Navarro denuncia el contrato firmado en 1983 y pide un estudio para municipalizar el servicio o convocar concurso público
El concejal Fernando Navarro ha presentado una moción en solitario (sin el respaldo del Acord de Fadrell), en la que denuncia la finalización del contrato del suministro de agua potable de Castelló, gestionada desde hace 38 años por la misma empresa. Podem apuesta por realizar un estudio que indique qué es más conveniente, si que el ayuntamiento se haga cargo de la gestión, o si conviene volver a sacar el contrato a concurso público. No todos los grupos de gobierno están de acuerdo. ¿Subirán las tarifas del agua con estos cambios?
Esperanza Molina / Castellón Información
La gestión del servicio del agua potable en Castellón ha sido realizada por la misma empresa durante 38 años consecutivos. El primer contrato fue firmado por el primer alcalde democrático de Castelló, Antonio Tirado el 16 de abril de 1983.
Las cláusulas de aquel acuerdo marcaban un periodo de concesión de 20 años, prorrogable a 50 años mediante prórrogas de 5 años. De esta forma, siempre que el ayuntamiento no denuncie la finalización del contrato con una antelación de dos años, antes de cada prórroga, la misma empresa que firmó aquella concesión, podría mantener su gestión hasta abril de 2033.
El próximo 1 de abril de 2021 finalizaría el plazo para que la entidad municipal pueda denunciar el contrato antes de que el servicio se prorrogue automáticamente en 2023 por otros 5 años.
Y ha sido por esta razón, por la que ahora el grupo Municipal de Unides Podem Castelló ha decidido presentar una moción que llegaría al pleno del ayuntamiento el próximo 25 de marzo. Si la moción recibe la aprobación del consistorio, la próxima prórroga del contrato quedaría en el aire.
En este sentido, lo primero que ha llamado la atención, es que se trata de una acción unilateral por parte de Unides Podem. Dicho de otra manera, no se trata de una moción conjunta del equipo de Gobierno porque no todos los grupos firmantes del Acuerdo de Fadrell comparten esta iniciativa.
Los motivos que han llevado a Unides Podem a presentar esta moción se basan, por una parte, en que se requiere una modernización y cambios en el servicio para adaptarse a los nuevos tiempos. Pero también, que el actual contrato se reguló en base a una normativa de 1953, que ha sido objeto de posteriores reformas importantes en 1983 y en la normativa de la ley de 2017.
Según indica Podem, con la ley en la mano, existe la obligatoriedad de que sean las administraciones públicas las que fijen los precios públicos que permitan, también, adaptar esos precios a los actuales objetivos medioambientales de reducción de los consumos del agua potable, fijados por la Unión Europea en el año 2000.
Unides Podem entiende que el contrato firmado en 1983 no refleja ninguna de estas medidas y el ayuntamiento tampoco recibe los datos relativos a la gestión de este servicio, como el impacto económico en la hacienda publica, la recaudación que obtiene la empresa por la gestión de las tarifas del agua ni su margen de beneficio sobre los precios y gastos de su gestión.
Por todo ello, Podem ‘denuncia’ la finalización del contrato en tiempo y forma para evitar otra prórroga en la concesión. Pide la creación de una comisión no permanente de estudio para analizar la gestión del agua que ha realizado la empresa que tiene la concesión, y también que se desarrolle un análisis de viabilidad económico-financiera, tal como exige la gestión de un servicio público.
Pero para que todo ello siga adelante, será necesario que la moción de Podem reciba la aprobación del pleno del Ayuntamiento por mayoría.
Fernando Navarro, portavoz de Podem, ha reconocido que no todos los grupos del equipo de gobierno compartían la iniciativa de Podem, por lo que el grupo ha optado por presentarla en solitario, en base a su responsabilidad directa con la gestión del ciclo del agua en Castelló.
¿Conseguirá aprobarse la moción de Podem? ¿Qué repercusión tendrá en el servicio que ahora se presta sobre el agua potable? ¿Significará eso un incremento en las tarifas del agua en el término municipal de la ciudad?
Todo eso, de momento, es una incógnita. Podem cuenta con dos votos en el pleno, cinco si recibe el apoyo de Compromís, que serían insuficientes si el PSOE y los otros grupos rechazan la iniciativa o se abstienen.
Pero también podría ser que el PSOE votara en contra y parte de la oposición la votara a favor.
Por otra parte, indicaba Navarro, la denuncia del contrato no significa necesariamente que el Ayuntamiento vaya a sumir directamente la gestión del servicio del agua potable, eso lo decidirá el estudio que tenga que llevarse a cabo. Puede ser que el estudio recomiende la municipalización del servicio o que considere como más conveniente una gestión indirecta a través de una empresa privada. En ese caso, el Ayuntamiento habría de convocar un concurso público.
Por otra parte, Navarro indica también, que esta moción no supondrá una crisis dentro del equipo de gobierno del Acuerdo de Fadrell. Por este tema, no se romperán los otros acuerdos pactados en 2019 por PSOE, Compromis y Podem.