La colocación del monumento, de 2,5 toneladas y tres metros de altura, se realizará por la mañana y la inauguración oficial tendrá lugar por la tarde
Castelló vive esta semana la antesala de las fiestas fundacionales. A la presentación del programa de la Magdalena 2025 y el inicio del reparto del ‘llibret’ y las codiciadas pulseras se suma este martes otro simbólico acto que sumergirá a la ciudad en plenos festejos.
La escultura del pregonero será una realidad mañana por la mañana. Operarios del Ayuntamiento realizarán la instalación del nuevo monumento en la plaza Forn del Pla, ampliando así el museo al aire libre de la capital de la Plana. Tras las tareas para la cimentación que se llevaron a cabo el pasado mes de febrero, el consistorio culmina ahora la colocación de esta obra ecuestre que, con la peana, alcanzará un peso total de 2,5 toneladas y una altura de tres metros.
Será por la tarde, a partir de las 19.00 horas, cuando tenga lugar el acto oficial de inauguración al que está previsto que acuda el autor de la escultura, ‘Jere’, y que contará también con la presencia de los pregoneros de la Magdalena 2025, Vicente Marzá y David Sotos, además de autoridades municipales.
De esta manera, la plaza ubicada entre las calles Sant Roc y San Félix estrenará en tan solo unas horas el símbolo por excelencia de las fiestas fundacionales de Castelló, como es la figura del pregonero. Y lo hará precisamente en el lugar que marca el inicio del Pregón: la emblemática plaza Forn del Pla, junto a la inscripción con los versos de Bernat Artola.
130.000 euros y una denuncia por impago
El monumento ecuestre, realizado en bronce, llegó a Castelló el pasado mes de diciembre después de más de dos años en la fundición de Alcantarilla (Murcia) y desde entonces permanece a buen recaudo en el almacén municipal. El consistorio procedió entonces a realizar el pago la escultura cuyo coste asciende a los130.000 euros.

Cabe recordar que el autor denunció públicamente en enero de 2024 el impago de su trabajo por parte del anterior equipo de gobierno municipal, encabezado por la alcaldesa de entonces, Amparo Marco. Una revelación a la que se sumó otro escándalo: el pedido ‘especial’ para la cara del pregonero.
La imagen escogida para el monumento llevaba, por petición expresa de Marco, según explicó en su momento el portavoz del gobierno, Vicent Sales, la cara del número 4 de la candidatura del PSPV y fichaje estrella del ‘món de la festa’, Chema Prades. Un rostro que ya fue modificado hace algunos meses para cambiarlo por un semblante anónimo.