Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 19:29

La Policía Local pide al parking de Santa Clara que resuelva la problemática de los 'sintecho'

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 27 segundos

Noticias Relacionadas

Argumentan que "es la empresa concesionaria del aparcamiento la que debe tener contratados sus propios temas de seguridad y limpieza" y que "no supone ni allanamiento de morada ni usurpación"

La Policía Local de Castelló ha mantenido recientemente una reunión con la empresa encargada de la gestión del céntrico parking de la plaza Santa Clara, después de que Castellón Información publicara la pasada semana el caso de dos personas sin hogar que viven en estas instalaciones desde hace aproximadamente un año.

Un encuentro que, tal y como ha manifestado el concejal de Seguridad y Emergencias, Antonio Ortolá, ha servido para conocer si se ha realizado alguna gestión respecto a la limpieza y seguridad del parking. Y es que cabe recordar que la zona en la que se refugian estas dos personas (en concreto el sótano 3, justo debajo de la rampa de acceso) acumula una gran cantidad de basura, alimentos y bebidas esparcidas por el suelo, cajas, bolsas y un colchón del que se desprenden malos olores.

La empresa concesionaria, Procas, consciente de la situación, ya adelantó que han sido numerosas las ocasiones en las que se ha pedido la intervención policial, como así lo constatan desde esta área. “La Policía Local ha acudido siempre que se ha solicitado su presencia por la situación, incluido el sábado pasado”, adelanta Ortolá, quien insiste en que a lo largo del año 2023 constan numerosos partes de actuación.

Con todo, desde la empresa que gestiona el céntrico parking han derivado la consulta a la dirección de la compañía concesionaria para estudiar el caso y saber cómo deben proceder. El encargado del aparcamiento espera recibir pronto contestación desde Madrid para limpiar la zona, aunque no se muestra muy optimista con esta solución: “En cuanto me den permiso y esté todo limpio, seguro que estas dos personas volverán a aparecer por aquí”. “Esta mañana ya les he vuelto a echar, pero siempre vuelven”.

En este sentido, el responsable del área de Seguridad en el Ayuntamiento de Castelló subraya que “es la concesionaria del parking de Santa Clara quien debe tener contratados sus propios sistemas de seguridad y limpieza” y recuerda que “la legislación no permite obligar a las personas sin hogar a acudir al albergue municipal sin su consentimiento. Es una situación de compleja solución por muchos medios que pongamos”.

"No supone ni allanamiento ni usurpación"

Por su parte, desde la empresa revelan que “en ningún momento la Policía Local nos ha manifestado que tengamos que resolver nosotros el problema”, tal y como sí ha explicado Ortolá, quien subraya que el hecho de que estas dos personas vivan en el aparcamiento “no supone ni allanamiento de morada ni usurpación, pero sí podría contribuir una desobediencia a la autoridad. Es una cuestión jurídica dudosa”.