Los agentes de la patrulla UPROMA fueron requeridos por un agricultor que se encontraba en las inmediaciones del camino viejo de Borriol a la costa.
Agentes de la Patrulla de Protección del Medio Ambiente y Bienestar Animal de la Policía Local de Castellón (UPROMA) junto con un retén de los Bomberos Municipales lograron el miércoles rescatar con vida un perro que estaba dentro de un pozo de tres metros de profundidad lleno de agua. Los hechos se produjeron sobre las 13:00 cuando un agricultor que se encontraba trabajando en las inmediaciones del camino viejo de Borriol a la costa, escuchó los aullidos de un perro que se encontraba en una cisterna del sistema de riego de la sociedad de regantes del pantano de María Cristina.
Inmediatamente, este vecino se personó en la Central de la Policía Local de Castellón para alertar del peligro que corría el animal y se entrevistó con los agentes de la Unidad UPROMA, los cuales, se dirigieron a la zona en compañía de un retén del cuerpo de Bomberos Municipales. Al llegar los efectivos de emergencias al lugar de los hechos, los agentes encontraron dentro del pozo a un perro de raza mestiza que se encontraba en muy mal estado y con síntomas de hipotermia. Los bomberos pudieron descender por la poza y finalmente pudieron rescatar al animal, el cual presentaba un fuerte estado de shock y heridas de relevancia en sus patas delanteras en sus intentos por salir de la cisterna.
Chip identificativo
El perro, tras ser rescatado del interior del pozo, fue trasladado por un vehículo de los bomberos municipales hasta la Central de la Policía Local situada en el antiguo cuartel Tetuán XIV, a pocos metros del lugar de los hechos. En las instalaciones policiales, los agentes pudieron localizar a la hija del dueño del perro gracias a que el animal tenía el chip identificativo implantado. Dicho familiar se presentó en la central de la Policía Local rápidamente, recogió al animal que se encontraba en muy mal estado y horas más tarde comunicó a los agentes de la unidad UPROMA que había fallecido por no haber superado el estado de shock en el que se encontraba.
Por último, dado que el agricultor comentó a los agentes que esta situación ya se había repetido en otras ocasiones, desde la Policía Local se ha remitido un informe a la Comunidad de Regantes del Pantano de María Cristina instando a que se adopten las medidas de seguridad necesarias en este tipo de pozos como un enrejado metálico en la parte superior o una rampa de salida con el objetivo de que tanto la fauna como las personas que pueda caer en su interior, pueda escapar sin sufrir daños.