El nuevo vehículo se destina a la sección Ecológico y Rural y se suma a la renovación constante de la flota de los agentes y a las inversiones constantes en medios humanos, materiales y en formación.
Castellón Información
La Policía Local de Onda incorpora una nueva motocicleta al parque móvil del que disponen los agentes y, en este caso, se destinará a la sección Ecológico y Rural para seguir mejorando la eficacia de estos agentes. Se trata de un modelo Yamaha Tenere con todas las característica para desempeñar con eficacia las funciones policiales que requiere y que podrá acceder de forma rápida tanto a las urbanizaciones, como pedanías, polígonos y barrios de la ciudad.
La teniente de alcalde de Seguridad, Carmina Ballester, señala que la elección de la motocicleta se enmarca “dentro de las constantes inversiones que se realizan para la Policía Local” y que en especial “permitirá que al final de esta legislatura se haya renovado toda la flota de vehículos de los policías de Onda”.
En cuanto a esta motocicleta, con una inversión superior a los 10.000 euros, la edil señala que su elección “se ha llevado a cabo tras un intenso estudio de inspección tanto de los profesionales del motor como de los policías motoristas que a diario recorren el término municipal y que tienen un profundo conocimiento de sus funciones”.
En 2013 se invirtieron 97.547 euros en la adquisición de dos vehículos nuevos y también se incorporaron cuatro motos eléctricas a la flota. En este caso, “se apostó por vehículos modernos y que pudieran cumplir con el objetivo principal de los agentes que es poder mejorar la eficacia y, en el caso de las motos eléctricas, estar más cerca del ciudadano con una drástica caída del gasto en el consumo de combustible” y para este año está prevista la incorporación de cuatro nuevos vehículos más, entre los que destaca uno de ellos especialmente preparado para realizar atestados.
Mejoras en medios materiales, humanos y en formación constante
Además, las mejoras en la Policía se han enfocado en varios frentes: desde la propia jefatura, a la plantilla y a las instalaciones, así como una reorganización interna que “ha servido para mejorar la eficacia”.
En el caso de la jefatura local, en el retén que se ubica en la planta baja del Ayuntamiento, se han mejorado los despachos de los oficiales, se han mejorado los accesos, los vestuarios y se han ubicado nuevos armarios, mobiliario y o cámaras.
“El dialogo es constante para atender todas las peticiones de forma progresiva y, por ejemplo, se ha acondicionado una sala de ‘briefing’ para las reuniones”. Unas instalaciones modernas para una plantilla joven y moderna. “En las dependencias actuales por primera vez está la plantilla al completo con lo que tratamos de optimizar los recursos. Una plantilla joven y muy profesional”, recuerda Carmina Ballester.
Asimismo, cabe recordar que también el retén que se ubica en la calle Cervantes y que es la sede de la sección Ecológico y Rural ha sido modernizada “y adaptada a las nuevas necesidades tanto de los agentes como de los ciudadanos que acuden a ella”.
Tal y como señala la edil responsable de la Seguridad en Onda “son inversiones que repercuten directamente en el día a día de los agentes y del ciudadano como, por ejemplo, el nuevo software Syspol se puso en marcha en 2012 y que ha permitido agilizar mucho el trabajo, convirtiéndose en una herramienta clave para su trabajo”. A ello se le añade un cambio en el sistema de comunicaciones que supuso 20.000 euros de inversión. A ello se le une la incorporación reciente de tablets para dinamizar el trabajo de los agentes.
Además, en estos cuatro años la Policía Local ha contado con más de 70 cursos formativos en distintas áreas, lo que ha permitido “maximizar y optimizar su trabajo” de manera que tal y como se ha constatado en la última Junta de Seguridad, los niveles de delincuencia han caído en más de un 22% y el tiempo de resolución de los casos se sitúa por encima del 40%, muy por encima de la media estatal y provincial, recuerda Ballester.