Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 19:13

El portal web UJI ProSkills lanzará cursos para responder a las demandas laborales

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 33 segundos

Noticias Relacionadas

Estos cursos, que se iniciarán a comienzos del próximo curso académico, abordan temas cruciales como el liderazgo, la comunicación integral para la empleabilidad, la ética profesional y laboral, y la creatividad y la resolución de retos

La Universitat Jaume I pondrá en marcha, el próximo curso 2024-25, nuevos cursos de formación en su recién creado portal web UJI ProSkills, en el que se hace una apuesta para completar la formación de su estudiantado con una oferta transversal que garantiza una formación en todos los ámbitos y que supone un valor añadido ya que permite al estudiantado estar preparado para afrontar los retos de la sociedad.

Dentro de la oferta formativa de este portal destacan las denominadas ‘Soft Skills’, un conjunto de competencias socio-personales que podrán adquirirse mediante cursos exclusivos, solo para el estudiantado, diseñados para responder a las demandas laborales actuales. Estos cursos, que se iniciarán a comienzos del próximo curso académico, abordan temas cruciales como el liderazgo, la comunicación integral para la empleabilidad, la ética profesional y laboral, y la creatividad y la resolución de retos.

A través de UJI ProSkills, el estudiantado de grado de los últimos cursos y el alumnado de máster tiene la oportunidad de completar su formación académica con el objetivo de desarrollarse personal, profesional y socialmente. Además, aquellos estudiantes que completen los cuatro cursos ofrecidos en Soft Skills obtendrán un título de microcredencial universitaria en competencias socio-personales de 4 ECTS (European Credit Transfer System), con reconocimiento a nivel europeo.

El impulso de las microcredenciales

La Comisión Europea define la microcredencial como una cualificación que demuestra los resultados de aprendizaje adquiridos a través de un curso o módulo breve, evaluado de forma transparente y que pueden ofrecer, entre otras instituciones, las universidades. "La ventaja de las microcredenciales es que permiten a las personas que las cursan mejorar sus capacidades o reciclarse, actualizando sus conocimientos y adaptándolos a la realidad actual y a las necesidades del mercado laboral, sin tener que cursar un programa completo de educación superior", tal como explica la vicerrectora de Estudios y Formación Permanente, Isabel García Izquierdo.

Entre las ventajas de este nuevo formato de formación destaca el reconocimiento automático que supone a nivel europeo, independientemente del país en el que se curse.

Las microcredenciales tienen un formato innovador, inclusivo e interconectado que permiten la adquisición específica de capacidades y competencias y favorecen la empleabilidad, con lo que contribuirán a ampliar las oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida.

En el caso de la UJI, las primeras microcredenciales que se ofrecieron en el pasado curso fueron sobre compra pública innovadora en la administración local, inteligencia artificial aplicada a los negocios y sobre preparación y gestión de proyectos europeos, si bien se ha ido ampliando la oferta, incluyendo una decena de nuevos títulos para el recién terminado curso 2023-2024.