Cerca de 40 agentes participan en un curso para la identificación y atención a las víctimas de los delitos LGTBIfóbicos
Castellón Información
Cerca de 40 agentes de la Policía Local de Castelló están recibiendo formación para la identificación y atención a las víctimas de delitos de odio LGTBIfóbicos. Este curso, que forma parte del programa de la Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Castelló (ESPAC), es el primero que se desarrolla para tratar los delitos de odio contra el colectivo LGTBI y está organizado por la concejalía de Seguridad Pública y Emergencias y la concejalía de Feminismos y LGTBI.
Entre los objetivos que se persiguen con este curso está la formación en materia de diversidad sexual de género y familiar, la formación sobre delitos de odio, formación sobre atención a las víctimas de delitos de odio, formación en lenguaje inclusivo, formación en violencia intragénero y formación en herramientas para luchar contra el ciberacoso. La formación, impartida por el Colectivo LGTBI Castellón y la profesora Esther Jovaní, tiene una duración de 30 horas impartidas de forma online y también está dirigida a agentes de movilidad urbana.
El concejal de Seguridad Pública y Emergencias, David Donate, ha recalcado la importancia de este curso pionero. “Es el primero que se ofrece a los y las agentes de nuestra Policía Local y es fundamental para perseguir de manera efectiva los delitos de odio por razón de orientación sexual o de género, mejorar la atención a las víctimas y para avanzar en sensibilización y prevención contra este tipo de delitos”, ha indicado. Donate ha recalcado que, a través de esta formación, “se facilitarán las herramientas para abordar con la mayor profesionalidad y sensibilidad posible la LGTBIfobia para avanzar en el respeto a la diversidad social”.
La concejala de Feminismos y LGTBI, Verònica Ruiz, ha destacado el carácter novedoso de esta acción formativa que también es “muy necesaria”. La edil ha asegurado que “periódicamente, las y los agentes de la Policía Local tienen que acompañar a personas de colectivos LGTBI que presentan denuncias por delitos de odio o por agresiones y tienen que estar preparadas y preparados para atenderlos y garantizar que se respetan todos sus derechos. Las personas LGTBI tienen que saber que las administraciones y los cuerpos de seguridad estamos a su lado y que trabajamos para garantizar sus derechos”.
Ruiz ha detallado también el contenido de una formación que se ha hecho totalmente en línea para garantizar el cumplimiento de los protocolos sanitarios. Las y los agentes participantes han recibido formación sobre realidades LGTBI y delitos de odio, lenguaje inclusivo, violencia intragénero y herramientas para prevenir o investigar posibles acosos desde el ámbito digital. La regidora ha recordado que “Castelló será una de las ciudades pioneras en la creación de un Plan Municipal por la Diversidad Sexual para el cual ya hemos elaborado un diagnóstico”.