El mural se reubicará en una zona cercana al Ayuntamiento y se colocarán más en otros espacios de la ciudad con los dos topónimos, en castellano y en valenciano
Nuevo capítulo por la ‘N’ de la discordia. El tapiz floral ubicado en el parque Ribalta de Castelló ha vuelto a convertirse este miércoles en objeto de vandalismo, por segunda vez en cuatro días, al aparecer de nuevo arrancada la última letra del topónimo castellano de la ciudad.
Una situación que han denunciado los vecinos de la zona y a la que se ha sumado el Ayuntamiento, desde donde han insistido en que la ‘N’ se repondrá “tantas veces como se quite”. Por ello, adelantándose a futuros episodios de gamberrismo que puedan malograr el mural, el consistorio ha realizado ya un pedido exclusivamente de esta letra para poder actuar de manera inmediata en reparaciones similares.
Cabe recordar que el tapiz floral se instaló en el Ribalta el pasado viernes y, aunque a día de hoy todavía permanece en dicha ubicación, el mural se reubicará en las próximas semanas y se trasladará a una zona cercana al Ayuntamiento, tal y como la alcaldesa, Begoña Carrasco, ha anunciado en el pleno ordinario de este jueves.
Asimismo, según han adelantado, la iniciativa se extenderá a más espacios de la ciudad, donde se colocarán de manera fija, con el objetivo de crear zonas verdes y florales en el marco del plan de renaturalización de Castelló. Además, los ornamentos y plantas cambiarán dependiendo de la época del año.
Unos murales en los que se podrá leer el topónimo bilingüe (Castelló y Castellón) “en nuestra apuesta por la libertad de que cada uno pueda llamar a su ciudad como quiera”, ha insistido Carrasco. Cabe recordar que el Ayuntamiento ya ha iniciado el procedimiento administrativo para la recuperación del topónimo bilingüe, frente a la decisión alcanzada en el 2018 por parte del anterior equipo de gobierno (Acord de Fadrell) que eliminó la ‘N’, admitiendo tan solo el topónimo valenciano como oficial.