El mural, en pleno montaje, permanecerá de forma permanente cerca del consistorio y se instalará en más plazas de la ciudad con la doble denominación
La plaza Mayor cuenta desde este viernes con un nuevo atractivo turístico con el que el Ayuntamiento pretende aumentar las zonas verdes en el centro de la ciudad dentro del plan de renaturalización iniciado desde la Concejalía de Medio Ambiente. Tal y como ya anunció el edil del área, Cristian Ramírez, el tapiz floral que antes se ubicaba en el parque Ribalta se ha trasladado a la plaza Mayor.
Los operarios trabajan en el montaje del mural que incluye un doble letrero con las dos denominaciones de la capital de la Plana: Castelló y Castellón. ¿Volverán a vandalizar el rótulo en castellano? Y es que cabe recordar que el mural, en su antigua ubicación, albergó numerosos episodios de gamberrismo al arrancar, hasta en tres ocasiones, la letra ‘N’ de ‘Castellón’.
Una situación que fue condenada por parte de la alcaldesa, Begoña Carrasco, quien manifestó que “repondremos la ‘N’ tantas veces como sea necesario para responder a los intolerantes con el topónimo bilingüe”. En este sentido, la primera edila insistió en que “la verdadera normalización es el bilingüismo que permite expresarse a cada uno en libertad, sin imponer una lengua oficial sobre otra lengua oficial. Son las dos igual de importantes”.
Así, el nuevo tapiz incorpora, por un lado, la denominación en castellano, y por la otra, en valenciano, para que “los castellonenses y visitantes pueden elegir fotografiarse con la denominación que consideren”, recalca Ramírez.
Con una estructura de 5,20 x 2,50 metros está compuesto por hojas verdes de tomillo y flores de cyclamen rojas y tagetes amarillas que dibujan la bandera de Castelló.
Cabe recordar que la ciudad contará con más tapices florales como el que ya se ha instalado en la plaza Mayor para impregnar de color las plazas y calles de la ciudad. Estos estarán formados por flores que cambiarán dependiendo de la época del año y que permanecerán de forma permanente en determinados enclaves.