Castellón Información
El edificio de la Jefatura de Policía Local de Borriana ha acogido una reunión en la que han participado los directores de los centros educativos de Borriana, la alcaldesa Maria Josep Safont, el Concejal delegado de Seguridad Javier Gual y la Policía Local, representada por el Intendente Principal Jefe D. Fco. Javier Catalán, el Inspector de la Policía Local D. Salvador Gallardo y la agente Mayra Badía, integrada en la nueva Área de Prevención (PREVENPOL) de la PLBorriana. Tal y como ha explicado el mismo Gual al finalizar el encuentro “el funcionamiento de la URCE durante los últimos cinco años es un ejemplo perfecto del trabajo que a nivel de concienciación social entre los más jóvenes de la ciudad lleva a cabo la Policía Local, por eso estamos muy satisfechos de ver como, un año más, renovaremos los compromisos y ampliaremos las colaboración entre el cuerpo y los centros educativos”.
En la reunión, que se celebra anualmente, se ha hecho balance de las actuaciones de la Unidad de Relaciones con la Comunidad Escolar (URCE), que se integra en la División PREVENPOL de la PLBU. El pasado curso escolar se cumplieron 5 años desde la implantación de la URCE como unidad específica de la Policía Local de Borriana.
Durante el curso escolar 2015/2016 fueron 5.560 las niñas y niños que participaron en sus actividades, destacando el aumento de participantes en las actividades de prevención de la violencia de género en relación al anterior curso escolar (pasándose de 484 participantes a 514), actividades de prevención en drogodependencias (pasándose de 294 a 341) y en charlas de convivencia ciudadana (de 532 a 623 participantes).
En la reunión también se ha dado cuenta de la creación de la nueva área de prevenció de la Policía Local, en la que, en lo que afecta a la comunidad educativa, se comunicó a los responsables docentes que se ha establecido una división territorial del término de Borriana a efectos operativos del cuerpo, asignándose un agente de referencia con carácter fijo a cada una de esas zonas y que será el encargado, entre otros cometidos, de relacionarse con los centros educativos. En el área se integra la URCE que cuenta con dos agentes encargados de la programación de sus actividades supervisados por un oficial.
Las actividades programadas para este curso escolar se basarán este año en: la Educación Vial -sesiones teóricas y prácticas (en el Parque Municipal de Tráfico), visitas de escolares a la Jefatura de Policía Local, charlas de convivencia ciudadana (conocimiento de la ordenanza municipal), prevención en el consumo de drogodependencias, prevención de la violencia de género, los peligros de las redes sociales y el ciberbullying. También se llevará a cabo una nueva edición del concurso municipal de dibujo 'La Navidad y la Seguridad Vial'. En la reunión se han abordado, además, diversas cuestiones de interés para los responsables educativos así como se han recibido las sugerencias de los directores y directoras de los centros para un mejor funcionamiento de la unidad.
Durante estos cinco años un total de 27.083 niñas y niños han participado en las actividades organizadas por la URCE, habiéndose convertido en una unidad referente entre las policías locales de la Comunitat Valenciana que le llevaron a recibir en el año 2015 la distinción a las buenas prácticas por parte de la Unión de Directivos y Mandos de Policía Local de la Comunitat Valenciana.