Los concejales electos entrarán en la negociación pero con principios irrenunciables
Castelló en Moviment entrará en negociación con los otros partidos que han obtenido representación de los ciudadanos (menos PP), y reivindicarán también la alcaldía de Castellón, desde el mismo plano de igualdad que PSOE, Ciudadanos o Compromís. Están abiertos a pactar por el cambio, pero ponen sobre la mesa reivindicaciones irrenunciables como la declaración de Castellón libre de desahucios; acabar con la corrupción con medidas concretas; y la realización de una auditoria municipal. Son partidarios de bajar el sueldo de los políticos y plantean una asamblea abierta ciudadana para respaldar sus propuestas.
Esperanza Molina/Castellón Información
Castelló en Moviment ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa para valorar los resultados electorales y mostrar su posición frente a la nueva legislatura.
Han participado de la rueda de prensa los cuatro concejales electos: Xavi del Señor, Ana Penyalver, Iñaki Vallejo y Paz Beltrán.
Valoración positiva
La valoración de Castelló en Moviment, ha sido muy positiva, sobre todo, porque son una agrupación de electores y no un partido; porque han nacido de la nada y p han contado con el respaldo de gran parte de los electores, y porque entienden que sus propuestas están en la sintonía de lo que la sociedad demanda en estos momentos a sus representantes.
Desde esta posición y con cuatro concejales, coinciden con Compromís, PSOE y Ciudadanos, de que ha llegado el momento del cambio y de relegar a Partido Popular a la oposición Municipal.
Negociar, pero con medidas concretas
Hay otros puntos en los que también presentarían posturas similares, pero ellos afirman que van un poco más allá de las declaraciones y las retóricas. Quieren medidas concretas. Medidas que se plasmen en un documento y que supongan un compromiso frente a la sociedad de Castellón, a la que harán partícipe de su gestión y sus decisiones de forma continuada.
Xavi del Señor, cabeza de lista de Castelló en Moviment, afirmó que están abiertos al diálogo y la negociación con los otros partidos, menos con el PP, para llevar a cabo el cambio en Castellón. Pero quieren marcar nuevos tiempos, nuevas formas, y nuevas maneras de hacer política, y en este sentido, partidos como el PSOE y Compromís deberán romper con hábitos adquiridos en legislaturas anteriores.
Para empezar, del Señor estima, que Castelló en Moviment se encuentra en el mismo punto de igualdad que los otros partidos para negociar y optar a la alcaldía de Castellón.
Planteamientos irrenunciables
Por otra parte, presentarán posturas irrenunciables para llegar a acuerdos, como son: La declaración de Castellón como una ciudad Libre de desahucios; la apertura de una oficina de asesoramiento al ciudadano; la realización de una auditoria de las cuentas municipales al inicio de esta nueva legislatura. Y además, acabar con la corrupción política llevando un poco más lejos la ordenanza aprobada por la todavía actual Corporación.
Transparencia total y bajada de sueldos
Para ello, indicó Xavi del Señor se fomentará la transparencia total y absoluta de todas las gestiones municipales. Que los ciudadanos sepan en cada momento donde y como se encuentran sus representantes, o con quien se reúnen y qué temas tocan.
Los funcionarios controlarán a los políticos
Promoverán un sistema de alertas desde la misma institución, en la que los funcionarios sean los que vigilen a los políticos. También propondrán una bajada de sueldos, porque no es de recibo lo que cobran cuando la gente lo está pasando tan mal, y porque solo así los políticos entenderán los problemas ciudadanos.
Desmantelar la Diputación desde dentro
Y en lo que corresponde a la Diputación Provincial, donde también estarán representados, afirmaron que están dispuestos a acabar con el ‘clientelismo’ al que se ha sometido a los ciudadanos a través dos familias concretas, que han gobernado la Diputación durante cien años. No creen en la Diputación y van a aprovechar su presencia, para desmantelarla desde dentro.
Respaldar su gestión en asamblea pública
“Nacemos de Castellón y para Castellón”, indicó del Señor, y desde este punto de vista, no están dispuestos a firmar cheques en blanco, ni a actuar en solitario. Manifiestan su intención de redactar un documento vinculante, y que sus propuestas sean avaladas por una asamblea ciudadana abierta. Es más, entienden que el resto de los partidos con los que van a negociar deberían abrirse a esta posibilidad, que los acuerdos que se tomen puedan ser respaldados en asamblea por toda la ciudadanía.
Si se aceptan sus condiciones formarán gobierno en la forma y manera que se decida en la negociación; y de no ser así, no formarán parte, pero estarán abiertos a negociaciones puntuales. Pero en cualquier caso, manifestó del Señor, sea en el gobierno o en la oposición, van a estar vigilantes para controlar la gestión de lo que se hace, sobre la que rendirán cuentas periódicamente ante los ciudadanos.
Sobre los temores que han surgido en algunos sectores de la sociedad en torno a posibles cambios como las fiestas, la laicidad del Ayuntamiento ect… Xavi del Señor indicó: “no hemos venido a quitarle nada a nadie, ni a tirar las cosas ni a llevar la fiesta”.