La tasa de criminalidad ha descendido en más de un 6%, situándose en el punto más bajo de los últimos 6 años.
Castellón Información
El número de actuaciones realizadas por la Policía Local en la Comunitat Valenciana, el pasado año 2013, fue de un total de 2.441.214, en ámbitos muy diversos, entre los que destacan los cerca de 3.000 servicios a personas con discapacidad y los 1.600 relacionados con inmigración y diversidad cultural, según ha informado el conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, durante la presentación de la Memoria anual de la Policía Local.
Durante su intervención, el conseller ha asegurado que contamos con cerca de 300 Cuerpos de la Policía Local repartidos por todo nuestro territorio y muchos de ellos han sido impulsados en ayuntamientos que no estaban obligados legalmente a crearlos, "lo que demuestra, una vez más, el carácter estratégico del papel de la Policía Local en el marco de las políticas de seguridad".
Santamaría ha anunciado también que en la Comunitat se ha superado la ratio de 1,5 policías locales por cada 1.000 habitantes que recomienda la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y nos mantenemos en 2 policías por cada 1.000 habitantes, tal y como recomienda la Unión Europea (UE).
El titular de Gobernación y Justicia ha resaltado la importancia de la coordinación de esfuerzos de la Policía Local y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en materia de Seguridad pública, espectáculos, asuntos de menores, atención a mujeres maltratadas, servicios humanitarios, accidentes o emergencias, entre otros.
"Esa labor conjunta, ha subrayado Santamaría, explica la notable caída experimentada por los delitos y faltas en la Comunitat durante el año pasado, un descenso superior al 6% que ha situado nuestra tasa de criminalidad en el punto más bajo de los últimos 6 años", aunque, estos datos, "lejos de cualquier triunfalismo, deben animarnos a mantener el compromiso y el esfuerzo".
Oficina en Red de Violencia de Género
El conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, ha anunciado que vamos a poner en marcha la Oficina en Red Especializada en Violencia de Género de la Policía Local, "una Oficina que actuará como una plataforma de intercambio de información y protocolos de actuación". Estará integrada por las Unidades de Violencia de Género de Policía Local ya existentes y por el resto de Cuerpos Locales que no cuenten con unidades especializadas y será coordinada por el Centro de Investigación de Seguridad y Emergencias (CISE), dependiente del IVASPE.
Apuesta tecnológica
Asimismo, Santamaría ha explicado que "las mejoras tecnológicas introducidas en la tarea diaria de los agentes han contribuido a ganar eficacia y son un aliado imprescindible para poder anticiparse a los hechos y poder intervenir incluso antes de que el ciudadano reclame los servicios policiales".
Conscientes de ello, la Conselleria mantiene la ayuda a los ayuntamientos para que puedan adquirir emisoras de radio digital de la Red Comdes, una línea de ayudas que superará el medio millón de euros al finalizar esta legislatura.
Mejora formativa
La Generalitat continúa con el objetivo de reforzar la formación y especialización de los profesionales para ofrecer "un servicio mejor, con más éxito y garantías", según Santamaría.
En este sentido, el conseller ha anunciado que, como novedad, a la oferta formativa del próximo año en el IVASPE se incorporarán materias como el Derecho Penitenciario y la Seguridad Informática y se realizará la segunda edición de los diplomas de especialización en Violencia de Género.
Por último, Santamaría ha concluido la presentación con un mensaje dirigido a los 10.212 agentes que "aportan un valor añadido fundamental, el de la cercanía". Un valor que, tal y como ha explicado el conseller, "multiplica la dimensión de principios como el de solidaridad, la vocación de servicio, el deber o el honor", y les ha animado a seguir trabajando como hasta ahora.
Balance 2013
En cuanto al número de detenidos, en 2013 la Policía Local detuvo a un total de 9.084 personas, un 2,12% menos que el año anterior. La cifra de criminalidad que se registra en el conjunto de España también se traduce en una disminución del índice de delincuencia en la Comunitat Valenciana. De hecho, se ha pasado de las 51,9 infracciones por cada 1.000 habitantes en 2008, a las 46,1 del pasado año.
Del total de actuaciones policiales, 314.092 fueron disposiciones municipales, 401.317 servicios de seguridad pública, 34.414 actuaciones en materia de espectáculos públicos, 1.248.225 servicios sobre seguridad vial, 282.960 asuntos de menores, 97.537 servicios humanitarios y emergencias, y 59.394 servicios de diferente índole.
Asimismo, en 2013 se incrementaron los grupos de especialidades como la Policía de Barrio, tareas asistenciales y atención a menores. También se ha prestado especial atención a las campañas preventivas como las de control de transporte escolar; el uso del casco, cinturón y elementos de retención infantil; el uso indebido del teléfono móvil así como controles de velocidad o alcoholemias.
Además, se ha producido un aumento de actuaciones del 13,7% en fiestas patronales, con 20.761 servicios, y del 12,04% en festejos de bous al carrer, alcanzando las 2.819; así como el aumento del 45,08% en los controles de alcoholemia, con 18.002 actuaciones, o el incremento del 15,11% en la protección de menores, que se han realizado 5.334 servicios, y del 6,99% en cuanto a la prevención de vandalismo en colegios, donde se han realizado 244.609 actuaciones.