Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 19:57

La Policía Autonómica recupera un dibujo del pintor José Vergara desaparecido hace cuarenta años 

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 53 segundos

Noticias Relacionadas

La obra, que representa una escena de la Adoración de los Reyes, desapareció del sótano del Museo de Bellas Artes de València

Castellón Información

El Grupo de Patrimonio Histórico de la Unidad de la Policía adscrita a la Generalitat ha recuperado un dibujo del pintor valenciano José Vergara Gimeno, robado entre los años 70 y 80 del sótano del Museo de Bellas Artes de València, que representa la Adoración de los Reyes. La obra ya ha sido entregada al director del Museo, Pablo González, y se encuentra de nuevo en la pinacoteca.

El dibujo desapareció del sótano del Museo de Bellas Artes entre los años 70 y 80. Según las pesquisas de la Policía de la Generalitat se ha comercializado en varias ocasiones pero no consta ninguna denuncia de robo por parte de las anteriores direcciones del museo.

La desaparición se descubrió en 1984 cuando la conservadora Adela Espinós, miembro de la Real Academia de San Carlos, editó el Catálogo de Dibujos II y se percató de que la obra, que sí figuraba en la catalogación de fondos realizada en los años 70, ya no se encontraba en las instalaciones de la pinacoteca.

Se trata de un dibujo realizado con tinta y albayalde, un material utilizado como pigmento, sobre preparación a lápiz en soporte de papel. Representa la Adoración de los Reyes y sitúa a la izquierda a la Virgen sentada con el Niño sobre sus rodillas. Detrás de ella, en pie, se encuentra san José. Ante ellos, los tres Reyes Magos mostrando sus presentes y a la derecha, la comitiva con los camellos. Es una propuesta que el pintor valenciano pensó para decorar una pechina entre dos arcos.

Su autor, José Vergara (1726-1799), fue el pintor valenciano más destacado de la segunda mitad del siglo XVIII. Su obra pictórica, tanto al fresco como sobre caballete, adornan los retablos, capillas, bóvedas y pechinas de diversas iglesias de la Comunitat Valenciana, si bien muchas de ellas han desaparecido por derrumbe o incendio durante la Guerra Civil española. Además, es el fundador de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos en 1768.