Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

Castelló en Moviment espera liderar el cambio político en el Ayuntamiento de Castellón

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 25 segundos

Noticias Relacionadas

La agrupación electoral espera conseguir los mil votos que les falta para poder presentarse a las elecciones municipales de Castellón

Castelló en Moviment, o lo que es lo mismo, la formación de ‘Podemos’ de Castellón, ha presentado hoy su candidatura al Ayuntamiento de la capital de la Plana, con el convencimiento de que van a ser capaces de sumar las mil firmas que les faltan para poder constituirse en una Agrupación Electoral. Su movimiento, de base, horizontal y sometido siempre a las decisiones asamblearias, quiere liderar el cambio político “para echar al PP del Ayuntamiento de Castellón”.

Esperanza Molina/Castellón Información

Castelló en Moviment ha presentada hoy su candidatura para las próximas elecciones municipales de Castellón, que estará liderada por Xavi del Señor, acompañado en los primeros puestos por Ana Peñalver e Iñaki Vallejo.Podemos 10IV15 (9)

Se han presentado en el Parque Ribalta, al aire libre, y sin grandes pretensiones; pero es que, como ellos indican, no llegan como un partido político sino como una Agrupación de Electores, que se financian con aportaciones ciudadanas. Un movimiento político horizontal, de base, y dependiente del movimiento asambleario.

Para poder presentarse a las elecciones, como pretenden, necesitan el respaldo de 3.000 firmas, de las que, según Xavi del Señor, ya tienen consignadas más de 2.000 y esperan no tener problemas para cubrir el cupo en la semana que les queda.

No son un movimiento nuevo ni que haya nacido hace dos días, comentan. Todos ellos proceden de movimientos ciudadanos, acostumbrados a pelear día a día por los derechos de los ciudadanos y las igualdades sociales. Y como tal, se muestran como una fuerza integradora de otras formaciones.

Entre sus prioridades, los temas sociales; y entre sus objetivos, convertirse en el movimiento que protagonice el cambio político en el Ayuntamiento de Castellón. Esto significa que bajo ningún concepto apoyarían al PP si esta formación necesita de consensos para gobernar, porque no comparten ninguno de sus principios.

Otros acuerdos post electorales podrían ser posibles,  en función de objetivos y programas, y siempre que fueran respaldados por la asamblea de la que forman parte entre 80 y 100 personas. Pero ni Xavi del Señor ni sus compañeros se comprometen públicamente a dar sus apoyos a ningún partido político. Será la realidad electoral, en las urnas, la que determine qué ocurrirá a partir del 25 de mayo. Porque, afirman también, que después de un periodo tan largo de gobierno popular, lo primero será realizar una auditoria para verificar como se encuentran las cuentas municipales.

En torno a otros temas, ellos, que se han caracterizado por su defensa de los afectados contra los desahucios, pedirán que Castellón se declare ciudad libre de desahucios. No es una utopía y ya se ha realizado en otros municipios como Benidorm, afirma Iñaki Vallejo. Todo consiste en poder llegar a acuerdos con los bancos antes de que se llegue a este límite. Castellón practica diez veces más desahucios que otras ciudades españolas, y eso, con el respaldo municipal, y por la vía del consenso y los acuerdos, se puede evitar; y es posible que los bancos puedan ser los primeros interesados, aunque no lo publiciten.

En lo que concierne al Tram, señalaron esta mañana, que habría que valorar lo que funciona y lo que no. No es lógico que el Tram llegue al Grao y allí haya que transbordar a otros servicios de transporte, pero tampoco se puede dar la espalda a las infraestructuras que ya están en marcha.

Su programa electoral, destacaban, se constituye sobre varios ejes fundamentales que priorizan a las personas sobre otros intereses: Control ciudadano sobre los representantes políticos; instrumentos de transparencia; auditoria pública de la deuda; medidas contra el desfalco, con sueldos que, como máximo, sean tres veces el Salario Mínimo Interprofesuional. Plan de rescate Ciudadano y un plan integral de participación ciudadana.