Un programa de la conselleria fomenta la promoción de la salud en las empresas.
Más de 840.000 trabajadores participan en esta iniciativa.
Castellón Información
El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha visitado hoy las instalaciones de Porcelanosa en Vila-real, como compañía integrante del programa 'Empresas generadoras de salud', una iniciativa puesta en marcha por la Administración sanitaria para lograr que las empresas de la Comunitat sean lugares más saludables. El conseller ha estado acompaño por los directivos de Porcelanosa, María José Soriano y los hermanos Héctor y Manuel Colonques, y por el alcalde de Vila-real, José Benlloch, entre otras autoridades.
El conseller ha explicado que "Porcelanosa es una empresa Generadora de Salud desde el año 2007, momento en el que se unió a esta iniciativa, que aúna esfuerzos de empresarios, trabajadores y sanitarios, a través de actividades realizadas desde los lugares de trabajo y coordinadas por la Dirección General de Salud Pública".
La mejora de la salud de la población trabajadora "constituye un objetivo prioritario para la Conselleria de Sanitat y para las empresas socialmente responsables", ha señalado, "ya que los daños para la salud atribuibles a las condiciones de trabajo suponen un problema de salud pública que alcanzan a toda la sociedad".
Aunque existen ciertas enfermedades cuyo origen es exclusivamente laboral, los factores extra laborales y hábitos de conducta influyen de manera importante en el estado de salud de los trabajadores. Por ello, "a través del programa de Empresas Generadoras de Salud se unen esfuerzos para lograr que las empresas de la Comunitat sean lugares más saludables, con claros beneficios para los trabajadores y las propias empresas", ha añadido.
Hasta la fecha se han adherido un total de 260 centros sanitarios de entidades de salud en el trabajo, -tanto mutuas como servicios de prevención-, y el número de trabajadores a los que se llega con este programa es superior a los 840.000.
Cada año se realiza la vacunación a más de 25.000 trabajadores en sus centros de trabajo; la mayoría de gripe, pero también de hepatitis A, hepatitis B, y difteria- tétanos.
El objetivo de este programa es acercar a los puestos de trabajo las actividades en materia de salud pública, a través de los servicios de prevención de las propias empresas o de las mutuas, para que no tengan que desplazarse a un centro sanitario.
Porcelanosa, Empresa Generadora de Salud
Como empresa generadora de salud, Porcelanosa está adherida a las iniciativas sobre tabaquismo, plan oncológico y vacunaciones. En concreto, se proporciona consejo médico sobre hábito tabáquico y riesgo cardiovascular a los trabajadores; se distribuyen folletos informativos sobre prevención del cáncer y se administran las vacunaciones. El año 2013, se realizaron 2.636 exámenes de salud y se administraron 903 vacunas (782 de gripe estacional).
La empresa colabora con la Conselleria de Sanitat en la denominada Prestación Médico-Farmacéutica para sus trabajadores. Esto supone que los servicios sanitarios de la empresa habilitan horarios para prestar asistencia médica a los trabajadores que lo necesiten. Esto aporta ventajas para el trabajador, que no tiene que desplazarse cuando necesita atención médica por patología común; para la empresa, porque se reducen las ausencias de los trabajadores por motivos de salud; y para el sistema sanitario público, porque se reduce la carga asistencial. En el año 2013, fueron atendidos 424 trabajadores.
Además, el personal sanitario de Porcelanosa participa en la elaboración de una Guía para la Vigilancia de la Salud específica para el sector de la cerámica (cuyo eje son los exámenes de salud de los trabajadores), que pretende mejorar la práctica médica, estableciendo criterios y recomendaciones para la vigilancia de la salud de los trabajadores y optimizar los costes, evitando repetición de pruebas innecesariamente. Hasta ahora existen dos Guías de este tipo elaboradas por la Conselleria de Sanitat, una para el sector de la hostelería y otra para el agrícola.
Ébola
Por otra parte, el conseller Llombart ha señalado que la Comunitat Valenciana está preparada por si se diera un caso de ébola y que los hospitales de Referencia son La Fe en Valencia y San Juan en Alicante. También ha mandado un mensaje de tranquilidad ya que los sanitarios de la Comunitat "tienen la formación adecuada" y el riesgo para los ciudadanos es "altamente imposible".