La representación de una de las películas de Indiana Jones para agregar una nota de color en la presentación de la Gaiata 9, no pudo ser más efectiva si se trataba de llamar la atención. En su afán por hacerlo bien, se representó también a los soldados nazis de la película con su correspondiente esvástica. La reacción por parte de los políticos municipales fue inmediata, el Grupo Socialista abandonó la sala. El Psoe e Izquierda Unida piden censura previa para las Gaiatas. Bloc- Compromís, entiende que no hubo mala intención, aunque pide más control municipal. Y el Grupo Popular, pide respecto para la gaiata y las personas que trabajaron en el espectáculo.
El intento por añadir una nota de color a la presentación de la gaiata 9, por parte de los integrantes del sector, ha generado un aluvión de protestas por parte de los políticos.
Y es que el espectáculo intentó reproducir alguna de las escenas de la película Indiana Jones, que se desarrolla en pleno imperio nazi; Nadie advirtió nada irreverente, se realizaron los ensayos y llegó la hora de la representación. Cuando los actores que representaban a los nazis alemanes aparecieron con la esvástica en el brazo (cruz gamada de los nazis), se lio el belén.
Los representantes del Grupo Socialista abandonaron la sala, tanto el Pspv Psoe como Izquierda Unida emitieron sendos comunicados, en los que aprovecharon la ocasión para culpar al alcalde y al Ayuntamiento. Y en medio, el sector de las fiestas, no sabe si aplaudir o llorar, porque lo último que se buscaba en esta presentación era una confrontación política y mucho menos, hacer apología de ideologías extremistas.
Hay ciudadanos que se preguntan si los grupos de la oposición reaccionaron de la misma manera cuando vieron la película original en el cine y la televisión y no acaban de entender, por qué, a ellos, se les ha montado tanta historia, si ya era una historia conocida.
Lejos de apagarse los fuegos, esta mañana, el tema volvía a salir en las Comisiones Informativas. Izquierda Unida, consideraba ‘inasumible que una gaiata pudiera utilizar en su espectáculo una simbología fascista, y pedía responsabilidades al concejal de fiestas.
En el mismo sentido se expresaron los socialistas. Esto vuelve a ser culpa del PP y del alcalde. Y piden al Ayuntamiento que actúe en consecuencia ¿control y censura previa?.
¿Pero puede el equipo de gobierno, del equipo político que sea, censurar previamente el guion de una representación de gaiata. ¿Dispone de censores y autoridad, para exigir a una gaiata sus guiones antes de cualquier representación y decirle al sector lo que puede o no puede hacer?. ¿Está pidiendo acaso la oposición al equipo de Gobierno que se recuperen las ‘costumbres’ franquistas de la censura previa, con censores y condicionantes previos a cualquier representación teatral.
Lo peor de todo, es que la Gaiata 9, podía encontrarse satisfecha y hasta ilusionada con el espectáculo que iba a representar. Pensaban llamar la atención, darle un toque especial a la fiesta, porque el sector ni sabe de esvásticas, ni acaba de entender, donde metieron la pata. “Solo era parte del espectáculo”. Nadie quería hacer apología de nada.
En esta línea quizá el grupo de la oposición que ha abordado el tema con mayor ecuanimidad, ha sido Bloc Compromís. En un comunicado remitido a los medios de comunicación, no puede menos que lamentar el uso de esta simbología, pero Compromís, entiende que no hubo doble intención, ni mala fe por parte de los guionistas.
El efecto, desde luego, reconoce Compromís, no fue el más saludable… y en este sentido, Compromís se suma a la demanda del resto de los grupos de la oposición, al pedir al concejal de Fiestas, que aborde esta situación con las gaiatas…para pedir más sensibilidad con un tema que puede dar lugar a interpretaciones.
Por parte del equipo de Gobierno, en un comunicado remitido esta mañana, el portavoz, Miguel Angel Mulet, pone de manifiesto que lo que fue es lo que es. Una representación de una película, conocida y visualizada por miles de espectadores. Fue el resultado del trabajo de un sector, que posiblemente, no pensó que el efecto podría llegar a ser tan desafortunado, y solo quisieron añadir una nota de color. Fue realizado por los mismos integrantes de la gaiata. No hubo segundas intenciones. No hubo mala fe, solo un intento de agradar…
¿El Ayuntamiento tiene competencias para censurar el trabajo de las gaiatas?
La gaiata nueve ya ha pedido disculpas públicamente por si ha podido ofender la sensibilidad de alguien. En la puerta de los cines, donde se exhibió la película de indiana Jones, los cineastas se olvidaron de hacerlo.- EC.