Castellón Información
La reunión del Consell de Festes de Onda ha destapado la mentira del alcalde socialista, Ximo Huguet, quien aseguró que no se iba a realizar el concierto del Salvador por una presunta deuda.
Tal y como explica la concejal popular, María Prades, “en esta reunión ya se ha demostrado que del presupuesto anual que maneja el Consell de Festes para organizar todas las fiestas que se celebran en Onda, de 370.000 euros, todavía queda el 90% por gastar para poder organizar el Salvador y las fiestas de la Fira d’Onda 2016”.
El Consell es un organismo independiente que recibe un presupuesto anual que va desde el 30 de noviembre de un año, al 1 de diciembre del siguiente. Del presupuesto de este año, el Consell ya ha organizado por ejemplo las fiestas y orquestas de Navidad y Reyes, así como los actos de Sant Antoni, lo que ha supuesto un gasto de sólo el 10% de su presupuesto.
La edil popular señala que “mentir de estas forma es poner en duda el trabajo de la gente de la fiesta, que trabajan día a día sin pedir nada a cambio para tener las mejores fiestas posibles para todos los ondenses”, recuerda Prades.
El nuevo equipo de gobierno decidió “de forma imprudente” asegurar que no se podría realizar ningún concierto en el Salvador por una deuda que es completamente falsa “por lo que, al menos, si es que no saben cómo se analiza la contabilidad, pidan disculpas”.
De hecho, ayer se celebró la primera reunión y el nuevo equipo de gobierno trató de imponer la celebración de un concierto de grupos de rock en valenciano para el 7 de agosto, coincidiendo con las fiestas del Salvador. No obstante, el Consell de Festes ha rechazado gastar 4.500 euros en un concierto que el Ayuntamiento trató de imponer, cuando siempre han actuado con autonomía.
Falta de transparencia y manipulación política en las fiestas
El cuatripartito decidió ayer crear un nuevo Consell de Festes, renovando a sus miembros. No obstante, lo han conformado varias personas “sin ni siquiera saber a qué asociación representan ni quien les ha nombrado”.
En este sentido, la edil ha lamentado que “se trate de esta forma las fiestas de Onda y su organización y se trate de entorpecer a los que trabajamos por tener las mejores fiestas en nuestra ciudad”.