PortCastelló ha ofrecido hoy detalles de su balance de 2014. Tal como adelantó el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, 2014 ha sido especialmente favorable para Castellón, no solo ha incrementado su tráfico con respecto a las cifras del 2013, sino que además ha diversificado los tráficos, por lo que reduce su dependencia de los graneles líquidos. Monzonís ha señalado que si el Puerto es una muestra de la evolución de la provincia, se puede hablar de una reactivación económica importante.
Esperanza Molina/Castellón Información
Que la evolución de PortCastelló en 2014 se presentaba optimista, ya lo adelantó el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón Juan José Monzonís durante su reunión con los periodistas en el desayuno de Navidad. Pero las cifras han sido incluso mejores de lo que se esperaba. Con un tráfico total de 15.618.071 toneladas, 1.705.095 de incremento sobre los números del 2013, El Puerto de Castellón no solo confirma su consolidación sino que se encuentra entre los diez puertos más activos y productivos del Estado Español.
Pero para el Puerto, esto es solo uno de los datos positivos que animan a seguir trabajando en la misma línea. El otro, es la diversificación de los tráficos, que beneficia al Puerto porque incrementa su abanico de servicios, y reduce su dependencia de un solo producto, como lo era hasta ahora el de los graneles líquidos que dependen fundamentalmente de la refinería.
Concretamente, los graneles sólidos han experimentado un incremento del 35,13%; la Mercancía general, del 2,47% y los graneles líquidos, del 6,99%. Eso significa que, el tráfico de Mercancías se ha situado en torno a los 15.590.256 toneladas, más de un millón tetecientas toneladas por encima del 2013. Paralelamente, también se ha incrementado el tráfico de contenedores, que ha alcanzado los 206.551 Teus, un 6,49% por encima del pasado ejercicio. Los países destinatarios de este tráfico son, en orden de importancia: Rusia, angola, Turquía, Ucerania, Argelia y Brasil.
Para Juan José Monzonís, estos datos son satisfactorios y muy esperanzadores, sobre todo si se piensa que las cifras del Puerto son un referente de la reactivación económica de la provincia.
A corto y medio plazo, el Puerto confía en mantener su competitividad y desarrollar la dársena sur. “No hay que olvidar que estamos en una zona donde se encuentran algunos de los puertos más importantes de Europa, como Barcelona, Valencia, Algeciras. En el caso del Puerto de Castellón, su ventaja competitiva más importante es el precio del servicio, pero también la distancia geográfica con las empresas que utilizan el Puerto para la importación de materias primas, y la exportación de los productos consolidados. Entre esas empresas, manifestó Monzonís, se encuentra el sector del azulejo.
Es cierto, apuntó que hace tiempo estas empresas se veían obligadas a operar a través del Puerto de Valencia por cuestiones logísticas, el calado del Puerto de Castellón y sus posibilidades para la entrada de grandes buques. Pero en la actualidad, y una vez que se inauguró el dique de la cerámica, Castellón ha recuperado la mayor parte del tráfico del azulejo. A las empresas les resulta más rentable operar desde aquí que desde Valencia.
El proyecto de desarrollo portuario incide en la oferta a las nuevas empresas para que puedan operar en la Dársena Sur. También será fundamental el desarrollo de Parc Castellón como zona logística del Puerto.
Poco a poco, manifestó Juan José Monzonís, el Puerto cumple sus objetivos estratégicos y los plazos marcados, que tienen a potenciar el sur del puerto como zona operativa comercial, para dejar la Dársena interior y el muelle de Levante como zona de uso terciario y deportivo. Alguna de las empresas del dique de Levante ha comenzado ya a trasladarse, pero no hay que olvidar que el plazo para la consolidación de los usos no concluye hasta el 2027.
Hay consenso para que la estación se quede en el Puerto
Con respecto a la polémica que gira en torno a la futura Estación de Mercancías, el presidente de la Autoridad Portuaria ha manifestado esta mañana, que hay consenso entre las instituciones para que se ubique dentro del Puerto de Castellón y no en Vila- real. Monzonís ha afirmado desconocer informes que indiquen lo contrario, Como parece haber afirmado el alcalde vilarrelense.
Análisis de riesgos para el Acceso Sur
En lo que concierne al Acceso Sur ferroviario, Monzonís ha reconocido que el Informe de Impacto Ambiental, necesario para hacer la obra, llega con retraso. España es uno de los países más garantistas su legislación ambiental, de las más exigentes. El proyecto deberá contar también con un análisis de riesgos, y eso, supone seis meses más obre los plazos previstos.