Esta mañana han presentado sus enmiendas a los Presupuestos del Estado, donde reivindican comunicaciones y liberar la Ap-7
Podemos Castellón no presentará candidatura propia a las próximas elecciones. Consideran que CseM lo ha hecho muy bien y se sumarán a lo que pretende ser una candidatura global que podría aunar también a otros colectivos como Izquierda Unida. Podemos ha presentado esta mañana sus enmiendas a los Presupuestos Generales de Castellón, donde destaca la reivindicación de mejores comunicaciones y la liberalización de la AP-7
Esperanza Molina/ Castellón Información
No habrá dispersión de voto. Podemos Castellón ha afirmado esta mañana en reda de prensa, que no presentarán candidatura propia a los próximos comicios de la capital de la Plana, porque consideran que Castelló en Moviment ha realizado una gran labor en el Ayuntamiento, y están dispuestos a sumarse para ampliar la representación de izquierdas en la Corporación Municipal.
Pero esto sería solo una parte de lo que ya se planifica como una gran candidatura de izquierdas en la que se pretende sumar también a otros colectivos como es el caso de Izquierda Unida.
En este sentido, Xavier el Señor, portavoz de CseM en el Ayuntamiento de Castellón ha confirmado este planteamiento, aunque se ha mostrado más reservado con los detalles.
“yo soy el portavoz de CseM en el Ayuntamiento y no el portavoz de la agrupación política”, ha puntualizado, pero no obstante si que ha reconocido que ellos son partidarios de llegar a un espacio de confluencia en Castellón, con una sola candidatura que los aglutine a todos, aunque también añadió el proceso está abierto y todavía es necesario llegar a acuerdos y consensos… y este procedimiento es más lento.
Así las cosas, la declaración de Podemos se ha realizado durante la rueda de prensa convocada para dar a conocer las enmiendas que Podemos presentará a los Presupuestos Generales del Estado. Ha sido ofrecida por Enric Pla, Ángela Ballester y César Jiménez.
En toral serán 200 enmiendas para la Comunitat Valenciana, de las cuales, 28 se centran en la provincia de Castellón. Traducido en euros, las enmiendas se valorarían en 600 millones para la Comunitat valenciana y 240 para Castellón, aunque estas cifras también son orientativas, ya que hay enmiendas que no se circunscriben única y exclusivamente a estas zonas.
Las enmiendas de Podemos, indicaron, se basan en un concepto del territorio sostenible y una economía real para combatir la infrafinanciación a la que está sujeta la provincia de Castellón.
Por citar casos concretos, Podemos denuncia la deficiencia de las comunicaciones de la red ferroviaria tanto en el sur como en el norte de la Comunitat Valenciana. Las medidas prometidas por el Gobierno no se han cumplido y el anuncio de incrementar las unidades que enlacen la zona norte, resultan insuficientes.
Apuestan por el cambio del ancho de vía para lograr comunicaciones eficaces con el ancho europeo, lo que vendría a ser el Corredor Mediterráneo. Proponen el enterramiento de las vías y la estación de Vila-real, y actuaciones en Nules y Moncófar.
También reivindican la liberalización del peaje de la AP- 7; reclaman más infraestructuras en las zonas rurales de la provincia, el soterramiento de la línea de alta y media tensión de Morella; y la creación de un sistema de internet de banda ancha, que permita a los municipios del interior una conexión segura y eficaz.
En sus enmiendas, defienden mayores apoyos al teatro de calle de Vila-Real, inversiones para defender la riqueza arqueológica de la provincia, la defensa de la costa en zonas como Burriana, o zona norte de Vinarós; la defensa de un turismo sostenible, el encauzamiento del Rio Ana de Burriana para evitar las inundaciones, y el desdoblamiento de la N-338, que sea convertido en un punto negro para el tráfico… “es la única carretera nacional que no dispone ni de arcenes”…
Enric Pla, también ha denunciado la situación del puente del Río Cervol en Vinarós, y, por supuesto, el desmantelamiento del Castor.
En lo que concierne a la actualidad política, Podemos cuestiona la falta de explicaciones de Compromís y PSOE en torno a las acusaciones por corrupción.