La aplicación, de descarga gratuita, está diseñada para las personas con una discapacidad en el habla o en la capacidad auditiva, y conecta un chat de conversación directa con los agentes de la Policía Local.
La localidad de Onda ha puesto en marcha un nuevo sistema que facilita la comunicación entre los ciudadanos discapacitados con la Policía Local a través de una aplicación de telefonía móvil. Se trata del programa Syspol, que se descarga de forma gratuita en los teléfonos con sistema Smartphone y que está dirigido a personas con una discapacidad en el habla o en su capacidad auditiva y que les es complicado comunicarse vía telefónica.
De este modo, tras descargarse la aplicación y registrarse en el retén de la Policía Local (en la planta baja del ayuntamiento) estas personas pueden comunicarse con los agentes en caso de emergencia. Una vez se entra en la aplicación, el usuario tiene opciones de incidentes: desde un problema de tráfico hasta un incendio, para que sea más ágil la comunicación y se pueda identificar el problema a resolver. Además, el sistema ofrece la posibilidad de registrar la conversación con lo que forma parte del atestado policial.
Por último, la teniente de alcalde de Seguridad, Carmina Ballester, explica que el nuevo sistema Syspol “favorece la integración de las personas discapacitadas y elimina barreras e iguala las oportunidades entre todos los ciudadanos”.