navarro, portavoz de Podem, colgaba un Twitter en la red en el que señalaba:
“Compromís vol trencar l’acord per aprobar el Pressupost de la ciutat i crear per fi l’Àrea de Lluita contra el canvi climàtic per por a trencar les xarxes clientelars del PP. Cal rectificar, açò és el que debilita la majoria i ens allunya dels canvis que necesita Castelló”.
Y como era de esperar, con su mensaje, Navarro revolvía las aguas en el ayuntamiento, dentro del Fadrell, pero también entre el gobierno y la oposición. Conclusión: ¿Qué es lo que está pasando? ¿no estaban ya de acuerdo los políticos? Pues parece que no, y que continúa la guerra no solo por el reparto del pastel de las cuentas sino por que Podem exige por encima de todo una mayor asignación de personal.
El concejal de Compromís, Ignasi Garcia se enteraba durante el pleno de Diputación de esta comunicación.
Poco después, Compromís respondía con un comunicado:
Compromís: “Menos Twists y más diálogo”
“El que afirma que el sr. Navarro és fals. Compromís vol que s'aprove el pressupost ja, com abans millor. Si fóra per Compromís ja el tindríem aprovat
En primer lloc, l'aprovació del pressupost necessita l'aprovació d'una plantilla, no d'uns canvis en la relació de llocs de treball. Són qüestions diferents que caldria assenyalar.
Nosaltres estem a favor de fer canvis en la RPT, tal com hem acordat a l'Acord de Fadrell, sempre i quan no suposen problemes en les tasques que són imprescindibles per al normal funcionament de la ciutat.
Compromís sempre hem sigut molt generosos amb les necessitats de personal del govern, especialment amb l'àrea de Sr. Navarro, mentre que d'altres demandes del nostre grup s'han quedat orfes. No només hem impulsat la seua àrea sinó que considerem que ha de tindre un pes important en el govern municipal. L'any anterior ja es va reforçar aquesta àrea amb personal i, en l'actual acord de plantilla, també s'amplia.
Nosaltres demanem a Podem que siga coherent amb els seus posicionaments i que s'assente a dialogar. Menys tuits i més diàleg”
Por su parte, el Grupo Municipal Popular no ha pasado por alto la coyuntura que, además, le han servido en bandeja de plata.
Carrasco: “¿Qué se puede esperar de un gobierno cuyos socios no se entienden entre ellos?”
Conocido el mensaje de Navarro, Carrasco declaraba: “Una vez más, asistimos a un nuevo episodio de la casa de los líos en la que han convertido el Ayuntamiento los socios de gobierno PSOE, Compromís y Podemos, que solo se pusieron de acuerdo para subirse el sueldo un 50% a principio de legislatura, pero desde entonces no han vuelto a encontrar puntos de entendimiento”.
Para comentar: “A nosotros no nos sorprende, estamos en mayo y sin presupuestos. Se acusan los unos a los otros, pero todos son igual de irresponsables por dejar a la ciudad sin la principal herramienta para adaptar las inversiones a las necesidades de esta crisis socio-sanitaria. El año pasado el presupuesto entró en vigor en septiembre, por eso se quedaron sin gastar 35 millones de euros que sí recaudaron a los castellonenses, sometidos a una elevada presión fiscal. Somos la segunda capital de España que más IBI cobra por habitante, este gobierno sí recauda, pero luego no es capaz de devolvérselo a los castellonenses en forma de mejores servicios e inversiones. Al retrasar la aprobación del presupuesto no tienen tiempo de invertir todo lo que prometen”