Según Begoña Carrasco, en estos momentos "está penalizando" a los habitantes de la capital de la Plana "que pierden 40,2 millones"
Castellón Información
El Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Castellón insta al Gobierno de España a que active cuanto antes la revisión del modelo de financiación autonómica que ahora mismo penaliza a los castellonenses con una pérdida de transferencias en inversiones y servicios por valor de 40,2 millones de euros.
Por este motivo, han presentado una declaración institucional de cara al pleno del 12 de julio en la que exigen al Gobierno de Pedro Sánchez “a realizar una reforma inmediata del sistema de financiación autonómica que posibilite a los castellonenses disponer de los recursos suficientes que permitan disfrutar de unos servicios públicos de calidad y el ejercicio de las competencias propias, equiparada a la de los españoles que viven en el resto de las autonomías”.
“El Gobierno pasarela de Pedro Sánchez no puede mirar ahora hacia otro lado. El Partido Popular lleva años reclamando la reforma del sistema de financiación autonómica y, de hecho, siempre ha ofrecido al PSOE la apertura de la negociación para revisar el sistema, pero los socialistas siempre han preferido coger la pancarta en lugar de sentarse a pactar”, indica Begoña Carrasco. “Los socialistas hicieron del #finançamentjust un mantra partidista durante el mandato de Mariano Rajoy que repetían todos los días y lo utilizaron como excusa para agitar la calle, pero nunca han tenido la voluntad de resolver esta problemática, que es real y necesaria. Y así se ha demostrado, porque ahora que están en la Moncloa alegan que no hay tiempo para resolverla”, continúa.
La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Castellón lamenta “este paripé” que va “en detrimento del progreso de los castellonenses”. Según los cálculos realizados por la comisión de expertos creada por la Generalitat Valenciana, cada castellonense recibe “237 euros menos que la media del Estado español”, lo que se traduce en que la Administración General del Estado deja de aportar 40,2 millones de euros a la ciudad de Castellón. “La cifra se elevaría hasta los 142,6 millones si nos comparamos con las comunidades autónomas mejor financiadas, un dinero que da para construir muchas escuelas y que los niños puedan abandonar los barracones, resolver el colapso de la sanidad pública, atender las prestaciones sociales de los castellonenses o construir infraestructuras con arreglo a la capitalidad que merece Castellón”, asegura Begoña Carrasco.
Piden a Marco que actúe
“Pedimos que Amparo Marco sea “coherente, mantenga el mismo posicionamiento crítico y exija a sus socios del PSOE, ahora en el Gobierno a que cumplan lo que han venido reivindicando en los últimos tres años. No puede coger la bandera de este problema solo en función de sus intereses políticos particulares. Le exigimos a que inste a sus compañeros de filas en el PSOE a que abran un diálogo con el Partido Popular para lograr la reforma del sistema de financiación autonómica. De lo contrario, será responsable directa del retraso que va a seguir sufriendo la ciudad de Castellón con respecto a otras capitales de España”, sentencia Begoña Carrasco.