La iniciativa, consensuada con la comunidad educativa, no ha sido bien recibida por parte de algunos vecinos que denuncian la falta de plazas de aparcamiento
El nuevo camino escolar que el Ayuntamiento pintó hace tan solo unos días junto al colegio Soler i Godes de Castelló ha levantado polémica entre algunos vecinos de la zona al eliminarse plazas de aparcamiento. Se trata de una iniciativa enmarcada dentro de las acciones para promover la sostenibilidad que surgió hace un par de años y que el consistorio consensuó con la comunidad educativa del centro.
Así lo ha recordado la directora del colegio, Merche Fernández, quien ha celebrado que, finalmente, se haya instalado este sendero, ya que “favorece la autonomía de nuestro alumnado”. En este sentido, la responsable apunta que “la antigua salida del centro era muy peligrosa, pues apenas había espacio, y los coches circulaban a una velocidad muy elevada”. Unos riesgos que se han eliminado con este nuevo carril peatonal.
Y lo que es una buena noticia para unos, es una pesadilla para otros. Y es que son numerosos los vecinos que han denunciado que con la instalación del camino escolar en las calles Pintor López y Eduardo Codina “se han cargado una treintena de plazas de parking” en una zona en la que escasean. “Menuda idea que han tenido, ¿qué no hay aceras”, “el colegio lo que pedía es que acabaran la calle del descampado”, “las aceras eran más que suficientes”, “lo que tienen que hacer es acabar la rotonda y no reformas innecesarias” o “es una vergüenza lo que han hecho” son algunas de las reacciones de quienes residen en la zona.
Urbanización de la Unidad de Ejecución Soler i Godes
Cabe recordar que el Ayuntamiento de Castelló aprobó hace ahora una semana el programa de actuación integrada para concluir las obras de urbanización de la Unidad de Ejecución Soler i Godes (antigua 06 UE-R) del proyecto de urbanización y parcelación. Un proyecto en el que podría dar solución a la falta de aparcamiento de la que adolece el barrio.
Con una inversión que asciende a los 1,7 millones euros que será asumida por el propio consistorio, esta unidad está anexa al colegio Soler i Godes y se ubica entre el parque del Pont de Ferro y la plaza Donoso Cortés (en la avenida Villareal).
Se trata de una unidad de ejecución contemplada dentro del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del año 2000 y que con el nuevo se recupera, incluyendo la gestión directa para poder urbanizar la mencionada área. La idea, según señaló el portavoz del gobierno local, Vicent Sales, es “construir viviendas de protección oficial, de renta libre, así como dotaciones para la ciudad”.