Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 21:28

El PSOE critica que las ‘ayudas’ no llegan a todos y PP reprocha la actitud de quienes ‘obligaron’ a devolverlas

Tiempo de Lectura: 7 minutos, 17 segundos

Noticias Relacionadas

Polémica entre el gobierno y la oposición porque las subvenciones salen en pleno agosto y cruce de acusaciones entre Puerta y Sales

Nunca llueve a gusto de todos. El gobierno municipal ha sacado ayudas por valor de dos millones para los comercios afectados por la Zona de Bajas Emisiones. El PSOE critica que ‘dejen fuera’ a otras actividades que también sufren los efectos de las obras. Las formas pierden las razones. Por parte del PSOE la pataleta se salda con acusaciones que rayan el insulto. Desde el PP la respuesta de ‘poca vergüenza’ tampoco se ha hecho esperar.

El Grupo Municipal Socialista discrepa del cómo y cuándo de las ayudas ofertadas por el equipo de gobierno para socorrer al comercio de la ciudad.

Como recordará el lector, se trata de un paquete de dos millones de euros que tiene como fin, compensar el lucro cesante (las pérdidas) acumuladas durante este año por los comercios, afectados por las obras en Castellón.

Lo que dice el PSOE

“El equipo de gobierno formado por PP-VOX ha vuelto a demostrar su incapacidad para dar una respuesta decidida a las necesidades del sector comercial de Castelló. El último ‘despropósito de la alcaldesa, Begoña Carrasco, y del ‘concejal del Día de las Suegras’, Alberto Vidal, es aprobar unas bases que solo han servido para dejarlos como mentirosos e incompetentes porque no han cumplido con lo prometido a los comerciantes".

“El documento no hay por donde cogerlo, porque está elaborado de tal manera que nos preguntamos cómo la alcaldesa y su concejal le han dado luz verde, a no ser que ni siquiera se lo hayan leído, señala Patricia Puerta, portavoz del Grupo Municipal Socialista”.

“El primer ‘error grave’ aparece en el apartado de requisitos para solicitar las ayudas, porque cualquiera que se lo lea verá que no existe el citado requisito de estar afectados por obras, que es precisamente el motivo inicial de estas ayudas. Esto supone que, cualquier comercio de la ciudad que demuestre lucro cesante, por el motivo que sea, e independientemente si está o no en el área de afección de la ZBE, podrá reclamar ayudas. Es más, "por poder solicitarlas podrán hacerlo incluso hasta las tiendas ubicadas en los centros comerciales".

“Junto a los errores en la concepción de las ayudas están las mentiras de Carrasco, Vidal y el concejal de Urbanismo, Sergio Toledo, quienes en diferentes reuniones con los comerciantes perjudicados han prometido que se incluiría a todos y todas, independientemente de su actividad. La realidad ahora es que han sido capaces de reírse de los establecimientos del sector servicios y de la hostelería, a los que han dejado fuera con excusas que no se sostienen”.

“Patricia Puerta señala que para PP y Vox actividades como un bar, una peluquería o un centro de estética no son merecedores de ayudas por lucro cesante, cuando perfectamente podían haberlos metido en las bases, como así hizo el gobierno de progreso anterior liderado por el PSPV con los bonos a los afectados por las obras en la avenida Lidón".

“Otro de los aspectos ‘lamentables’ de estas bases es que para demostrar el lucro cesante se limiten a comparar los ingresos del primer semestre de 2023 con el primer semestre de 2024, porque provoca que se puedan quedar fuera comercios afectados en el segundo semestre del pasado año, o los que se están viendo perjudicados durante este mismo verano”.

“Patricia Puerta califica además de ‘impresentable’, que se abra la fase de solicitud de ayudas en pleno mes de agosto, algo que los comerciantes pidieron por activa y por pasiva que no se hiciese, en especial porque muchos de ellos tienen de vacaciones a las asesorías con las que trabajan para poder cursar las solicitudes de ayudas".

“El Grupo Municipal Socialista, por todo ello, inició ayer el contacto con los y las representantes de las diversas asociaciones comerciales de la ciudad para reunirnos el próximo lunes con todos y todas, escuchar sus reivindicaciones e ir de la mano a exigir soluciones a una alcaldesa, Begoña Carrasco, a la que parece que solo le preocupan las fotos personales y el engaño a la ciudadanía".

