Los controles, aleatorios y en distintos puntos del casco urbano y zona marítima, tienen como fin concienciar a los conductores
Castellón Información
La Policía Local de Burriana -a través de la unidad de Policía de Barrio y Movilidad y con el apoyo de los equipos de Atestados y del Grupo Operativo de Respuesta-, efectúa durante toda esta semana distintos controles de tráfico en vías de competencia municipal para reforzar la campaña de la DGT en relación a la alcoholemia y el consumo de drogas durante la conducción.
Los controles, aleatorios y en distintos puntos del casco urbano y zona marítima, tienen como fin concienciar a los conductores de los efectos del alcohol y las drogas al volante, causantes de un gran número de accidentes. En es sentido, 4 de cada 10 conductores fallecidos el pasado año en accidente de tráfico presentaban resultados positivos en sangre de drogas, alcohol o psicofármacos, según consta en la memoria del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses. Asimismo, el 40 % de los peatones fallecidos en accidentes de tráfico dieron resultados positivos en análisis de algunas de estas sustancias.
Durante toda la campaña, que se inició el lunes y finalizará el domingo, los efectivos de la Policía Local de Burriana incrementarán los controles preventivos de alcohol y drogas entre los conductores.
El aumento de los controles preventivos es uno de los factores que está favoreciendo un cambio de comportamiento de los ciudadanos sobre esta materia, haciendo que el porcentaje de positivos en controles preventivos de alcoholemia haya descendido del 5% en 2001 al 1,7% en 2013. El objetivo establecido en la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 es bajar del 1% los positivos de alcoholemia en los controles preventivos aleatorios.
Debido a la importancia que este factor tiene en la siniestralidad vial, la reforma de la Ley de Seguridad Vial dio un paso adelante, incrementando las sanciones y poniendo a los reincidentes en el punto de mira. Para estos conductores, tomados como tales aquellos que hubieran sido sancionados en el año inmediatamente anterior por dar positivo a alcohol, la sanción es de 1.000 € y la detracción de 6 puntos.
Esta misma sanción y detracción de puntos se aplica también a aquellos conductores que circulen con una tasa que supere el doble de la permitida. En el año de vigencia de la nueva sanción, más de 30.000 conductores han sido denunciados por circular con más de 0,50mg/l de alcohol en aire espirado.
Para los no reincidentes y para los que den un tasa entre 0,25 y 0,50 mg/l, la sanción es de 500 euros y la detracción de 4 puntos. En el caso de las drogas, la Ley prohíbe conducir con presencia de drogas en el organismo del conductor, quedando excluidas las sustancias que se utilicen bajo prescripción facultativa y con una finalidad terapéutica. Esta infracción, catalogada como muy grave, está castigada con una sanción de 1.000 € y la retirada de 6 puntos.