Noticias Castellón
lunes, 25 de noviembre de 2024 | Última actualización: 10:42

El tripartito busca fórmulas para llegar a nuevos consensos al frente del Ayuntamiento de Castellón

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 37 segundos

Noticias Relacionadas

Enric Nomdedeu: “el Gobierno de Castellón no depende de las asambleas de Castelló en Moviment”

Los representantes de los tres partidos que firmaron ‘El pacto del Grao’ de Castellón buscaban esta mañana nuevas vías de consenso para mantener ‘la unidad’ de criterios al frente del Ayuntamiento de Castellón. La decisión de la Asamblea de Castelló en Moviment, que decidía ‘romper’ relaciones, podría responder, a juicio del vice-alcalde, a una ‘sobreactuación’ ante la cada vez más probable convocatoria de elecciones generales. Nomdedeu: “el Gobierno no depende de las asambleas de Castelló en Moviment”. Después de estas declaraciones se ha constituido la Comisión de trabajo para las ordenanzas fiscales.

Esperanza Molina/ Castellón Información

Tras el comunicado remitido por Castelló en Moviment a finales de la semana pasada, en el que ponía en tela de juicio el llamado ‘Pacto del Grao’ del Tripartito de Castellón,  se abrían numerosos interrogantes esta mañana en el Ayuntamiento de Castellón y sus grupos municipales.

¿Castelló en Moviment está dispuesto a romper pajitas con el bipartito…? ¿O los afines a Podemos de Castellón mimetizan posturas con Madrid con la mirada puestas en unas nuevas elecciones generales?

El vicealcalde de Castellón, Enric Nomdedeu, manifestaba esta mañana, que los dos grupos que integran el equipo de Gobierno, PSOE y Compromís, han cumplido al pie de la letra el ‘pacto del Grao’ que suscribieron con Castelló en Moviment. Por lo tanto, la ruptura de este acuerdo no vendría de la mano del bipartito sino de la formación que ahora quiere romperlo, Castelló en Moviment. Nomdedeu: “el Gobierno no depende de las asambleas de Castelló en Moviment.

Nomdedeu estima sin embargo, que en todo este asunto puede haber mucha sobreactuación. Se trataría, sin duda, y tal como refiere de alguna manera el vicealcalde, de las actitudes que pueden adoptar los diferentes grupos políticos en consonancia con lo que está ocurriendo en Madrid con los pactos de Gobierno o los no pactos de Gobierno, que en este momento sería lo mismo.

La estrategia de Podemos o sus afines, tanto en el gobierno Valenciano como en Ayuntamientos como el de Castellón ha sido muy parecida. Mandar pero no Gobernar. Dar su apoyo para que se puedan configurar gobiernos, pero mantener una ‘independencia’ que les permite: presionar para poder consolidar sus objetivos; amagar para mantener contentas a sus bases; y presumir de esa independencia para no perder votos ni votantes.

El vicealcalde no descarta que Castelló en Moviment pueda estar ‘sobreactuando’ en esta línea, como lo hizo ya en su día, antes de las elecciones generales. Pero está convencido que de que se trata de un tema que se puede reconducir, y que el pacto de gobierno no estaría tan en peligro como pudieran querer creer otros grupos municipales.

Y en la misma línea aseguraba, que si Castelló en Moviment se retiraba del Pacto porque las ordenanzas fiscales son conservadoras, no les faltaría razón, pero lo son, porque fueron ellos mismos, los afines a Podemos, los que impidieron en su momento que se revisaran, y los que ahora pondrían trabas  para que no bajen los impuestos.

Nomdedeu negaba también, que se estuviera por la labor de aceptar una de las propuestas que alguna vez ha puesto sobre la mesa Castelló en Moviment, asistir a las comisiones de gobierno, pero sin formar parte del equipo que tomas las decisiones. El que gobierna debe asumir responsabilidades.

Reunión del tripartito en la cuarta planta

Así las cosas, y tras las declaraciones realizadas por el vicealcalde en el Casino, donde había acompañado al conseller de cultura, en torno al mediodía el portavoz de Castelló en Moviment, Xavi del Señor, se reunía con Enric Nomdedeu, vicealcalde y portavoz de Compromís, y Toni Lorenzo, segundo teniente de alcalde y portavoz del PSOE.

La reunión se celebraba a puerta cerrada y antes de que se reuniera la Comisión de las ordenanzas fiscales de Castellón.

Desde Castelló en Moviment se reconocía, que los tres grupos tienen que volver a hablar y posiblemente deberán pactar de nuevo… Por lo que indicaban, esta reunión intentaría acercar posturas para marcar fechas en las que desarrollar nuevas conversaciones.

Por otra parte, esta reunión, especulaban desde otros grupos, podría haber respondido más a la necesidad de marcar estrategias comunes antes de la Comisión  de las Ordenanzas fiscales, para mantener una posición lo más unida posible, antes de comenzar a trabajar sobre el tema impositivo con los grupos de Ciudadanos y Partido Popular…

Castellón constituye el grupo de trabajo para modificar las ordenanzas fiscales

160411 reunión ordenanzas fiscales (1)Sea como fuere, el Ayuntamiento de Castellón constituía posteriormente  el grupo de trabajo para revisar las ordenanzas fiscales, y en el que están representados los cinco grupos políticos que integran la Corporación Municipal.

Según el comunicado oficial: La reunión, encabezada por el vicealcalde, Enric Nomdedéu, y teniente de Alcaldía de Gestión Municipal, Antonio Lorenzo, ha fijado dentro de la fiscalidad a revisar el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI), el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), el de Actividades Económicas, las tasas de ocupación de vía pública y vados “y aquellas cuestiones que en el ámbito de la fiscalidad municipal puedan plantear los diferentes grupos políticos”, según ha explicado Lorenzo.

 Lorenzo ha recordado que la revisión de las ordenanzas fiscales “responde al compromiso del Gobierno municipal de ajustar la política fiscal para favorecer una mayor justicia social en el pago de impuestos y tasas, por un lado, y ayudar a reactivar la economía por otro”. El concejal ha añadido que la convocatoria de un grupo de trabajo abierto al resto de fuerzas políticas pretende enriquecer el debate y buscar el mayor consenso “dentro del objetivo de lograr una mayor progresividad y más justicia social en la política fiscal del Ayuntamiento de Castellón”.

Por su parte, el vicealcalde también ha recordado, indica el mismo comunicado,  que “el modelo de fiscalidad que el Gobierno pretende es el que se enmarca en las políticas de progreso que emanan del Pacto del Grau”.

Además, según indica el comunicado, se ha establecido un calendario de trabajo para que en la próxima reunión, prevista para principios de mayo, ya se puedan aportar propuestas y comenzar a valorarlas, según Lorenzo,  “para conseguir una revisión de las ordenanzas fiscales con el mayor de los consensos posibles”.