Lo que indica el equipo de gobierno PP-VOX

Tras la emisión del comunicado del Grupo socialista, la respuesta el Grupo Popular no se ha hecho esperar:

“Sales: Los que han hecho devolver las ayudas por incompetentes no pueden ahora ponerse estupendos ante las ayudas más importantes que ha dado este Ayuntamiento con 2 millones de euros”

“El portavoz del equipo de gobierno, Vicent Sales, ha respondido a las palabras de la socialista Patricia Puerta sobre la concesión de ayudas al comercio de la ciudad”.

“Sales ha afirmado que “es del todo sonrojante que sean los mismos que dejaron tirado y huérfano de ayudas al comercio de la ciudad durante la pandemia de Covid, la mayor crisis de la historia, los que ahora intenten poner palos en las ruedas ante estos 2 millones de euros que entregamos a los comerciantes, que es la mayor cantidad de ayudas directas a nuestro comercio”.

“El edil ha recordado que los comercios se vieron abocados a devolver unas subvenciones que eran incompatibles con las ayudas que ofrecía la Generalitat, para que veamos cómo incompetentes e irresponsables fueron Puerta y sus compañeros. Los que han hecho devolver esas ayudas por pura incompetencia, no pueden ahora ponerse estupendos ante las ayudas más importantes que ha dado este Ayuntamiento”.

“El portavoz ha asegurado que “ante las ganas de enredar y de crear polémica del PSOE, lo que va a hacer el Ayuntamiento de Castellón es estudiar cada caso, en cuanto a las peticiones de unas ayudas, para intentar que sean el máximo número de comercios los que se beneficien”.

Ayudas para toda la ciudad

“Sales ha recordado que estas ayudas están destinadas a la supervivencia del comercio de proximidad y a comercios que estén afectados por las obras en todo el término municipal de Castellón”.

“Era muy difícil limitar las zonas en las cuáles se delimita el radio de acción de estas ayudas, donde sobresale la zona centro por la implantación de la Zona de Bajas Emisiones, al estar afectadas muchas calles también adyacentes fuera de la propia ZBE, por eso se ha ampliado al resto del término municipal de la ciudad”.

“En cuanto a la idoneidad de la época escogida, este expediente lleva gestándose desde hace varios meses y ya se venía informando. Además de contar e informar de ello con su paso por la Junta de Gobierno, y su aprobación en el Pleno”.

“Por tanto, no se trata de algo que se haya puesto en marcha de manera improvisada, y se viene informando y manteniendo reuniones periódicas con las asociaciones de comerciantes. Así se ha informado a todas las asociaciones y a todos los comercios, haciendo difusión de las mismas. Con unos plazos de solicitud suficiente, hasta el 9 de septiembre, cuando ya ha vuelto la actividad habitual en la ciudad y se reanuda el curso escolar.

Ayudas a hostelería y servicios

Respecto a la crítica de no apoyar a la hostelería “es algo que desde los socialistas también deberían de reflexionar ya que queda poca gente que no conozca que, si algún gobierno ha mostrado su compromiso y apoyo a la hostelería, ese ha sido el que dirige Begoña Carrasco. Y lo hacemos ayudándoles con la exención de la tasa de ocupación pública de las terrazas. Una iniciativa que beneficia a más de 750 negocios en la ciudad y que vamos a prorrogar también en 2025. Así que, en este caso, el argumentario del PSOE hace aguas otra vez”.

“En el caso de otro tipo de negocios, como los de estética, el edil ha contestado que “con que ofrezcan productos a la venta es suficiente para poder ser objeto de la petición de estas ayudas, por lo tanto no son unas ayudas excluyentes para estos negocios y se valorará cuál es la circunstancia de cada local”.

“Para el portavoz del equipo de gobierno, la crítica de Puerta y del PSOE ante las mayores ayudas que jamás ha entregado el Ayuntamiento de Castellón al comercio de la ciudad sólo se entienden desde el revanchismo político y desde la impotencia de quienes no estuvieron nunca a la altura de las demandas de uno de los sectores clave para nuestra ciudad”.