Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 19:48

La Policía Local de Vila-real llevará el proyecto de prevención de consumo de estupefacientes a nueve centros

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 16 segundos

Noticias Relacionadas

El proyecto Precoes, creado por la Unidad Canina de la Policía Local, ha sido presentado, por primera vez, en una de las ponencias de las I Jornadas sobre las Unidades de Intervención celebrada hoy ante más de 100 agentes locales.

En el marco de la celebración de I Jornadas sobre las Unidades de Intervención en las Policías Locales, la Policía Local de Vila-real ha presentado, por primera vez, y ante más de un centenar de agentes, el proyecto Precoes, un proyecto creado y llevado a cabo por la Unidad Canina, la UCAN, que está enfocado, principalmente, a prevenir el consumo de estupefacientes entre los escolares y que piensa desarrollarse en nueve centros docentes el próximo curso. De momento, en los últimos meses, ya se han realizado algunas exhibiciones y charlas sobre el proyecto Precoes en algunos colegios e institutos para concienciar a los alumnos del peligro del consumo de drogas y conocer también, de primera mano, el interés que despertaba la iniciativa entre los jóvenes. De esta forma, y utilizando como medio pedagógico la presencia de los perros de la unidad, se ha demostrado ante los escolares cómo un perro es capaz de detectar y localizar una cantidad mínima de sustancia en las mochilas. Pero además de las exhibiciones, los agentes locales también ofrecen charlas en las que enseñan a los escolares el trabajo de la unidad, los lugares donde se desarrolla su labor como controles de vehículos, zonas ajardinadas o las inmediaciones a centros educativos.

Aunque el proyecto va dirigido a todos los centros escolares, la iniciativa pretende, sobre todo, incidir en aquellos colegios e institutos en los que se imparten clases de secundaria por entender que es el momento, posiblemente, más vulnerable para ellos en el que aún no han conocido la sustancias psicotrópicas de manera física, dando la posibilidad de este modo, a la renuncia ante el ofrecimiento de las mismas por terceras personas.

El trabajo se ha llevado a cabo, hasta ahora, de forma conjunta, con los compañeros que imparten clases sobre violencia en las aulas, especialidad dirigida por la inspectora Rosana Gallardo y ha conseguido una gran aceptación tanto entre los escolares como en directores y profesores de los centros. Así, el próximo curso, la UCAN, pretende seguir trabajando en la prevención del consumo de estupefacciones entre los escolares en centros como el Broch i Llop, instituto Tàrrega, colegio de educación secundaria Consolación, colegio de educación secundaria Carmelitas, Colegio de educación secundaria Fundación Flors, Instituto Miralcamp, colegio Santa María, colegio Bisbe Pont o el British Schol.