Castellón Información
Esta pasada noche en la zona lúdico-administrativa del puerto de Castellón, se ha producido una agresión física contra un Policía Portuario en el desempeño de sus funciones.
Después de este último acontecimiento a un miembro del colectivo de la Policía Portuaria, desde la sección sindical de Comisiones Obreras de la Autoridad Portuaria de Castellón, desde el sindicato CCOO manifiestan que "creemos que se hace necesario una profunda reflexión y recapacitar sobre los posibles motivos que llevan a que se produzcan estas situaciones".
Así, por una parte, señalan que "todos conocemos que el RDL 2/2013, donde se recoge toda la legislación sobre puertos, y en él mismo, se describen las funciones de la Policía Portuaria. Igualmente se recogen dichas funciones en el actual Convenio Colectivo de Puertos del Estado y Autoridades Portuarias. Ello no significa que quede totalmente claro, ya que en muchos casos su aplicación se realiza de forma discrecional, dependiendo de las circunstancias y momentos de cada Autoridad Portuaria".
En este caso particular, "el principal problema que se puede dar es la falta de organización. El colectivo se encuentra dividido en dos grupos contando con diferentes jefes, que aún estando coordinados en algunos temas los criterios a la hora de actuar pueden diferir. Ello repercute también en el número de efectivos disponibles en cada turno, haciéndose una completa separación de funciones y tareas entre los dos grupos. Eso no significa que a la hora de trabajar, ambos grupos se apoyen mutuamente, colaborando entre ellos, pero en ocasiones con las reticencias de los responsables de estos".
Por otra parte, siempre se hace necesario "contar con medios tecnológicos y/o técnicos que permitan realizar una labor más eficiente. Así como la adecuada utilización del CCTV en todo el puerto que podría ayudar en los momentos de disponibilidad limitada de los efectivos de una labor de control y vigilancia del mismo, mejorar las funciones de atraque y desatraque, supervisión de la estiba, detección de situaciones de peligro, etc".
A ello también habría que añadir "la mejora de los recursos habituales, desde la sección sindical solicitamos más recursos humanos que permitan una mejor distribución de los mismos en los turnos, una formación adecuada a las funciones a desempeñar, más medios, etc. que reduzcan este tipo de situaciones".
Y sobre todo, "una definición clara y reglamentada de las labores a desempeñar, de forma que no pueda llevar a equívocos en ninguna situación, dentro del los contextos de RDL, como norma legal en la que nos basamos, así como del Convenio en vigor que los avale". concluyen.